"Mr. Holmes"
La web oficial.
El argumento: En 1947, Holmes vive retirado en una remota granja de Sussex con un ama de llaves y el hijo de ésta. Cumplidos los 93 años, su memoria y su capacidad intelectual empiezan a deteriorarse. Su rutinaria vida se limita al cuidado de su colmena, a la escritura de su diario y a la lucha contra su pérdida de facultades. De repente, se le presenta un caso desconocido hasta el momento.
Conviene ver: "Mr. Holmes" es una nueva revisitación al siempre inmortal detective de Arthur Conan Doyle. Tras el de acción de Warner Bros. y los televisivos de la BBC y CBS ahora llega un Holmes más reposado y ficcionado, adapta la novela de Mitch Cullin en la que fantasea con él como un nonagenario retirado en una granja, con sus últimos brotes de brillantez intelectual mientras espera de manera apacible la llegada de la muerte. Le condena una sobriedad expositiva demasiado reiterativa que añade frialdad al conjunto a pesar del esfuerzo de Ian McKellen y la tierna melancolía que envuelve a su personaje pero es interesante como se añade cierta frescura entre el hombre real y la imagen idealizada y popularizada del icono. La cinta se mueve en dos tempos; la investigación del caso que provocó su retirada años atrás y su día a día campestre, siendo sorprendentemente este segmento el más interesante en el que la supervivencia del día a día es el gran objetivo frente a los vaivenes del intelecto y el arte de la deducción. Lo mejor, además del trabajo de McKellen secundado por Laura Linney, el homenaje al imaginario Holmes con evidentes homenajes a otras incursiones cinematográficas del personaje como “La vida privada de Sherlock Holmes” o “El secreto de la pirámide”.
Conviene saber: A competición en el Festival de Berlín 2015. Nueva colaboración del director Bill Condon y el actor Ian McKellen tras “Dioses y monstruos”.
La crítica le da un SEIS