In Memoriam: Leslie Nielsen, la inteligencia de lo absurdo
Querido diario:
Muchos recordarán al fallecido Leslie Nielsen por su aparición en las películas de “Agárralo como puedas”. El que fue protagonista de aquellos disparatados largometrajes ha muerto a los 84 años a causa de una neumonía, en el hospital de Lauderfale, Florida, cerca de su casa. El actor deja dos hijos de su segundo matrimonio, Maura y Thea Nielsen. Estuvo casado cuatro veces. Nielsen había parecido en más de un centenar de películas y muchos programas de televisión. Él fue el encargado de dar vida al agente Frank Drevin, un tipo duro que resolvía sus casos entre gags visuales y disparatados, a cada cual más absurdo. El humor de todo tipo calaba en las tramas de “Agárralo como puedas”, una adaptación al cine de la serie de televisión en la que la voz en off o la típica mujer fatal convivían con golpes, juegos de palabras e incluso parodias de personajes como la reina de Inglaterra o el Papa. La primera película, cuyo título original era “Nacked gun”, se estrenó en 1988, y tomo su nombre en español de “Aterriza como puedas” (bautizada en su versión original, en 1980, como “Airplane!”, en la que también participaba el actor). No sería la última vez que la coletilla del nombre se utilizaba para bautizar una de sus comedias, tuvieran que ver o no con Frank Drevin. Un ejemplo: “Acampa como puedas”. Leslie Nielsen siempre será ese cómico del pelo blanco que siempre aseguraba un buen rato de risas y situaciones divertidas. El humor absurdo más inteligente que nunca.
Nació en Regina, Saskatchewan donde pasó los primeros meses de su vida con su padre nacido en Dinamarca y su madre, del País de Gales. Dejaron la ciudad natal cuando era un recién nacido, trasladándose cerca del círculo polar ártico donde Leslie enfermó de raquitismo, una enfermedad que le dejó las piernas arqueadas y una característica forma de caminar. Los primeros años de su vida fueron difíciles por la convivencia con un padre estricto y violento. Si le hacía reír se ahorraba un bofetón, por eso desde niño desarrollo un genial sentido del humor. A finales de los años 40 comienza a interesarse por el mundo de la interpretación gracias a su tío Jean Hersholt, famoso actor del cine mudo. Pero no dudo en cumplir su sueño, aunque no tuviera suficientes recursos para llegar a Hollywood y optara por hacer autostop. En sus primeros pasos en Hollywood no consiguió ningún trabajo y regresó a su país natal donde prosiguió sus estudios y trabajando para un canal de radio como Disc Jockey. Pronto se dio cuenta de que en Canadá no tenía futuro y decidió volver a Hollywood donde debuta como actor en el Actor's Studio. Allí intercambia consejos con un joven Marlon Brando, aunque de nuevo se sentía como: "El paleto del circo polar ártico del Actor's Studios". Pero eso cambió y poco a poco fue encontrando su sitio, siendo el “El rey vagabundo”, su primera película, que se estrenó en 1956. En ese mismo año protagoniza junto a Walter Pidgeon y Anne Francis el clásico de Ciencia Ficción “Planeta prohibido”. Esa película le abrió nuevas puertas y en la década de 1960 se convierte en el rey de la televisión protagonizando muchos dramas y ganándose la fama de ser el asesino o el malo de la película. Gracias a estos papeles se convirtió en uno de los actores más famosos de Hollywood. Pero la carrera de Leslie era irregular y poco a poco se fue apagando, aunque en 1971 participa en la película “La aventura del Poseidón” donde interpreta al capitán del barco que se hunde. Él éxito del film no ayuda, su carrera no se ve relanzada y su popularidad cae como su segundo matrimonio. Alisande y Leslie se separan en 1973 tras mas de diez años de matrimonio y dos hijas, Maura y Thea. Los fracasos del actor provocaron que la pareja se separa, aunque siempre compartieron una buena amistad.
A finales de los 70 era un actor casi olvidado, aunque pronto eso iba a cambiar gracias a tres jóvenes directores: David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker, conocidos como el grupo ZAZ. En 1980 estrena con los ZAZ la comedia absurda “Aterriza como puedas” interpretando con un enorme éxito al inexpresivo Doctor Rumack. El secreto de esa comedia que ha hecho historia está en utilizar actores serios que nunca habían actuado en comedias. Leslie Nielsen ya era conocido como el tipo que hacia buenas bromas pero su talento cómico no se desarrolló en el cine hasta el estreno de esta película. Gracias a ello recuperó y hasta gozó de una mayor popularidad.
En 1982 vuelve a trabajar con los ZAZ en la serie de televisión “Escuadrón de policía” donde da vida al torpe Teniente de Policía Frank Drevin. Estaba pronosticado el éxito pero a la hora de la verdad fracasó, ya que había una gran competencia con otras series ya consolidadas en pantalla. Solo tuvo una duración de 6 episodios a pesar de tener muy buena crítica y ser nominada a un premio Emmy. Después de la decepción por la cancelación de la serie solo tuvo un papel destacado, en el drama “Loca”, junto a Barbra Streisand.
En 1988, y de la mano del grupo ZAZ, se estrena “Agárralo como puedas” que supone un enorme éxito en recaudación y críticas. Leslie Nielsen volvía a interpretar al torpe Teniente Frank Drevin después del fracaso de la serie. En la película tiene a Priscila Presley, George Kennedy y O.J. Simpson como compañeros de reparto. Durante la década de los 90 hace dos secuelas más de película y se convierte en uno de los actores cómicos más populares del mundo. Tuvo el honor de participar en los dos últimos capítulos de la legendaria serie “Las chicas de oro”, donde se casa con el personaje interpretado por Bea Arthur. Además participó en varios capítulos de la serie “Se ha escrito un crimen”.
En 1995 recibe la llamada de Mel Brooks, otro grande de la comedia absurda, para protagonizar “Dracula, un muerto muy contento y feliz”. Ambos evitaron mirarse a los ojos durante el rodaje para no partirse de la risa. Ya en 1996 estrena “Espía como puedas”. Gracias al sueldo de todos esos papeles adquiere los derechos de la obra del famoso abogado Clarence Darrow, recorriendo toda Canadá, Estados Unidos y Reino Unido. Leslie Nielsen admira a Clarence Darrow, un abogado defensor de los pobres y en contra de la pena de muerte. En 1998 vuelve a trabajar con el guionista de “Agárralo como puedas” en “¡Vaya un fugitivo!”, parodia de la película “El fugitivo” y “Titánic”. En el año 2000 protagoniza “2001: Despega como puedas”, que según él es la peor película en la que ha trabajado. En 2003 David Zucker vuelve a llamarle para participar en “Scary Movie 3”. Nielsen y Zucker volvían a reunirse en una película nueve años después. Meses más tarde de rodar esa película presta su voz para doblar una serie de animación llamada “Zeroman” para la televisión Canadiense. Más tarde firma para ser secundario en “Scary Movie 4” y “Superhero Movie”. Su última participación fue enfrentándole a Chiquito de la Calzada en “Spanish Movie”. Algunos le criticaron su elección de papeles pero Nielsen, consciente de que eran esos mismos los que le permitían subsistir en el mercado, no dudo en hacer suya la máxima que le dijo Marlon Brando: "Él me decía que había que aceptar todos los papeles, porque no es actor el que no actúa".
Descanse en Paz.