"Las fascinantes rubias de Alfred Hitchcock"
El autor es un escritor de ficción y ensayo muy popular en Francia, donde colabora habitualmente con los medios de comunicación y ha llegado a tener una sección radiofónica en France Culture. Lo ha debido pasar muy bien encontrando todo tipo de referencias y simbolismos sexuales.
Título: "Las fascinantes rubias de Alfred Hitchcock"
Autor: Serge Koster
Editorial: Periférica
Puedo suponer que para este trabajo tan específico, Serge posee un "monstruo" construido con todos los planos pegados donde aparecen ellas. Yo querría una copia, porque tiene algo de riesgo mental exponerse a una cosa semejante. Freud sufriría un orgasmo psicológico al conocer la persistencia de sus ideas. Yo me pregunto qué clase de orgasmo puede producir un análisis tan detallado, tan espolvoreado de humor como de erotofília. ¿A cuántas duchas frías se habrá tenido que someter este cinéfilo dedicado? Están todas las chicas, el cuarteto dorado: Grace Kelly, Kim Novak, Eva Marie Saint y Tippi Hedren. Cada centímetro de ellas enmarcado por Alfredo, "el salido", y puede leerse como hace Serge, con amor y humor, ya sea en una mirada o en el desatado de un moño.
"Vuelvo siempre a Hitchcock, al que no he dejado jamás. Y no lo he dejado nunca porque es el único entre todos los ilustres directores de cine que sabe observar, y nos hace observar, a las mujeres, con una veneración no exenta de un humor que impide la falsa expectativa; el sexo elidido de la mujer mantiene el deseo en su grado más alto de incandescencia".
Ya sabíamos que Hitchcock utilizó sus obsesiones a favor, y hay varios libros donde se salpican detalles eróticos, símbolos sexuales.... pero todos unidos y autopsiados sobre una mesa que no llega a las cien páginas, no se había visto antes. Es lectura para meditar, rememorar o revisionar, más que de anécdota y biografía.
Carlos López-Tapia