"Los Boxtrolls"
La web oficial y la web en español.
El argumento: Cheesebridge (Puentequeso) es una elegante ciudad de la era postvictorinana, obsesionada por el dinero, la clase y el más delicioso de los quesos apestosos. Debajo de sus encantadoras calles adoquinadas viven los Boxtrolls, unos monstruos que salen de las alcantarillas por la noche para hacerse con los bienes más preciados de los habitantes: sus hijos y sus quesos.
Conviene ver: "Los Boxtrolls" tiene intenciones notables pero el guión es algo ramplón a pesar del evidente esfuerzo técnico que, al menos, provoca que la cinta luzca. Los personajes logran cautivar por su inocencia y punto nostálgico al cine de entretenimiento de los 80, así como el soporte técnico, pero el conjunto es más intrascendente y menor dentro de otras cintas en stop motion. Una cinta sobre la diferencia de clases sociales y la necesidad de no discriminar al diferente en una propuesta con ecos a Tim Burton y a la época que retrataba Dickens en sus libros. Un loable esfuerzo técnico en unos tiempos en los que prima la tecnología pura y dura antes que el trabajo meramente artesanal, pero claramente menor. Una película hermosa pero fallida y con estancamiento en su arco narrativo que prueba funcionar ante un público familiar exigente, tirando más hacia los adultos que hacia los críos
Conviene saber: Nuevo trabajo de los Estudios Laika tras "Los mundos de Coraline" (2009) y "El alucinante mundo de Norman" (2012). Se trata de la adaptación del bestseller de fantasía y aventura escrito e ilustrado por Alan Snow, “Here be monsters”, a su vez primera entrega de una trilogía conocida como “The ratbridge chronicles”.
La crítica le da un SEIS