In Memoriam: Jeanne Moreau nos ha dicho adiós
Querido Teo:
La actriz francesa Jeanne Moreau, musa de la Nouvelle Vague, icono del cine galo y la mejor actriz del mundo según Orson Welles, nos ha dicho adiós a los 89 años de edad, al parecer por causas naturales.
Moreau nació en 1928 en París y desde muy temprana edad se formó en el Liceo Edgar Quinet y en el Conservatorio. Su debut teatral tuvo lugar en 1947 en el Festival de Avignon y a los 20 años formaba parte del elenco de la Comedia Francesa. Fue de la mano de Louis Malle que saltó al estrellato, convirtiéndose en musa de la Nouvelle Vague y poniéndose a las órdenes de los directores más prestigiosos del mundo como François Truffaut, Louis Malle, Michelangelo Antonioni, Elia Kazan, Wim Wenders o Luis Buñuel, entre otros.
Ganadora de de todos los premios de interpretación de Europa, y la primera mujer en ser académica en la Academia de las Bellas Artes de París, Jeanne Moreau saltó al estrellato con “Los amantes” de Louis Malle. A ésta le siguieron “Los 400 golpes”, “La noche”, “Eva,” y “Jules et Jim”, por citar sólo algunos de sus títulos.
Moreau debutó en la dirección en 1976 con “Lumière” y ha sido la única actriz francesa merecedora de una retrospectiva en el MoMA de Nueva York y de ser portada de la revista Time. Además, la única en presidir en dos ocasiones el Jurado del Festival de Cannes (en 1975 y 1995) recibiendo también el premio honorífico del certamen en 2003. También recibió premios honoríficos del Festival de Venecia en 1992 y del Festival de San Sebastián en 1997. “Con ella desaparece una artista que encarnó el cine en su complejidad, su memoria, su exigencia”, ha declarado el Gobierno francés.
Se nos ha ido una leyenda de las de verdad. El séptimo arte sin Jeanne Moreau no se entendería igual. Buenas noches, Jeanne.
Sr. Finch