"La reina de España"
La web oficial.
El argumento: España, años 50. Macarena Granada, la gran estrella “americana” de origen español, retorna a su tierra para encarnar a Isabel la Católica. Al enterarse de la noticia, Blas Fontiveros, que no había vuelto a España desde que se fuera a dirigir "La niña de tus ojos" a la Alemania nazi 18 años atrás, decide regresar y reencontrarse con algunos de sus viejos amigos y compañeros. Su llegada desata una serie de acontecimientos que pondrán a prueba el rodaje de la superproducción.
No conviene ver: "La reina de España" es el reencuentro con la troupe de Fernando Trueba de uno de los grandes éxitos del cine español de finales de los 90 y que confirmó que Penélope Cruz iba directa a estrella, algo que esta película confirma con su clase y presencia haciendo una especie de alter-ego de la actriz como española estrella en Hollywood. Se mueve en el enredo de unos personajes que más que recordar con nostalgia y empatía se presentan como desdibujados y caricaturescos. Una cinta que gana en color respecto a la anterior pero a la que le falta la chispa y el ingenio de un guión sólido e inspirado. Desdibujada en una intriga facilona en la que se echa de menos una mayor presencia de la trama franquista y que se sostiene por los personajes de Macarena Granada, el Fontiveros de Antonio Resines (con una gran carga dramática y melancólica en su haber), o las incorporaciones de Javier Cámara, Chino Darín o algunos nombres internacionales que se han sumado al proyecto de un Trueba que tenía claro que quería indagar en cómo había tratado la vida a sus personajes. Una cinta coral sobre la pasión por el oficio y la capacidad de supervivencia en las peores circunstancias.
Conviene saber: 18 años después el director Fernando Trueba nos presenta la secuela de “La niña de tus ojos”, ganadora de 7 premios Goya.
La crítica le da un CUATRO