"María Magdalena"
La web oficial.
El argumento: Película biográfica bíblica que cuenta la historia de María, una joven mujer en busca de una nueva forma de vida. Restringida por las jerarquías de la época; María desafía a su familia tradicional al unirse a un nuevo movimiento social dirigido por Jesús de Nazareth. Pronto encuentra su lugar dentro del movimiento y en el corazón de un viaje que la conducirá a Jerusalén.
Conviene ver: "María Magdalena" pretende ser “La última tentación de Cristo” por su verismo y desmitificación de los hitos religiosos pero desde la perspectiva de esa mujer que acompañó a Jesús en su última época, una figura enigmática de la historia y desdeñada por muchos como una prostituta. La cinta pretende ser original en su planteamiento, pero al director se le va la mano y pretende jugar a ser Terrence Malick o Denis Villeneuve tejiendo un aura de densidad y mensaje críptico que lastra a la cinta, tan inconexa como ausente de pasión y más teniendo en cuenta que hay muchas referencias a la cultura judía o religiosa que quedan incomprensibles para un espectador medio. Se pasa de metafórica y lo deja todo a la ampulosidad de la imagen y a la grandeza de una banda sonora (a cargo del fallecido Jóhann Jóhannsson) que es uno de los alicientes de la cinta. Funcional y perdido un reparto con una Rooney Mara que no puede sacar todo el partido a la fuerza y carácter que tendría que destilar la protagonista, y cuya frágil figura y rostro expresivo no ayudan, así como unos perdidos Joaquin Phoenix como Jesús y Chiwetel Ejiofor como el apostol Pedro. El que sale mejor parado es Tahar Rahim como un Judas subyugado por una fe mal entendida. En el pórtico de la Semana Santa, es una cinta irregular y sin la potencia que se esperaba a años luz por debajo de lo que hicieron Pasolini o Scorsese.
Conviene saber: Segundo largometraje de Garth Davis, director australiano que consiguió 6 nominaciones al Oscar en 2017 con “Lion”.
La crítica le da un CINCO