La noche de los Oscar 2021
Querido Teo:
"Nomadland" ganó el Oscar, cosa que no sorprendió a nadie pero sí que lo hizo el cómo llegó a ese momento. Los productores de la gala decidieron adelantar el premio a mejor película, al considerar seguramente que estaba ya todo hecho, dejando para el final los mejores actores, donde estaba el salseo de la noche, y vimos como la película de Chloé Zhao ganó antes el premio gordo que el de mejor actriz, uno de los más abiertos y que recayó finalmente en una Frances McDormand a la que la Academia no puso reparos para que se llevara el tercero como actriz protagonista y uno más como productora. Aun así hubo un momento de dudas cuando la cinta perdió guión adaptado (frente a "El padre"), fotografía (frente a "Mank") y montaje (frente a "Sound of metal"). Anthony Hopkins fue el último premio de la noche confirmando que había pesado más el calibre de una interpretación memorable (la mejor de la carrera de uno de los grandes) y la calidad de una cinta que había gustado más que "La madre del blues", que no pudo materializar el Oscar póstumo para Chadwick Boseman. Hopkins y McDormand son los primeros en ganar el Oscar protagonista perdiendo Globo de Oro, SAG y Critics'Choice obteniendo sólo el Bafta al igual que Alan Arkin y Mark Rylance en actor de reparto y Juliette Binoche, Tilda Swinton y Penélope Cruz en actriz de reparto. Además es la primera vez, desde 1939, que ambos protagonistas ya habían ganado previamente. Daniel Kaluuya ("Judas y el mesías negro") y Youn Yuh-jung ("Minari. Historia de mi famuilia") cumplieron también todas las apuestas en las categorías de reparto a pesar de que uno sea coprotagonista y la otra dejara sin Oscar por octava vez a una Glenn Close que "celebró" entrar en la leyenda negra de los Oscar (igualando a Peter O'Toole) perreando.
Una edición por otro lado muy repartida en la que todas las nominadas se llevaron algún premio salvo el caso de "El juicio de los 7 de Chicago" que de ser una posible alternativa al triunfo se fue de vacío perdiendo tanto guión original como montaje. "El padre" (actor, guión adaptado), "Mank" (fotografía, diseño de producción), "Sound of metal" (montaje, sonido) y "Judas y el mesías negro" (actor de reparto, canción) se llevaron 2 premios cada una. "Minari. Historia de mi familia" en actriz de reparto y "Una joven prometedora" materializaron en premio su mayor opción de galardón. Es la primera vez que 7 películas logran en los Oscar ganar más de un premio.
"Soul" es el nuevo triunfo de Pixar en la categoría animada (11 de 15 nominaciones) mientras que "Otra ronda" suma el cuarto Oscar para Dinamarca (empatando con España y Japón) como el tercer país con más estatuillas detrás de Italia y Francia. La emoción y ternura de la relación de sus dos protagonistas llevó a "Lo que el pulpo me enseñó" a ser el mejor documental frente a otras apuestas más comprometidas.
Los productores encabezados por Steven Soderbergh tenían claro que tocaba ceremonia presencial y sin Zoom lo que resolvieron contando con medidas de seguridad, distancia social y contando con buena parte de los nominados desde la Union Station de Los Angeles reconvertido casi en un music hall de los años 40 entre mesas y lamparillas conectando con buena señal de cámara con otros lugares como el BFI Southbank de Londres, en su mayoría, pero también París, Seúl, Roma o Sidney.
El resultado fue un ambiente gélido, casi como las bodas de plata de unos familiares a las que asistes por puro compromiso, en la que se prescindió de cualquier clip de vídeo (salvo alguna categoría como las de película, animación, internacional, documental y canción) prefiriendo enumerar y lanzar piropos a los candidatos con curiosidades sobre su trabajo, aficiones u orígenes dejando también que se explayaran en sus discursos. No fue buena idea mantener los dos premios humanitarios entregados este año y dejar fuera las canciones en un preshow previo en el que pasaron desapercibidas.
Las condiciones no eran las mejores, saliendo de una pandemia, pero lo que parecía un convite íntimo, pero con oropel y el sol de mitad de la tarde entrando a raudales por los ventanales, tuvo visos de ritmo funerario intentando hacer algo lo más parecido posible a lo de siempre sin poder serlo, algo que es lo que han sufrido muchas galas que no han sabido adaptarse a la realidad negando lo evidente. Los continuos travellings y mucha más palabra que dinamismo, con unos discursos no especialmente memorables, desembocaron en un final abrupto propiciado por la ocurrencia de generar el caos en el orden de categorías y entregar el Oscar a mejor dirección el séptimo de la noche y el de película el antepenúltimo.
Eso llevó a un final de fiesta patético con un In Memoriam atropellado e instagramero resuelto en tres minutos, si parpadeabas perdías a un par de nombres, en el que no se pudo recordar como se merecía a las importantes pérdidas del año como Olivia de Havilland, Christopher Plummer o Sean Connery, rompiendo todo el clímax de emoción con el triunfo adelantado de "Nomadland" (resuelto con un alegato de disfrutar de la experiencia de ver la película en la sala de cine en la pantalla más grande posible y también con aullidos por parte del equipo de la película) y dejando para el final un premio de mejor actriz que McDormand resolvió con un discurso escueto y algo desganado y uno a mejor actor que nadie fue a recoger (Hopkins estaría durmiendo en su casa de Gales).
Momentos que en lugar de generar una gran ovación y ser el reconocimiento a grandes del cine, supuso el broche poco dorado de una ceremonia plúmbea, gris y desnortada que promete estrellarse en audiencia como destino para unos Oscar cada vez más preocupados por contentar a todos y que hace tiempo que han perdido el norte y el sentido del espectáculo a la hora de dirigirse tanto a los espectadores como a su público fiel que sigue semana a semana durante casi todo un año el devenir de la carrera de premios que tiene, en demasiadas ocasiones, una llegada a la meta decepcionante.
La audiencia de los Oscar 2021 se desploma un 58% frente al año pasado marcando un nuevo mínimo histórico (10,4 frente a 23,6 millones en 2020). Los datos en los últimos años fueron 2010 (41,6), 2011 (37,9), 2012 (39,4), 2013 (40,3), 2014 (43,7), 2015 (37,2), 2016 (34,3), 2017 (32,9), 2018 (26,5) y 2019 (29,6).
Los ganadores
Película: Nomadland
Dirección: Chloé Zhao (Nomadland)
Actor: Anthony Hopkins (El padre)
Actriz: Frances McDormand (Nomadland)
Actor de reparto: Daniel Kaluuya (Judas y el mesías negro)
Actriz de reparto: Youn Yuh-jung (Minari. Historia de mi familia)
Guión original: Emerald Fennell (Una joven prometedora)
Guión adaptado: Christopher Hampton y Florian Zeller (El padre)
Música: Trent Reznor, Atticus Ross y Jonathan Batiste (Soul)
Canción: "Fight for you" (Judas y el mesías negro)
Fotografía: Erik Messerschmidt (Mank)
Montaje: Mikkel E.G. Nielsen (Sound of metal)
Diseño de producción: Donald Graham Burt y Jan Pascale (Mank)
Vestuario: Ann Roth (La madre del blues)
Maquillaje y peluquería: Sergio López-Rivera, Mia Neal y Jamika Wilson (La madre del blues)
Sonido: Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Phillip Bladh (Sound of metal)
Efectos visuales: Andrew Jackson, David Lee, Andrew Lockley y Scott Fisher (Tenet)
Película de animación: Soul
Película internacional: Otra ronda (Dinamarca)
Documental: Lo que el pulpo me enseñó
Cortometraje de acción real: Dos completos desconocidos
Cortometraje de animación: Si me pasara algo, os quiero
Cortometraje documental: Colette
Watch the moment these filmmakers became #Oscars nominees. pic.twitter.com/IJDpc6EufV
— The Academy (@TheAcademy) April 25, 2021
El porcentaje de aciertos de ganadores del oscarómetro ha sido 16/23 (69,56%)
El acierto en 2020 fue 17/21 (80,95%), en 2019 fue 15/21 (71,42%), en 2018 fue 16/21 (71,42%), en 2017 fue 17/21 (80,95%), en 2016 fue 17/21 (80,95%), en 2015 fue 13/20 (65%) y en 2014 fue 16/20 (80%).
Las películas ganadoras
* Nomadland: 3 Oscar/6 nominaciones (película, dirección, actriz)
* El padre: 2 Oscar/6 nominaciones (actor, guión adaptado)
* Judas y el mesías negro: 2 Oscar/6 nominaciones (actor de reparto, canción)
* Mank: 2 Oscar/10 nominaciones (fotografía, diseño de producción)
* Sound of metal: 2 Oscar/6 nominaciones (montaje, sonido)
* La madre del blues: 2 Oscar/5 nominaciones (vestuario, maquillaje y peluquería)
* Soul: 2 Oscar/3 nominaciones (música, película de animación)
* Minari. Historia de mi familia: 1 Oscar/6 nominaciones (actriz de reparto)
* Una joven prometedora: 1 Oscar/5 nominaciones (guión original)
* Tenet: 1 Oscar/2 nominaciones (efectos visuales)
* Otra ronda: 1 Oscar/2 nominaciones (película internacional)
* Lo que el pulpo me enseñó: 1 Oscar/1 nominación (documental)
Galería de fotos de la alfombra roja
El minuto a minuto
23:19h: Paul Raci, candidato al Oscar al mejor actor de reparto por "Sound of metal", ha tenido prisa por llegar a la ceremonia. Raci de 73 años ha encontrado la gran oportunidad de su carrera con su interpretación de mentor sordo en el film protagonizado por Riz Ahmed y se llevó hace unos días el Independent Spirit pero llega a los galardones de la Academia sin mayores opciones.
23:40h: Con una clara intención de desafiar a nuestras retinas ha llegado Colman Domingo, actor de la nominada al Oscar "La madre del blues". Uno de los looks más impactantes de una velada marcada por la pandemia.
23:50h: Alan S. Kim fue el soplo de aire fresco de esta temporada marcada por las mascarillas gracias a su campaña para promover su candidatura al mejor actor de reparto por "Minari. Historia de mi familia". Finalmente no está entre los finalistas pero él no ha querido perderse la ceremonia y probablemente ninguno de los asistentes tenga mejor compañía.
23:52h: El director de "Minari. Historia de mi familia" Lee Isaac Chung ya se siente un ganador porque el éxito de la cinta le ha situado bajo el radar de la industria.
23:55h: El equipo de "Minari. Historia de mi familia" también está representado por Steven Yeun que opta al Oscar al mejor actor por su interpretación de hombre que quiere comenzar de cero en una granja de Arkansas.
00:00h: La gran candidatura de "Minari. Historia de mi familia" está en la categoría de mejor actriz de reparto gracias al trabajo de Youn Yuh-jung que encarna a la abuela vivaracha marcada por su problemas de salud. Se lo ha llevado casi todo y ella, a pesar del agotamiento que acumula tras un año de una promoción marcada por la pandemia, no ha querido dejar de estar en Los Ángeles.
00:18h: Emerald Fennell nos ha revolucionado con "Una joven prometedora" por la que atesora tres candidaturas en las categorías de mejor película, dirección y guión original. Toda una hazaña para una directora debutante.
00:19h: La protagonista de "Una joven prometedora", Carey Mulligan, está dispuesta a inclinar la balanza a su favor en una categoría muy apretada.
00:20h: Las compositoras Diane Warren y Laura Pausini optan al Oscar a la mejor canción por el tema central del film "La vida por delante". Una de las canciones más promocionadas de la temporada y que fue galardonada con el Globo de Oro.
00:28h: Leslie Odom Jr. por "Una noche en Miami..." acumula 2 candidaturas al Oscar en las categorías de mejor actor de reparto y mejor canción. Va de dorado y buscará complemento durante la ceremonia.
00:30h: La actriz y directora Regina King representando a "Una noche en Miami..." aunque ella no haya materializado ninguna de las tres candidaturas que tiene la película.
00:35h: Maria Bakalova, la revelación del año por su trabajo en "Borat, film secuela" por la que es candidata al Oscar a la mejor actriz de reparto.
00:38h: Amanda Seyfried es candidata en la categoría de mejor actriz de reparto por "Mank".
00:40h: Thomas Vinterberg nominado por la danesa "Otra ronda" opta a los Oscars a la mejor dirección y película internacional llega a la gala junto a su esposa y actriz habitual, Helene Reingaard Neumann.
00:45h: Glenn Close abandona el dorado por la sobriedad del azul con guantes incluidos. Es candidata al Oscar por "Hillbilly, una elegía rural" de Ron Howard.
00:47h: Daniel Kaluuya llega a los Oscars con su segunda candidatura por "Judas y el mesías negro", la primera fue por "Déjame salir" hace tres años. Es el gran favorito para hacerse con la estatuilla.
00:50h: Viola Davis candidata al Oscar por "La madre del blues". Ha sido galardonada por el premio del Gremio de Actores (SAG).
01:00h: Andra Day marcando pierna y dispuesta a llevarse el Oscar por interpretar a la icónica cantante en "Los Estados Unidos contra Billie Holiday" de Lee Daniels.
01:02h: Riz Ahmed, nominado al Oscar por "Sound of metal". Es uno de los favoritos de la crítica pero sería una sorpresa que ganase aquí.
01:03h: Lakeith Stanfield con un estilo muy casual, la sorpresa de las nominaciones por "Judas y el mesías negro".
01:04h: Sin opciones de estatuilla está también Vanessa Kirby por "Fragmentos de una mujer", una lástima porque ha sido una de las interpretaciones más sólidas del 2020.
01:05h: Chloé Zhao llega dispuesta a hacer Historia en los Oscar convirtiéndose en la primera mujer asiática en ser galardonada por su trabajo de dirección y producción en "Nomadland". Opta además como guionista y montadora del film.
01:30h: Margot Robbie es la orgullosa productora de "Una joven prometedora".
01:35h: Sacha Baron Cohen, nominado por "El juicio de los 7 de Chicago" y "Borat, película film secuela".
01:38h: Gary Oldman, candidato por "Mank" en la que es su tercera nominación.
01:40h: Rita Moreno entregará el premio a mejor película.
01:50h: Algunas de las presencias que participarán en la ceremonia. Halle Berry con las alas al viento y Angela Bassett desafiando a la biología.
01:55h: Zendaya acaba haciéndose la reina de la alfombra roja.
02:00h: La ceremonia la abre Regina King con una entrada en escena que parece sacada de una de las escenas de "Ocean's eleven" como jefa de casino de Las Vegas, de hecho Steven Soderbergh es uno de los responsables de esta gala de los Oscar ofreciendo un prometedor plano secuencia. King basa su introducción en un año marcado por el virus y en los episodios de racismo en Estados Unidos como el del asesinato de George Floyd que siguen conmocionando, más en el caso de la madre de un chico negro como el caso de la actriz. El hecho de que el evento se haya presentado como "una película" ha sido en realidad un truco para seguir el mismo protocolo que cualquier rodaje, pudiendo quitarse los asistentes las mascarillas fuera de los bloques publicitarios.
02:05h: El primer premio de la noche va para Emerald Fennell por el guión original de "Una joven prometedora" siendo la primera mujer que lo gana en solitario desde Diablo Cody por "Juno" en 2008. El premio a la mejor adaptación se la lleva "El padre" firmado por Florian Zeller y Christopher Hampton. Es el segundo Oscar para Hampton tras el conseguido por "Las amistades peligrosas" en 1989.
02:19h: Laura Dern entrega el Oscar a la mejor película internacional que va para la danesa "Otra ronda" de Thomas Vinterberg que tiene palabras para su hija que falleció en un accidente de tráfico nada más comenzar el rodaje del film. "Este es un milagro que acaba de suceder y tú eres parte de ese milagro", ha señalado.
02:27h: Laura Dern, ganadora de la estatuilla el año pasado a la mejor actriz de reparto por "Historia de un matrimonio", presenta el Oscar al mejor actor de reparto que va para Daniel Kaluuya por "Judas y el mesías negro". El actor británico fue candidato en el 2018 por "Déjame salir".
02:40h: Presentado por Don Cheadle el premio al mejor maquillaje y peluquería va para "La madre del blues", entre los galardonados está el español Sergio López-Rivera. Por la misma película Ann Roth se lleva la estatuilla al mejor vestuario, la diseñadora de 89 años ya fue galardonada por "El paciente inglés" en 1997 y es la segunda persona de más edad en ganar el premio tras James Ivory por "Call me by your name" en 2018 sólo por 93 días de diferencia.
02:52h: Bryan Cranston presenta el premio humanitario Jean Hersholt a MPTF (Fondo de Cine y Televisión).
02:56h: Bong Joon-ho entrega desde el Teatro Dolby de Seúl (y con su habitual traductora) el galardón a la mejor dirección a Chloé Zhao por "Nomadland". A sus 39 años hace historia al convertirse en la primera asiática en hacerse con una de las estatuillas más importantes de la industria de Hollywood. Es la segunda mujer en lograrlo tras Kathryn Bigelow por "En tierra hostil" en 2011. Sigue la tendencia internacional en esta categoría ya que en la última década han ganado un francés (Michel Hazanavicius), un taiwanés (Ang Lee), tres mexicanos (Alfonso Cuarón x2, Alejandro González Iñárritu x2 y Guillermo del Toro), un norteamericano (Damien Chazelle), un surcoreano (Bong Joon-ho) y una china (Chloé Zhao).
03:06h: Riz Ahmed entrega el Oscar al mejor sonido a "Sound of metal".
03:11h: También entregado por Ahmed el Oscar al mejor cortometraje ha sido para "Dos completos desconocidos" de Travon Free y Martin Desmond Roe, un trabajo que denuncia la brutalidad policial en los Estados Unidos y que se puede encontrar en Netflix.
03:20h: "Si me pasara algo, os quiero" de Will McCormack y Michael Govier se ha llevado el Oscar al mejor cortometraje de animación de manos de Reese Whiterspoon. Puedes ver en Netflix este relato sobre una niña que pierde la vida en una matanza en su instituto enfrentándose sus padres al duelo y a la impotencia. Por otro lado "Soul" de Pete Docter y Dana Murray se ha hecho con la estatuilla a la mejor película de animación continuando su recorrido triunfal en este apartado para Pixar con 11 premios de 15 nominaciones siendo tres de esos galardones para Pete Docter después de "Up" en 2010 y "Del revés (Inside out)" en 2016.
03:33h: Marlee Matlin, ganadora del Oscar por "Hijos de un Dios menor", se encarga de presentar las categorías documentales. El mejor cortometraje es para "Colette" de Anthony Giacchino y Alice Doyard sobre una mujer francesa que participó en la resistencia contra los nazis. El de mejor largo recae en "Lo que el pulpo me enseñó" de Pippa Ehrlich y James Reed que también está disponible en Netflix.
03:49h: Se reconocen los efectos visuales de "Tenet" a cargo de Andrew Jackson, David Lee, Andrew Lockley y Scott R. Fisher, el premio lo ha entregado Steven Yeun, nominado por "Minari. Historia de mi familia". Esl tercer galardón en este apartado para una cinta de Christopher Nolan tras "Origen" (2011) e "Interstellar" (2015).
03:53h: Brad Pitt entrega el Oscar a la mejor actriz de reparto a la surcoreana Youn Yuh-jung por su interpretación de abuela deslenguada de "Minari. Historia de mi familia". Es la segunda oriental que logra este premio tras Miyoshi Umeki por "Sayonara" en 1958.
04:02h: El premio al mejor diseño de producción, entregado por Halle Berry, va para "Mank" de Donald Graham Burt y Jan Pascale. Por otro lado Erik Messerschmidt, también de la cinta de Fincher, se lleva el Oscar a la mejor fotografía. Eso hace que la película haya conseguido más estatuillas que la mismísima "Ciudadano Kane" que sólo se hizo con el guión original en su momento.
04:15h: Harrison Ford entrega el Oscar al mejor montaje a "Sound of metal" de Mikkel E.G. Nielsen después de contar las batallitas sobre el rodaje de "Blade Runner" en este campo y las malas críticas que recibió la película antes de convertirse en clásico.
04:21h: Viola Davis entrega el segundo de los premios humanitarios Jean Hersholt, en este caso a Tyler Perry.
04:32h: Zendaya se encarga de las categorías musicales. El premio a la mejor banda sonora va a "Soul" compuesta por Jonathan Batiste, Trent Reznor y Atticus Ross, los últimos ya fueron galardonados en el 2011 por "La red social" y eran otros de los candidatos por "Mank". Segunda vez que una película de Pixar se lleva este premio tras "Up" en 2010. El de mejor canción va para H.E.R., D'Mile y Tiara Thomas por Fight for you de la película "Judas y el mesías negro".
04:51h: Una intensa Angela Bassett, casi como si estuviera desde un púlpito pidiendo alzar las manos al Señor, es la encargada de presentar el In Memoriam en donde se ha querido reconocer a las víctimas de la pandemia y también a las de la violencia y las desigualdades raciales y sociales. Cicely Tyson, Ian Holm, Max Von Sydow, Olivia de Havilland, Michael Apted, Christopher Plummer, George Segal, Shirley Knight, Rhonda Fleming, Hal Holbrook, Kim Ki-duk, Ennio Morricone, Carl Reiner, Alan Parker, Sumner Redstone, Michel Piccoli, Jerry Stiller, Ronald Harwood, Sean Connery, Chadwick Boseman y un larguísimo etcétera ven pasar sus fotos de manera acelerada mientras suena As en la versión de George Michael y Mary J. Blige. Entre los olvidos las actrices Jessica Walter, Naya Rivera o Lucía Bosé.
05:05h: Rita Moreno, ganadora del Oscar por "West Side Story" en 1962 y que también está en la nueva versión de Steven Spielberg, presenta el Oscar a la mejor película porque los productores han decidido adelantarlo en esta ocasión siendo el único guiño al Hollywood dorado. Tal y como estaba previsto "Nomadland" ha sido la vencedora de esta categoría. Indudablemente ha sido la película que más ha conectado con la realidad de nuestros días. Es la segunda película dirigida por una mujer ganadora del Oscar y el quinto título de Searchligh Pictures en hacerse con el galardón ("Slumdog millionaire" en 2009, "12 años de esclavitud" en 2014, "Birdman" en 2015, "La forma del agua" en 2018 y "Nomadland" en 2021) logrando 18 nominaciones en la categoría reina.
05:10h: La ceremonia no ha terminado. Renée Zellweger, ganadora en la pasada edición por "Judy", entrega el premio a la mejor actriz a Frances McDormand por "Nomadland". Gana su tercer premio como protagonista (algo sólo logrado por Katharine Hepburn en el apartado femenino) y es la primera mujer en ganar como actriz y productora en la misma edición (antes sólo lo logró Laurence Olivier por "Hamlet" en 1949). Además la mejor actriz no coincidía con mejor película desde "Million dollar baby" en 2005. "No tengo palabras. Mi voz está en mi espada. Sabemos que la espada es nuestro trabajo. Y me gusta trabajar, gracias por saberlo y gracias por esto", ha dicho de manera breve.
05:13h: El último premio de la velada es el de mejor actor, presentado por Joaquin Phoenix, ganador del pasado año por "Joker". El vencedor ha sido Anthony Hopkins por "El padre" que gana su segundo Oscar 29 años después de "El silencio de los corderos" y en su sexta nominación, siendo el intérprete más longevo en ganarlo con 83 años y 115 días superando los 82 años y 75 días de Christopher Plummer por "Beginners (Principiantes)" en 2012. Además es el décimo actor que gana 2 Oscar como protagonista tras Daniel Day-Lewis, Spencer Tracy, Jack Nicholson, Marlon Brando, Dustin Hoffman, Gary Cooper, Tom Hanks, Fredric March y Sean Penn.
Anthony Hopkins reacts to his #Oscars win and pays tribute to fellow Best Actor nominee, Chadwick Boseman. pic.twitter.com/z5MkFfR7wi
— Film Updates (@TheFilmUpdates) April 26, 2021
Nacho Gonzalo // Mary Carmen Rodríguez
Ufff Ufff. Lo de McDormand nadie, nadie, absolutamente nadie lo vio venir. Un tercer Oscar tan pronto parecía tan difícil; y sumando que los precursores no se decantaron en masa por ella y que había otros nombres con más ventaja, ya sea por el papel (biopic de cantante), por el mensaje (empoderamiento femenino), por cuestión racial (actriz negra en papel principal), o por simple estadística (juventud sobre veteranía)
En todo caso, nadie puede decir que fue un Oscar “de efecto arrastre” porque Nomadland perdió otros premios más a su alcance, como fotografía, edición y guión.
Para mí hoy estuvieron las dos caras de la misma moneda. La noche que McDormand hace historia siendo coronada por tercera vez, Glenn Close aumenta hasta 8 su historial de derrotas. Si yo fuera Close se me haría difícil no sentir algo de envidia: "Para ella hay 3 y para mí no hay nada". ¿Injusticia? Pues… algo, sí.
Para mí McDormand es excelente actriz, pero no sé, su nombre no se me ocurre cuando pienso en las grandes, grandes, realmente grandes de la interpretación. ¿Estaré equivocado?
Coincido. No he visto ninguna de las 4 interpretaciones restantes para valorarlas y más allá de que McDormand no solo es una excelente actriz y sabe elegir muy bien en qué proyectos se mete (en "Nomadland" está fantástica dentro de la sobriedad), creo que es excesivo un 3er oscar para ella a sabiendas de que sentada bien cerquita estaba una actriz como Glenn Close que no solo es una institución en Hollywood, sino también en el teatro.
Me imagino a la buena de Glenn llegando balanceante a su tocador y desmaquillarse frente al espejo, lentamente, recordando por qué a Frances sí y a ella nunca jamás, jajajajaja