"La delicadeza"
La habilidad y sensibilidad para describir sensaciones, pensamientos y emociones, son la causa de que esta historia con mimbres aparentemente convencionales, resulte muy atractiva, interesante y recordable. Audrey Tautou se ha convertido en la protagonista de la película basada en la novela y se estrenará en pocas semanas. Será muy difícil transmitir el interior de Nathalie, la protagonista de la historia escondida en una novela que ha conquistado las librerías analógicas y virtuales francesas.
Título: “La delicadeza”
Autor: David Foenkinos
Editorial: Seix Barral. Biblioteca Formentor
Nota de la Redacción: La novela parece haber sido construida para las lectoras maduras y románticas, que es un intento habitual de los que pretenden vivir de la literatura. Nathalie es una mujer joven, profesional y muy atractiva, golpeada por un accidente vulgar, seco e inesperado, que deja su interior inútil para el amor. El hombre que se encargará de cambiarla es cualquier cosa menos atractivo. Aparentemente les separa mucho más que un continente; les separa su estilo, su pasado, su presente y hasta su “química” personal.
El excelente trabajo del escritor ha sido poner a los personajes en una rara situación cósmica, un cruce de planetas que se encuentran por unos momentos en la posición adecuada para verse. Podrían haber seguido siendo unos desconocidos el resto de sus vidas y deberían haberlo sido, pero durante el único segundo de conexión posible en el cruce de sus vidas, se miran y se entienden. Por improbable que pueda resultarnos, Foenkinos logra que lo creamos gracias a la naturalidad con la que nos presenta situaciones y momentos, empleando un lenguaje directo y un sentido del humor refrescante.
Dos de las escenas más impactantes y divertidas de libro y película, muestran a Tautou, Nathalie, cuando besa inesperadamente a François Damiens, Markus, (interpretado por el actor belga de “Los seductores”), y mucho más tarde él se lo devuelve, de manera tan inesperada para ella como lo había sido para él. Ese instante es el que sustenta lo que el autor llama la teoría del momento, que los lectores se sentirán impulsados a buscar en sus propias historias de amor o desamor… oportunidad para todo departamento de márketing de reunir historias personales con las que alimentar el blog de la novela o la web de la película. Tal y como lo escribe el autor apenas comenzar su novela: “A la mayoría de las parejas les encanta hablar de sí mismas, de su relación, pensar que la manera en que se conocieron fue excepcional, y esas numerosas uniones que surgen de la forma más banal suelen enriquecerse con detalles que aportan, pese a todo, una pequeña dosis de exaltación. A fin de cuentas, siempre queremos analizarlo todo".
Novela breve que se deja leer con facilidad y placer. Regalo literario seguro para y entre chicas. Por su contenido, una experiencia distinta a la de la película, que aportará solo una pequeña parte de los pensamientos y emociones de la novela. Las cinco primeras páginas nos presentan a Nathalie antes de la desgracia que cambiará su vida.