"La candidata perfecta"
La web oficial.
El argumento: Una mujer se ve obligada a dar marcha atrás en un aeropuerto por culpa de su tutor masculino, cuyos papeles no están en regla. Motivada por este hecho, decide iniciar una campaña para pelear contra las normas machistas que imperan en Arabia Saudí en relación al comportamiento social que discrimina a las mujeres, y a la influencia de la familia en decisiones importantes y que deberían ser unipersonales.
Conviene ver: “La candidata perfecta” tiene muy claro el mensaje, el cual aborda con claridad y sencillez, y que no es otro que hablar de la situación de las mujeres en sociedades machistas y retrógradas como Arabia Saudí. En un tono amable, didáctico y esperanzador la cinta aborda determinadas situaciones dentro de la cotidianidad del entorno de la protagonista en una cinta con tono firme pero ligero y que va, sobre todo, dirigido a un público occidental para que sea consciente de la realidad del país a través de situaciones universales que en nuestra sociedad no cabe en la cabeza que sigan ocurriendo a pesar de vender cierta independencia profesional o el poder conducir un coche aunque, en verdad, siempre se dependa de un "guardían" masculino y el tener que estar siempre tapada ante la presencia de cualquier hombre. Mila Al Zahrani aborda un personaje demasiado ilusorio, una eficiente y dispuesta doctora (por la que muchos pacientes hombres no quieren ser atendidos) que se presenta a alcalde para hacer unas mejoras en su ciudad, entre ellas asfaltar el camino al hospital, que va dándose de bruces con la fuerza de las cosas de un sistema arraigado durante siglos y siglos y que, por muchos tiempos de cambio, va a costar mucho más tiempo para que evolucione de alguna manera a través de cintas como ésta que se erigen como efectivas banderas reivindicativas. La protagonista no sólo tiene que enfrentarse al peso de la tradición sino al hecho de convencer a las mujeres, incluso a las que tiene más a su alrededor, de que es tiempo de cambio y ellas son el motor para que eso suceda. Todo entre las bodas en las que participa su hermana fotógrafo, el nieto de uno de sus pacientes que se erige como fiel colaborador y un padre músico que se ha ido de gira con su banda y que en la distancia sufre todo lo que está pasando mientras en el viaje sufre también las consecuencias del extremismo que amenaza cualquier manifestación cultural. Quizás es algo tosca y superficial en su definición, ya que de querer ir a un congreso médico y no poder ir por no tener los permisos pasa de repente a presentarse al consejo municipal de manera fortuita, y también demasiado evidente en la confrontación de unas mentalidades y otras, pero la cinta cumple su propósito a través del empeño de la joven la accesibilidad de su mensaje y un tono amable entre canciones y costumbrismo con la esperanza como tímido brote frente a las injusticias y arcaicas mundanidades del día a día. Un cuento sencillo con una protagonista que contagia su energía reivindicativa en pro de la igualdad de oportunidades y que deja el mensaje de que sólo hacer cambiar a una mente intransigente vale la pena el esfuerzo para tener que seguir adelante.
Conviene saber: A competición en el Festival de Venecia 2019 y representante de Arabía Saudí para el Oscar 2020 a la mejor película internacional.
La crítica le da un SEIS