In Memoriam: Emma Cohen, serena polivalencia
Querido Teo:
A los 69 años ha fallecido la actriz Emma Cohen, un nombre clave del teatro de las últimas décadas desde su irrupción en la escena underground catalana. Polifacética y de manifiestas ideas liberales tras una temporada en el París de mayor efervescencia y libertad social, abandonó la carrera de Derecho para abrazar el teatro. Debuta en el cine en 1965 con “Tusset Street” con Sara Montiel, dirige cortos y consigue sus primeros éxitos teatrales.
Se traslada a Madrid y, además de participar en recordados Estudios 1 (fue Doña Inés en una versión en 1970 de Don Juan Tenorio) así como en westerns y películas de serie B, gracias a su cautivadora mirada llena de fragilidad y sensualidad comienza a trabajar con Fernando Fernán Gómez con el que tendría una gran relación profesional y personal permaneciendo juntos hasta la muerte del actor en 2007. Él la dirigió en "¡Bruja, más que bruja!" (1976), "Mambrú se fue a la guerra" (1986), "El viaje a ninguna parte" (1986) y "El mar y el tiempo" (1989). También participó en cintas de Fernando Colomo como "Tigres de papel" (1977), José Luis Garci como "Solos en la madrugada" (1978) y "El abuelo" (1998) o Imanol Uribe en "El rey pasmado" (1991).
Fue también novelista, la gallina Caponata de “Barrio Sesamo” y uno de sus últimos trabajos fue la versión radiada de “Las bicicletas son para el verano”, un capítulo de la serie "Cuéntame cómo pasó" en 2008 y la inédita de este mismo año "Bombay Goa Express".
Nacho Gonzalo