"Maléfica"
La web oficial.
El argumento: Es la historia jamás contada de Maléfica, la villana más querida de Disney, la mala de “La bella durmiente”, el clásico de 1959. La película relata los acontecimientos que endurecieron su corazón y la llevaron a lanzar una maldición sobre la pequeña Aurora.
Conviene ver: "Maléfica" llega como la versión más oscura de un clásico de Disney ya particularmente bastante tenebroso, todo gracias a esa villana/bruja/dragón que es una de las malas más reconocibles del universo de la compañía tras ya pasar la historia por las manos literarias de Perrault y los hermanos Grimm. Un personaje al que en cine sólo podría haber dado vida o Joan Crawford o, actualmente, una Angelina Jolie que dota a la mala malísima de presencia y una voz inquietante y magnética entre la seducción y la amargura fruto de sentirse traicionada e incapaz de amar que, en el fondo, sólo quiere redimirse. Lo más interesante es que por fin conocemos la historia y pasado de ese personaje comprendiendo algunas de sus motivaciones. La película es todo ella y luce en lo estético y lo técnico dándole un tono de fábula algo deslavazado en el que se nota un guión que seguro que se ha escrito y redefinido en más de una ocasión afectando a un conjunto de hora y media que, no obstante, se hace pesado en su parte central. Además de una Angelina sensual e inquietante, Elle Fanning es una inocente Aurora, aunque desespera que parezca tan lerda confirmando tradicionalmente lo plano que es el personaje y que las que molan son las malas, y también encontramos a nombres como Sharlto Copley, Lesley Manville, Imelda Staunton, Juno Temple, Miranda Richardson, Sam Riley y Peter Capaldi aunque sus personajes no aporten nada y, en el caso de las británicas, queden convertidas en engendros digitales sin gracia. A destacar el buen trabajo de James Newton Howard en la banda sonora y cierta tensión lésbica que se respira en algunos momentos. Sin llegar a la profundidad necesaria, la cinta cumple como entretenimiento y como opción preveraniega para pasar el rato entretenido sin más aspiraciones con un Disney que sigue con la firme convicción de reinventar sus propias historias de princesas dándoles un acertado nuevo aire acorde a los tiempos presentes.
Conviene saber: Debut detrás de las cámaras de Robert Stromberg, reputado director artístico ganador de 2 Oscar por “Avatar” en 2010 y “Alicia en el país de las maravillas” en 2011.
La crítica le da un SEIS
Muchísimas ganas de verla aunque me hubiera encantado ver a otra actriz en el papel de Maléfica (Anjelica Huston hubiera sido una maravilla).
Veo que en el film aparece Miranda Richardson, una actriz a la que creo que nunca se le ha reconocido su talento y que es de lo mejorcito que hay en el cine.