"La mujer del chatarrero"
La web oficial tiene trailer, clips y fotos.
El argumento: Una familia gitana intenta sobrevivir con la venta de hierro. Senada, de 31 años, vive con su pareja y sus dos hijas. Además está embarazada de cinco meses. Como no tiene seguro de salud, no va al médico, pero un día empieza a sangrar y va al hospital. El médico le dice que necesita una urgente intervención quirúrgica, pero cuesta 500 euros. Sin tarjeta sanitaria y sin dinero, Senada vuelve a casa.
Conviene ver: “La mujer del chatarrero” es un duro y desasosegante trabajo, a lo que ayuda su estética de falso documental, tratando las carencias del sistema médico en Bosnia cuando una mujer sin seguro médico sufre un aborto y precisa de una intervención. Una historia triste, feista estética y socialmente con escasísimos medios asemejándola a una ópera prima austera, tratada con sobriedad y verdad sobre una familia gitana que sufre las carencias del sistema médico de su país, así como una burocracia que lo que ayuda es a dejarte fuera más que permitir tu inclusión para seguir los cauces previstos. Una historia de supervivencia en las peores condiciones en esta cinta sobre una pareja gitana que vive en una pequeña aldea de gitanos en Bosnia en la que se dan cita los dos rostros que presenta la vida, en función de las personas que están dispuestas a ayudar y las que no. Lo mejor es la humanidad que despiertan sus dos protagonistas (que se interpretan a ellos mismos y lo que vivieron en un caso que se conoció en 2011) y ese mensaje sobre el hecho de que las clases medias están condenadas a desaparecer en un mundo con cada vez más desigualdades y gente más pobre que, ante la enfermedad, sólo puede agarrarse a la compasión de los demás. Una película que no necesita llegar a la hora y media para tratar la deshumanización del sistema.
Conviene saber: El nuevo trabajo de Danis Tanovic (“En tierra de nadie”, “Triage” y “Cirkus Columbia”) ganó el Gran Premio del Jurado y el Oso de Plata al mejor actor para Nazif Mujic en el Festival de Berlín 2013.
La crítica le da un SEIS