In Memoriam: Andrzej Wajda, maestro del cine y el compromiso polaco
Querido Teo:
Andrzej Wajda, maestro del cine polaco, ha fallecido a los 90 años tras estar activo hasta el final. Y es que “Afterimage” bien podría ser la cuarta película de su filmografía en lograr la nominación al Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa al haber sido elegida hace unos días por Polonia para optar al Oscar 2017 siendo la décima ocasión en que su país confía en él para emprender la aventura USA. Se uniría a sus cuatro títulos nominados; “La tierra de la gran promesa” en 1976, “Las señoritas de Wilko” en 1980, “El hombre de hierro” en 1982 y “Katyn” en 2008. Entre otros reconocimientos, destaca la Palma de Oro conseguida por “El hombre de hierro” en 1981 o el Oscar honorífico del año 2000. También premios honoríficos de los Bafta y los César en 1982, los premios del cine europeo en 1990 o el Festival de Berlín en 2006.
Siempre combinó una preocupación por la sociedad de su país y sus continuos vaivenes políticos así como una devoción por el teatro. Exiliado de su país a primeros de los 80 también se dedicó a la política siendo elegido senador en 1989 por el partido “Solidaridad” tras caer el régimen comunista. A través de su filmografía vemos la historia de Polonia, incluso la suya propia y de su familia como la impactante "Katyn" que narra los hechos de la matanza de 20.000 oficiales en la primavera de 1940 por obra de los soviéticos (entre ellos el propio padre del director). Como decía el director, las familias sufrieron la matanza pero también la mentira de vivir muchos años incrédulos ante este hecho oculto esperando que los desaparecidos volvieran.
Influenciado enormemente por Lech Walesa, líder sindical antes de presidente, la lucha obrera está presente en títulos como “El hombre de mármol” (1977), premio FIPRESCI en Cannes, “El hombre de hierro”, Palma de Oro en Cannes, o “Walesa, la esperanza de un pueblo” (2013).
Otros títulos destacados son "Kanal" (1957), "Cenizas y diamantes" (1958), cinta reivindicada por algunos directores norteamericanos como Scorsese, "Lotna" (1959), "Lady Macbeth en Siberia" (1961), “Paisaje después de la batalla” (1970), “El bosque de los abedules” (1970), “La boda” (1973), “La línea de sombra” (1976), “El director de orquesta” (1980), “Danton” (1983), “Un amor en Alemania” (1983), “Crónica de los sucesos amorosos” (1986), “Los poseídos” (1988), "Korczak" (1990), “Miss Nobody” (1996) o “Pan Tadeusz” (1999).
Nacho Gonzalo