In Memoriam: R. Lee Ermey, el más ferreo instructor militar
Querido Teo:
Atípica ha sido la carrera de R. Lee Ermey que de militar pasó a actor aunque nunca abandonó ese perfil, no por el hecho de alistarse en el Cuerpo de Marines en 1961, ser instructor en San Diego y servir durante 14 meses en la Guerra de Vietnam y posteriormente en Okinawa, sino por encarnar a un buen número de ellos en el cine quedando para la Historia su sargento Hartman de “La chaqueta metálica”, todo un ejercicio de improvisación ya que fue contratado como instructor para el actor que tenía que encargarlo pero, tenía tal capacidad para llenar el papel con sus iras marciales e insultos por doquier, que se hizo con un personaje por el que muchos recuerdan la película de Kubrick y por la que fue candidato al Globo de Oro en 1988 y considerado el mejor actor de reparto para la Asociación de Críticos de Boston. Hoy nos ha dejado a los 74 años.
Su primer trabajo en el cine fue con “Los chicos de la compañía C” (1978) y después fue piloto y asesor en temas militares en “Apocalypse Now” (1979). Otros trabajos fueron “Arde Mississippi” (1988), “Seven” (1995), “Leaving Las Vegas” (1995), "Agárrame esos fantasmas" (1996) y “La matanza de Texas” (2003). Fue también el padre del Dr. House en la serie protagonizada por Hugh Laurie. También puso voz en las dos primeras películas de "Toy story" apareciendo en "Los Simpson" y "Padre de familia".
En 2002 fue ascendido de forma honoraria a sargento de artillería por el entonces comandante del Cuerpo de Marines James L. Jones convirtiéndose así en el primer miembro retirado de este Cuerpo en ser ascendido.
Nacho Gonzalo