"Holmes & Watson, Madrid days"
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El argumento: La película sitúa a Sherlock Holmes y a su fiel colaborador, el Doctor Watson, en el Madrid de Galdós, al que acuden atraídos por unos crímenes que podrían haber sido cometidos, por su modus operandi, por Jack el destripador.
Conviene ver: “Holmes & Watson, Madrid days” sigue en su estilo de cine con aire caduco y galdosiano. Aquí, con guión de Eduardo Torres-Dulce, gran fan del personaje de Holmes, lleva al detective a un Madrid de principios del siglo XX con olor a cocido y referencias al cine de Neville. Al igual que “Tiovivo c. 1950”, Garci homenajea más al Madrid de la época que adora en un fresco social y teatral más que puramente argumental. Pinceladas sobre unos años a los que Garci baña de nostalgia. Lo mejor es que, a pesar de una mirada idealizada, también tiene una interesante crítica a un país que siempre se ha movido entre corrupción y enchufismos. Mata a la película esa fotografía con sabor a naftalina, unos diálogos demasiado forzados y el escaso ritmo de la historia que hace que se haga larga confundiendo clasicismo con sopor. Demasiado reposado y cadencioso para una película que hace gala de ello. En el apartado técnico destaca la impecable dirección artística del nonagenario incansable Gil Parrondo. Gary Piquer no es un buen Holmes, ni deductivo ni de acción con un acento muy forzado, y José Luis García Pérez brilla como Watson. Chirría ver a estos dos personajes en un pastiche de este tipo, ya que quizás hubiera sido mejor presentar a dos detectives sin tanta leyenda detrás ya que las comparaciones son odiosas. Como siempre en el cine de Garci, se demuestra su amor a este arte en una inclasificable y arriesgada propuesta para estos tiempos en los que un gran número de actores (incluso políticos, periodistas y diplomáticos) aparecen en cameos sosteniendo el interés de la cinta, especialmente Enrique Villén, Macarena Gómez, Leticia Dolera, Belén Gómez, Víctor Clavijo o Manuel Tejada. Garci, que defiende que las grandes películas sean expuestas en museos en vez de en salas de cine, no tiene muchas esperanzas que funcione, como la mayor de películas españolas en estos tiempos que vivimos, pero quizás encuentre algo de público en el sector maduro y aquel espectador más reposado.
Conviene saber: Inspirado en los relatos de Arthur Conan Doyle que dieron vida a Sherlock Holmes.
La crítica le da un CINCO