"Oh boy"
La web oficial y la web en español.
El argumento: La suerte parece haber dado la espalda a Niko Fischer, soñador treintañero, antihéroe sin solución. La novia se ha cansado de sus remoloneos, el padre lo ningunea y el psicólogo acaba de declararle emocionalmente inestable. Ni siquiera puede conseguir, pese a los repetidos intentos, una mísera taza de café con la que sustituir ese alcohol que antes ahogaba sus miedos. Tal vez la esperanza de hallar, azarosamente, su sitio en el mundo lo empuja al vagabundeo por un Berlín en blanco y negro a ritmo de jazz. Jamás vivirá Niko unas veinticuatro horas tan ajetreadas, de bar en bar, de encuentro en encuentro, a cada cual más pintoresco.
Conviene ver: Dicen que, en el cine, está todo inventando. Y es posible que sea cierto, pero no lo es menos que, en ocasiones, echar la vista atrás, tomar ingredientes de otras épocas u otros lugares, y combinarlos pueden dar resultados artísticamente destacables. En el caso de “Oh boy”, el aroma del cine de la Nouvelle Vague, o más concretamente el de François Truffaut en esta versión alemana y actualizada de Antoine Doinel, nos asalta irremediablemente sin olvidar otras referencias como las del primer Scorsese o Allen en este paseo por una gran urbe actual. Esa combinación de ironía y sensibilidad, que van conformando una película con mucha más profundidad de la que aparenta. Una película de esas que se siguen degustando horas después de salir de la sala y que tiene en los pequeños detalles y en la profundidad con la que retrata al personaje y su entorno su mayor acierto. Fantástico Tom Schilling (al que vimos en la miniserie “Hijos del Tercer Reich”) como joven desnortado con el que es fácil empatizar en su búsqueda emocional del lugar que tiene que ocupar en el mundo paseando por un Berlín melancólico lleno de personajes en pleno vacío existencial.
Conviene saber: 2 nominaciones en los premios del cine europeo 2013 en las categorías de película y actor siendo el debut en la dirección de Jan-Ole Gerster.
La crítica le da un SEIS