"Ocho apellidos vascos"
El argumento: Rafa, andaluz de pura cepa, nunca ha tenido que salir de su querida Sevilla para conseguir lo que más le importa en la vida: El fino, la gomina y las mujeres. Hasta que un día todo cambia cuando aparece la primera mujer que se resiste a sus encantos: Amaia, una vasca. Rafa, decidido a conquistarla, viaja hasta un pueblo de la Euskadi profunda. Allí, para conseguir a Amaia hará lo que haga falta, hasta hacerse pasar por vasco.
Conviene ver: Hay una peligrosa tendencia que confunde tópicos con identidad y con tradición, por lo que Emilio Martínez-Lázaro ha decidido hacer una comedia instalada en la misma fina línea que separa el tópico de la tradición cultural real cogiendo el espíritu de programas como "¡Vaya semanita!" o películas como "Bienvenidos al Norte". Arriesgado. Sin embargo, el director sale airoso, una vez más, y nos presenta una película que aparentemente no tiene más complicación, y que juega a que nos riamos de nosotros mismos, o con nosotros mismos. Esa distinción nunca queda del todo clara o resuelta. Sin embargo, todo está bien si se logra la sonrisa y/o la complicidad del espectador. Y se logra en una comedia fresca que da vuelta a algo tan manido como los estereotipos y tópicos entre autonomías, así como el choque cultural y de entornos, y que cumple con lo que promete, además de ofrecer la revelación de Dani Rovira como actor, bien secundado por unos estupendos Karra Elejalde y Carmen Machi y las intervenciones de esa pareja ya imprescindible que es la de los actores de "El mundo es nuestro". La cinta está bien dialogada, pero la pega es la irregularidad de sus sketches y que dependa mucho de algunos buenos momentos como el de la enumeración de apellidos, además de una trama romántica que no llega a explotar del todo y que no es muy creíble.
Conviene saber: Borja Cobeaga y Diego San José escriben el guión de la nueva incursión en la comedia del realizador de “Amo tu cama rica” o “El otro lado de la cama”.
La crítica le da un SEIS
Después de haber visto 8 apellidos vascos hay que reconocer que hay peliculas como esta que refrescan la cartelera y te hacen reir y solo ya por eso vale la pena.El reparto esta en general muy bien, sorprende Dani Rovira que para su debut no se puede quejar y no lo hace nada mal.Elejalde y Machi dos grandes como suele ser habitual.Yo le doy un 7