La luz de los fotogramas: Los colores de Storaro
Querido Teo:
Hace unos años pude ver en canal plus un documental llamado “Writing with light: Vittorio Storaro” (David Thompson, 1992) que hizo que despertase en mi una curiosidad para empezar a fijarme en algo más que en la historia que pudiesen interpretar los actores de una película, hizo que me empezase a fijar en el sentido de la luz y de la fotografía. Era un documental sobre el director de fotografía Vittorio Storaro, en el que explicaban cómo seleccionaba un tipo de iluminación u otro, para darle un sentido a las escenas. Recuerdo que hablaban de la película "Dick Tracy" (Warren Beatty, 1990), y el director italiano usaba un color para iluminar según el tipo de secuencia que se estaba rodando. Si la acción era una en la que el protagonista corría peligro, entonces ilumina con luces rojas, que el plano era una persecución, el color que iluminaba los edificios de dicha escena eran predominantes en azules y verdes. Explicaban que de esa manera se impregnaba más dramatismo en las secuencias de peligro y más acción en las de persecución.
Con el paso del tiempo e influido por ese documental, he podido disfrutar de las maravillosas fotografías que podemos encontrar en las películas, como por ejemplo en "Memorias de África" (Sydney Pollack, 1985) donde los paisajes cobran tanta importancia como la interpretación de Robert Redford y Meryl Streep. Su director de fotografía, David Watkin, ganó el premio de la academia en 1985. O la colección de postales que podemos encontrar en la película “La misión” (Roland Joffe, 1986), por la que Chris Menges recibió el Oscar a la mejor fotografía, que complementan sobremanera la interpretación de Jeremy Irons, Robert De Niro y la música de Ennio Morricone. ¿Te imaginas estas películas con una fotografía mediocre, dónde los paisajes hubiesen pasado desapercibidos?. Poco a poco las iremos descubriendo...
David Santamaría
La fotografía de las películas es uno de los elementos que más me gustan en un film, y Storaro es uno de los grandes maestros en su oficio.
Por cierto, ¿no tereferiras a Meryl Streep en ved de Jessica Lange?