"Loving Pablo"
La web oficial.
El argumento: Drama sobre el narcotraficante colombiano Pablo Escobar, basado en el libro “Amando a Pablo, odiando a Escobar”, escrito por la periodista colombiana Virginia Vallejo, donde cuenta la relación amorosa que mantuvo con el narcotraficante en la década de los 80.
No conviene ver: "Loving Pablo" de Fernando León de Aranoa es una cinta que sufre dos problemas que lastran su visionado. El primero es la sobreexplotación de la historia del narcotraficante Pablo Escobar, entre series y proyectos de todo tipo, que han tendido a glorificarlo y sobreexponerlo lo que resta de novedad a la historia, y por otro un tono de comedia involuntaria representado en el personaje de Penélope Cruz, una exitosa presentadora de televisión que vive junto a Pablo el ascenso y caída de su figura y que en sus altibajos en su relación con Escobar llega casi a nivel de culebrón latinoamericano. Una cinta con frases lapidarias y sonrojantes, pelucones y maquillajes de telenovela, pero también un tramo final que mantiene la intriga en lo referente a la persecución de Escobar por la DEA y un Bardem que, como siempre con su talento y entrega, logra posiblemente construir el mejor Escobar que hayamos visto hasta ahora, humanizándolo pero también viéndole representar el lado más monstruoso y sanguinario del personaje. Es precisamente cuando él esta en pantalla, como animal interpretativo que es, cuando la cinta tiene interés a pesar de que veamos al personaje en distintas facetas y prismas y se quieran abarcar tantos años en su escalada hacia el poder, sus artimañas con episodios de violencia y furia, y posterior caída con una persecución por el bosque que le asemaja al acorralamiento de un animal herido. Una cinta que queda indefinida en lo que quiere contar, desequilibrada en su tono lo que lleva a que parezca que Bardem y Cruz están en películas diferentes, pero que logra manejar bien el nervio del fin del relato y que cuenta con dos actores que demuestran su talento y dedicación a sus personajes en todo momento, aunque la concepción del proyecto no haya terminado de estar a la altura de ellos.
Conviene saber: 2 nominaciones en los premios Goya 2018 en las categorías de actor (Javier Bardem) y actriz (Penélope Cruz).
La crítica le da un CUATRO