"Los Estados Unidos contra Billie Holiday"
La web oficial.
El argumento: La legendaria Billie Holiday, una de las mejores intérpretes de jazz de todos los tiempos, pasó la mayor parte de su carrera siendo adorada por sus fans alrededor del globo. Todo mientras el Departamento Federal de Narcóticos de Estados Unidos la fijó como objetivo mediante una operación encubierta liderada por el agente federal Jimmy Fletcher, con quien Billie había tenido un tumultuoso romance.
Conviene ver: “Los Estados Unidos contra Billie Holiday” es un biopic musical de carril centrado en la cantante Billie Holiday y partiendo de su momento de gloria, allá por 1939 con varios discos de éxito y llenando los clubes más prestigiosos. Una figura marcada también por su compromiso político buscando una mayor integración para la gente de su raza lo que hizo que fuera vista como un elemento incómodo en aquellos años por el FBI de J. Edgar Hoover destacando, además, aspectos de su compleja relación con Jimmy Fletcher, el agente negro encargado de rastrear sus movimientos y su uso de los narcóticos con el que la agencia intentaba desacreditarla. Una propuesta que tira de distintos episodios, desde sus escarceos tanto con los hombres como con la heroína hasta su estancia en la cárcel, adentrándose en la vida y personalidad de la cantante y su influencia en la lucha de los derechos civiles, pero sobrevolando en todo momento Strange fruit, el tema por el que era cuestionada y con el que narraba la historia de los linchamientos que sufría la raza negra en el sur del país siendo colgados en los árboles, lo que provocaba que se intentara arrinconarla y silenciarla porque no se estaba dispuesto a reconocer y a oír esas denuncias retirándole incluso la licencia para poder cantar al no estar dispuesta ella a dejar de interpretar esa canción. Un conjunto deslavazado y arrítmico acrecentado por la lánguida puesta en escena con la que Lee Daniels cubre el expediente alejándose del estilo rompedor con el que intentó sorprender en sus inicios. Sufre el síndrome del biopic musical que intenta abarcar tanto que termina siendo una sucesión sobreexplicada de hechos presentados de manera más confusa que orgánica. Lo salva una Andra Day estupenda que cumple en su primer papel protagonista de todo lo que se pide a una interpretación con rabia, carácter y voz, luciéndose a la hora de retratar el deterioro físico de la diva, lo que supone la debilidad para lo que entregan los grandes premios, más cuando la cinta no duda en explorar sus fantasmas, la persecución que sufrió, o los momentos en los que padeció abuso o se convirtió en una dependiente de sustancias con pinchazos de jeringuilla en el brazo. En comparación con "El ocaso de una estrella" (1972) la cinta gana la partida, no sólo por una actriz que sorprende en lo dramático y brilla en lo musical casi como si fuera un exorcismo para soltar sus males en cada actuación, sino por reflejar mejor su contexto social desde el punto de vista de la raza mostrando lo importante que era para ella mantener esa canción en su repertorio. Todo ello sin dudar en entrar en detalles escabrosos sobre la relación con su madre y su marido al margen de todo lo relacionado con las drogas, que no deja de ser la losa que la condiciona en todo momento. Una Billie Holiday desde una perspectiva más pasional y política que puramente artística en un film irregular al que le falta concreción y en el que Daniels parece haber querido meter todo en el caldero para que no falte ningún condimento. Una propuesta que, a través del icono de Billie Holiday, no puede evitar hacer la analogía con los tiempos actuales del #BlackLivesMatter para terminar adentrándose en un culebrón sobre una artista adicta y perseguida a la que le falta brillo, rotundidad y capacidad de conmover.
Conviene saber: Andra Day se hizo con el Globo de Oro a la mejor actriz de drama y está nominada al Oscar 2021.
La crítica le da un CINCO