In Memoriam: Diana Rigg, dama del teatro exitosa en televisión

In Memoriam: Diana Rigg, dama del teatro exitosa en televisión

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

A los 82 años ha muerto Diana Rigg, una de las grandes de la escena británica y que tiene algunos hitos fundamentales en su filmografía. Fue la segunda chica Bond que llevó a 007 al altar, la condesa Teresa Di Vincenzo en “007 al servicio de su majestad” (1969), aunque luego la tragedia se cerniera sobre la pareja. Rigg venía de ser la Emma Peel de la televisiva “Los vengadores” (1965-1968), que le valió 2 nominaciones al Emmy, y el destino le tendría preparado en su vejez un papel que le haría ser recordada por siempre para las nuevas generaciones gracias a su trabajo en “Juego de tronos” entre 2013 y 2017.

Su Olenna Tyrell es uno de los personajes que mejores momentos dio en la serie consiguiendo varias nominaciones al Emmy como actriz invitada en 2013, 2014, 2015 y 2018. El premio lo ganó en 1997 por interpretar a Mrs. Danvers en una versión televisiva de “Rebeca” protagonizada por Emilia Fox y Charles Dance.

Nació en Doncaster, en el condado de Yorkshire, y cuando tenía dos años de edad su familia se mudó a Jodhpur, al noroeste de la India, donde su padre: un ingeniero, se convirtió en Administrador del Ferrocarril Estatal. Rigg vivió en India hasta los 8 años y entonces volvió a Inglaterra para continuar la escuela.

Su discriminación salarial en “Los vengadores” le hizo abandonar la serie hastiada por la desconsideración que tenían con ella los directivos de la ABC centrándose posteriormente en el teatro, su hábitat natural, desde que en 1959 firmara un contrato con la Royal Shakespeare Company. Fue su abuelo el que siempre le había inculcado el gusanillo de la interpretación estudiando los clásicos como T.S. Eliot, William Shakespeare y los poetas ingleses.

Participó en películas como “El asesinato de Julio César” (1970) de Stuart Burge, “Anatomía de un hospital” (1971) de Arthur Hiller, "Un buen hombre en África" (1994) de Bruce Beresford o “El velo pintado” (2006) de John Curran, pero el reconocimiento llegó en las tablas donde ganó el Tony en 1994 por “Medea” siendo candidata también por “Abelard and Heloise” en 1971, “El misántropo” en 1975 y “My fair lady” en 2018. Fue nominada también en cuatro ocasiones a los Laurence Olivier Awards del teatro británico por “Medea” en 1994, “Madre Coraje y sus hijos” en 1996, “¿Quién teme a Virginia Woolf?” en 1997 y “Britannicus and Phedre” en 1999.

Casada en dos ocasiones, escribió dos libros, uno sobre el mundo del teatro y otro de poesía lírica. A finales de los 80 fue nombrada Comandante del Imperio Británico y en 1994 fue nombrada Dame, título británico equivalente femenino del Sir, y en sus últimos años combinó su profesión con dos de sus mayores aficiones como eran la literatura y la pesca.

Vídeo

Vídeo

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x