"La voz dormida"
La web oficial en español tiene trailer, videos, información de la película, equipo, fotos, cartel y un apartado dedicado a las últimas noticias que genera la película.
El argumento: Pepita, una joven cordobesa de origen rural, va a Madrid en la posguerra para estar cerca de su hermana Hortensia que está embarazada y en prisión. Pepita conoce a Paulino, un valenciano de familia burguesa, que lucha junto a su cuñado Felipe en la sierra de Madrid. A pesar de la dificultad de su relación, se enamoran apasionadamente. Hortensia es juzgada y condenada a muerte. La ejecución no se llevará a cabo hasta que después del parto. Pepita intenta por todos los medios y en todas las instancias que condonen la ejecución. Va todos los días a la prisión con el objetivo de que le entreguen el futuro hijo de Hortensia, suplicando que no lo den en adopción o lo internen en un orfanato...
Conviene ver: "La voz dormida" tiene buenas intenciones y quiere reflejar el desgarro y el sacrificio de las mujeres protagonistas. Amor, odio e injusticia en el Madrid de la posguerra. El resultado es flojo, maniqueo y por debajo de la estupenda novela de Dulce Chacón. Una película que suena a muy vista y que recuerda mucho, tanto en temática, forma y estilo, a “Las 13 rosas”. Clichés, primeros planos con ojos llorosos, música que busca hacer llorar al espectador y personajes muy estereotipados. No duda en ofrecer escenas lo suficientemente duras y explícitas. Tópicos en los que se regodea y que sólo destaca por las estupendas interpretaciones de María León e Inma Cuesta. La primera con su Pepita ofrece algo de luz e inocencia entre tanta oscuridad provocando la empatía con el espectador siendo partidarios de su lucha y anhelos. Esta estupenda en un papel arriesgado al que llena de humanidad, fragilidad e inocencia. Hay que llevar los pañuelos.
Conviene saber: Adaptación de la novela homónima de Dulce Chacón para la tercera película como director de Benito Zambrano. María León ganó la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián 2011.
La crítica le da un CINCO