"Increíble, pero falso"
La web oficial se abre con el protagonista, Ricky Gervais, mientras carga la página. Después podemos ver el trailer y adquirir el DVD ya disponible en territorio USA. Podemos acceder a otros contenidos como información del film, descargas, videos y un particular traductor que transforma las verdades en mentiras. La web en español presenta el trailer en nuestro idioma y después remite a la web original.
El argumento: Nos encontramos en un mundo fantástico, en la cual mentir o inclusive el concepto de lo que es una mentira no existe. Todos, incluso los políticos, los anuncios publicitarios y hasta la gente común, siempre dicen la verdad y nada más que la verdad, sin pensar en las consecuencias que eso pudiera tener. Un día, Mark Bellison, un tipo bastante pusilánime y sin recursos para salir del pozo en que se encuentra, repentinamente desarrolla la habilidad de poder mentir. Entonces descubre que ser deshonesto tiene sus recompensas. En un mundo donde se supone que cada palabra es la absoluta verdad, Mark miente fácilmente hasta lograr fama y fortuna. Pero las mentiras se difunden, y Mark comienza a darse cuenta que las cosas se le van de las manos, cuando algunas de sus mentiras más gigantes son tomadas como sagradas. El mundo entero depende ahora de sus palabras, pero existe una cosa ante la cual Mark no puede mentir: el corazón de la mujer que ama.
Conviene ver: "Increíble, pero falso" es una comedia más de premisa inicial interesante que acaba siendo un quiero y no puedo. La cinta una película cómica que critica la falsedad y la hipocresía. Pero por otro lado es una cinta que también ataca a la superficialidad de pensar en las apariencias físicas y en menospreciar la forma de ser de las personas. Pretende rescatar sin fortuna el éxito de comedias de mediados de siglo con un final algo edulcorado. Eso si, no hay mucho del humor gamberro que ha hecho popular a Ricky Gervais que también debuta en la dirección con esta película. Una película pasable en la que el cómico británico no termina de funcionar tan bien como en las series televisivas que ha creado como “The office” y “Extras”.
Conviene saber: La mentira siempre ha sido un buen recurso cómico para los actores especializados en los últimos años en el género. El precedente más claro es “Mentiroso compulsivo” con Jim Carrey.
La crítica le da un CINCO