"Julieta"
La web oficial.
El argumento: Cuando Julieta está a punto de abandonar Madrid para irse a vivir a Portugal, se encuentra por casualidad con Bea, una antigua amiga de su hija Antía, de la que no sabe nada desde hace años. Bea le cuenta que vio a Antía en el lago Como, en Italia, y que tiene 3 hijos. Aturdida por la noticia, Julieta cancela su viaje a Portugal, y decide escribir sobre su hija, desde el día en que conoció a su padre durante un viaje en tren. Una historia de mujeres sobre el dolor, la culpa y la pérdida.
Conviene ver: "Julieta" es el regreso de Almodóvar al drama de mujeres tras la más paródica y festiva “Los amantes pasajeros”. Un punto de inflexión en una carrera en la que adopta la pose de autor sobrio y melodramático que tan buenos resultados le dio en “Todo sobre mi madre” o “Hable con ella”. Mucho se ha hablado de “drama seco” a la hora de definirla pero más que eso es un retrato contenido y melancólico sobre el peso del pasado y la honda huella que deja la ausencia. Una sutileza que queda lastrada por una pose demasiado literaria en diálogos y arco argumental lo que le resta esa frescura marca de la casa. La película es entretenida porque no deja descanso ni al espectador ni a su protagonista (eficaz pero no brillantemente encarnada por Emma Suárez y Adriana Ugarte en diferentes etapas que ruedan por primera vez con el manchego y que parecen estar en películas diferentes no logrando ser una aunque eso también sea una reflexión interesante sobre como el dolor nos cambia a todos los niveles) con varias situaciones y dramas internos, familiares y personales que dejan a una mujer rota lastrada por el abandono. Hay madurez pero también algo de pose en una cinta que demuestra la solvencia de Almodóvar en este tono de historia heredera del melodrama (que no telefilm) cohesionando el mundo de Munro (una de sus obras era leída por Elena Anaya en “La piel que habito”) y el suyo propio (una vez más la estética juega como un personaje más creando esa atmósfera tan reconocible), culto a la figura femenina en todas sus formas, pero sin llegar a las cotas de otros de sus trabajos más recordables a pesar de algunos personajes que no pueden ser creados por otro que por él (Rossy de Palma), otros que son el nexo necesario con el espectador (Darío Grandinetti), nuevas incorporaciones en su cine (Inma Cuesta, Daniel Grao, Michelle Jenner) o situaciones sugerentemente bellas y enigmáticas (la escena del tren) que dejan al director como una figura subyugante que equilibra la belleza con la incomodidad.
Conviene saber: Adaptación de los relatos "Destino", "Pronto" y "Silencio" de la Premio Nobel de literatura canadiense Alice Munro en el que es el 20º trabajo de Pedro Almodóvar.
La crítica le da un SEIS
Esta película merece más nota, sin duda. Es un gran regreso de Almodóvar que la crítica está abrazando con entusiasmo.