In Memoriam: La montadora Anne V. Coates y la actriz Margot Kidder
Querido primo Teo:
* A la edad de 92 años nos dejaba el pasado 8 de Mayo la editora británica Anne V. Coates. Abandonó su carrera de Enfermería, algo que estudió por imposición familiar, para dedicarse al mundo del cine que era lo que realmente le apasionaba. Se decantó por la edición porque le parecía que era ese sector de la industria en donde las mujeres tenían más oportunidades para trabajar, ya que veía que la relación entre las montadoras y los directores era como la de una madre con su hijo. Comenzó su labor como asistente de montaje en los estudios Pinewood y a inicios de la década de los 60 se consagró con su trabajo para "Lawrence de Arabia" de David Lean con la que se alzó con el Oscar. Su confección fue tan homérica como la propia cinta del director británico (teniendo en cuenta que fueron casi 50 kilómetros de metraje) y fue impresionante el equilibrio que consiguió entre el majestuoso paisaje desértico y el drama humano y suya es una de las elipsis más hermosas de la Historia del cine. Coates fue nominada al Oscar en otras cuatro ocasiones por "Becket" (1964), "El hombre elefante" (1980), "En la línea de fuego" (1993) y "Un romance muy peligroso" (1998). Recibió el BAFTA honorífico en 2007 y el Oscar honorífico en 2016. Su último trabajo fue "Cincuenta sombras de Grey" de la que se quejó porque sus besos eran muy poco apasionados.
* También despedimos a la actriz Margot Kidder que falleció el pasado 13 de Mayo en su residencia de Livingston (Montana) a la edad de 69 años sin que hayan trascendido las causas de su muerte. Kidder se hizo mundialmente conocida gracias a su interpretación de Lois Lane en la adaptación cinematográfica llevada a cabo por Richard Donner en 1978 y sus correspondientes secuelas. No era la más guapa para el papel pero sí la actriz idónea para él gracias a esa sabia combinación de carisma, inteligencia y encanto porque era como una Katharine Hepburn a muy pequeña escala.
Antes de eso la intérprete canadiense había trabajado en títulos como "Los años locos de Chicago" y "Hermanas" uno de los primeros clásicos de Brian de Palma en donde interpretaba a dos hermanas siamesas. Se encumbró con "Superman" pero le fue imposible huir de ese éxito. En sus últimos años su carrera artística resurgió gracias a la pequeña pantalla interviniendo en series como "Cinco en familia" o "Smallville" (en donde regresó al universo de "Superman") y se llevó el Emmy hace tres años por su trabajo en la serie infantil "The hounting hour".
Kidder estuvo lidiando toda su vida con la enfermedad mental, padecía trastorno bipolar, y fue una activista para concienciar a la sociedad sobre ello. Y también fue una concienciada ecologista y feminista, de hecho hace unos pocos años se lamentaba de la poca entidad que ha tenido Amy Adams interpretando a la nueva Lois Lane. "Han cogido a una de las mejores actrices norteamericanas y no le han dado nada que hacer".
Mary Carmen Rodríguez