In Memoriam: Ruth Prawer Jhabvala, la guionista de Ivory
Querido Teo:
Los más aficionados al cine elegante y clasicista están de luto con la muerte a los 85 años de la guionista Ruth Prawer Jhabvala, la tercera pata de esa fructífera asociación que formaron ella, el director James Ivory y el productor Ismail Merchant. Precisamente este último siempre recordaba la curiosa combinación que era ver trabajar a un musulmán indio, a una alemana judía y a un americano protestante. En los 80 y 90 llevaron a cabo sus mejores trabajos en una época en la que Prawer ganó 2 Oscar al mejor guión adaptado por “Una habitación con vistas” en 1987 y “Regreso a Howards End” en 1993, ambas basadas en obras de E.M. Forster. Al año siguiente volvió a ser candidata por “Lo que queda del día”.
Su faceta de escritora se extiende a 19 novelas y varias colecciones de relatos cortos en los que siempre reflejó el carácter multicultural de la sociedad fruto de su propia experiencia huyendo de su Alemania natal tras el ascenso de los nazis y viviendo posteriormente en Inglaterra (donde se licenció en Literatura en 1951 y se casó con el arquitecto indio Cyrus H. Jhabvala), India y Nueva York.
“The householder” fue el primer trabajo de esta guionista para el tándem Ivory-Merchant, adaptando precisamente una de sus obras. Era el año 1963 y a partir de ahí se sucedieron los títulos que, además de los citados, tienen a “Los europeos” (1979), “Jane Austen en Manhattan” (1980), “Quartet” (1981), “Oriente y Occidente” (1983), “Las bostonianas” (1984), “Esperando a Mr. Bridge” (1990), “Jefferson en París” (1995), "La hija de un soldado nunca llora" (1998), “La copa dorada” (2000) y “Le divorce” (2003) como obras destacadas.
Nacho Gonzalo