"Los últimos días"
La web oficial en español se abre tras una transición apocalíptica que remite al trailer, argumento, fichas, galerías y notas de los directores.
El argumento: Año 2013. Una misteriosa enfermedad se extiende por todo el planeta. La humanidad desarrolla un pánico irracional a salir al exterior, lo que provoca la muerte de manera fulminante. Pronto, toda la población mundial se queda encerrada en sus casas. Mientras la civilización se desmorona, Marc, sin poder salir a la calle, emprende una misión casi imposible: la búsqueda de Julia, su novia desaparecida.
Conviene ver: “Los últimos días” es una película apocalíptica con un gran esfuerzo que le permite sacar músculo a la industria española aportando algo distinto, y siguiendo la estela de “Fin”, pero el problema es que la mente del espectador está tan asociado a productos USA de este tipo (y hechos con más y mejores medios) que todo suena a ya visto y más pobre, al no ser que la valoremos desde un punto de vista de condescendencia chovinista. En este caso los flashbacks rompen toda tensión de terror psicológico además de hacer que pierda toda agilidad. Está muy bien reflejada técnicamente la degradación de Barcelona, sobre todo para los que la conocen un poco y que pueden apreciar lo bien que se ha hecho ese retrato de la desolación y la extensión del pánico gracias a un gran trabajo en la fotografía. Una buena idea que falla en un guión con poca profundidad y trascendencia y con demasiados lugares comunes en el que si que existe una denuncia sobre los hábitos actuales de nuestra sociedad y la excesiva dependencia tecnológica que hace descuidar las relaciones humanas. Quim Gutiérrez está bien más desaliñado que nunca y Jose Coronado sigue demostrando que está en el mejor momento de su carrera. Los dos interpretan a dos personajes antagónicos que necesitan unirse para intentar sobrevivir. Leticia Dolera y Marta Etura poco pueden hacer en unos personajes más discretos. Un producto de género entretenido puramente evasivo y con un buen punto de partida que se desaprovecha a pesar de que siempre se agradece que el cine español se reinvente a sí mismo buceando por temáticas distintas.
Conviene saber: Segundo trabajo de los hermanos Álex y David Pastor tras "Infectados" (2009).
La crítica le da un SEIS