In Memoriam: Penny Marshall, ella dando el golpe
Querido Teo:
A los 75 años ha fallecido la directora, actriz y productora Penny Marshall. Una figura mucho más importante de lo que podría parecer. La que fue hermana de Garry Marshall (“Pretty woman”) y primera mujer de Rob Reiner (“Cuando Harry encontró a Sally”) comenzó a ser popular para el público USA dando vida a Laverne De Fazio durante siete temporadas en la sitcom “Laverne y Shirley” (1976-1983), siendo por ella 3 veces candidata a los Globos de Oro. Eso sí, su gran momento estaba por llegar al convertirse en la primera directora que recaudó 100 millones de dólares por una de sus películas.
Debutó como directora con “Jumpin' Jack Flash” (1986) con una Whoopi Goldberg lanzada al estrellato, y abriéndose camino en un mundo de hombres tras la renuncia del elegido por el Estudio, Howard Zeiff, y con “Big” (1988) consiguió el citado registro en taquilla con una comedia tan iniciática como nostálgica que presentó al mundo a Tom Hanks y que incluso llegó a los Oscar en dos categorías tan importantes como las de actor protagonista y guión original. Con “Despertares” (1990) llegaría eso tan etéreo y complejo que es el prestigio acariciando el drama de superación personal en la historia de un médico neurólogo que encuentra en un medicamento la mejora para las condiciones de vida de sus pacientes aquejados de una enfermedad degenerativa que les condena a un estado vegetativo. 3 nominaciones a los Oscar en las categorías de película, actor (Robert De Niro) y guión adaptado hacían encajar muy bien a la película en ese espíritu de un espectador que se rendía a este tipo de películas, emocionales y con empaque, en el cambio de década.
La reivindicación femenina de “Ellas dan el golpe” (1992) servía también para poner en valor a una directora eficaz y con voz propia que era capaz de entretener con una delicia que juntaba a Tom Hanks, Geena Davis y Madonna en una comedia de ritmo envidiable en el que las mujeres tenían que organizar una liga femenina de béisbol para que el deporte no se perdiera mientras los hombres combatían en la II Guerra Mundial. Encanto que intentó mantener en cintas como “Un poeta entre reclutas” (1994), “La mujer del predicador” (1996) y “Los chicos de mi vida” (2001) aunque la chispa ya no fuera la misma. Aquejada de diabetes desde hace bastante tiempo, últimamente dirigió capítulos de series como “El mundo según Jim” (2009) y “United States of Tara” (2010-2011).
Nacho Gonzalo