Históricos de cine: Gengis Khan, la transformación de un guerrero
Querido Teo:
Un noble aristócrata que se convirtió en un gran conquistador. Un hombre de duras y férreas convicciones que formó el imperio contiguo más extenso de todos los tiempos. Te hablo de Gengis Khan (1162-1227), unificador de todas las tribus y clanes del norte de Asia, y que posteriormente, comenzó una campaña de conquistas que le llevaron de Europa Oriental al océano Pacífico. Temujin, así se le conocía, antes de que fuera coronado emperador del Imperio Mongol. Perteneciente a uno de los clanes de más alta jerarquía debido a que era descendiente de Kabul Kan, su abuelo, un noble que tuvo exitosas campañas en la frontera con China. En una sociedad medieval, la vida de Temujin, estuvo acompañada de adversidades, al tener que huir de su propio pueblo tras una conspiración tártara, que le llevó a vivir en la indigencia.
Desde lo más bajo, comenzó su leyenda, creando vínculos con otros clanes que le permitieron tomar una mejor posición. El secuestro de su mujer (Borte), por sus perseguidores, fue el punto de inflexión que cambió su posición. Después de su rescate, comenzó la anexión de clanes y la campaña contra los tártaros. En una progresión imparable, se convirtió en Gengis Khan (Gengis: rígido e inamovible, Khan: príncipe), forjó su mito y cambió para siempre la historia de Asia.
Como Temujin o como Gengis Khan, el mundo del cine, no fue ajeno a ambos. Centrándose en sus vivencias, en sus orígenes, o en la épica de sus conquistas, su filmografía aporta diferentes películas que narran la vida y hechos del conquistador mongol. Un filmografía variopinta, con luces y claros, cuyo recorrido cronológico comenzó en 1928. El director ruso Vsevolod Pudovkin, fue el primer realizador, en tomar el nombre de Gengis Kan, para el mundo del cine, con el largometraje, “Tormenta Sobre Asia” (1928). Producción soviética, ambientada en la invasión británica sobre el territorio de Siberia y el Tíbet. Allí un cazador, del que se cree que es descendencia del mismísimo príncipe mongol, es utilizado como instrumento político por los ingleses, para después alzarse contra la invasión. Pudovkin, uno de los clásicos rusos, de finales de años veinte, logra su obra culmen con una innovadora y curiosa historia, un hito en los comienzos del cine moderno, con amplitud de medios y parte de la política propagandística soviética.
Curiosa, sin embargo, es la desconocida y modesta producción hispano-filipina “Gengis Khan” (1952). Dirigida por Lou Salvador, narra la campaña de conquistas por territorio asiático del aristócrata mongol. El actor filipino, Manuel Conde interpreta a Gengis Khan, en una obra que fue presentada en el festival de Venecia de 1952. Un film del que se conocen pocas copias y que paso desapercibida en nuestro país, y consagró a Salvador como una personalidad en Filipinas.
Junto a la obra de Salvador, otros dos filmes coincidieron en el tiempo, “La Princesa de Samarcanda” (1951) y la cinta turca “Kizil Tug - Cengiz Han” (1952). Ambas de dudosa calidad y poco recorrido comercial. “La Princesa de Samarcanda”, narra la historia de la invasión de Gengis Khan sobre Asia Central. Una película que ha formado parte de la sobremesa de la parrilla televisiva española durante los años ochenta. Marvin Miller interpreta al emperador asiático, tratado como un villano sin escrúpulos, en un largometraje insustancial y muy pobre. Kizil Tug, es un creación, aún más modesta, que se conoció en Estados Unidos como “Red Plume”, en un largo de aventuras de “serie B”.
Con un mayor presupuesto, arrancó en 1953, la película más ambiciosa sobre el ascenso de Temujin a Gengis Khan, “El conquistador de Mongolia” (1956). Dirigida por Howard Hughes, y protagonizada por John Wayne (Temujin) y Susan Hayward (princesa Borte), esta producción fue un rotundo fracaso, y fue considerada una de las peores películas de los años cincuenta. Uno de los factores, fueron los cambios que se produjeron en el casting, y una serie de desgracias que convirtieron el plató de la obra de Hughes en una de las malditas del cine norteamericano. La leyenda habla, que la zona de rodaje, había sido utilizada previamente, para el lanzamiento de armamento nuclear. Miembros del equipo enfermaron durante el rodaje, y todos los intérpretes durante años sucesivos fallecieron de algún tipo de cáncer. “El conquistador de Mongolia”, podría haber sido, la más lograda cinta sobre el héroe de Mongolia, y cuyo guión narraba el ascenso de Temujin hasta emperador, pero se quedó en nada, y paso a la historia de sucesos del cine americano.
El punto de vista japonés, llegó en 1959, con “El Rey de los Mongoles” dirigida y escrita por Tai Kato. Su trabajo narraba, la invasión de Gengis Khan a territorio nipón. Una cinta épica donde los samuráis, debían combatir contra el ingente poder mongol proveniente del oeste. La película sufrió numerosos cortes para su distribución en las salas, lo que hizo que se retrasara su estreno, que fue limitado a televisión y mercado doméstico. Gengis Kan, tratado como un villano, en una producción que mereció mejor suerte, ante todo, por una muy buena dirección artística, clásica del cine japonés.
Otro punto importante en la filmografía de este personaje, es “Genghis Khan” (1965). Creación de Henry Levin, interpretado por Omar Sharif como Temujin. Se narra el ascenso del joven noble hasta conquistar todo el territorio asiático, todo mostrado después el punto de vista épico y de grandes batallas. Un film, que la crítica destrozó en su momento, por tener demasiadas licencias históricas, unos personajes estereotipados que caían en la parodia y una producción que denotaba falta de presupuesto. A destacar, la interpretación de un siempre brillante y efectivo Omar Sharif, que es, sin duda, el principal motivo del visionado de esta película destinado al mercado del telefilme.
Numerosos proyectos de cine y televisión, trataron de diferente manera al monarca mongol. Largometrajes como la cinta producida en Mongolia “Genghis Khan. A proud son of heaven” (1998), el inacabado proyecto de Ken Annakin con Charlon Heston como uno de los protagonistas en “Genghis Khan” (1992). El mundo de la televisión también fue generoso con la figura de Khan, con telefilmes asiáticos con actores desconocidos como Alex Man, Anthony Lau y Ba Sen interpretando al conquistador de las estepas.
Una biografía japonesa, nos acerca al “Gengis Khan” más humano en “Genghis Khan: To the ends of the earth and sea” (2007). Basada en la novela de Seiichi Morimura, narra la vida al completo del noble Temujin, desde su nacimiento hasta la conquista del vasto territorio asiático. El gran Gengis Khan, desde el punto de vista japonés, interpretado por la estrella local Takashi Torimachi, en un film íntimo sobre su vida, que sería precursor de la mejor obra sobre la leyenda del conquistador.
“Mongol” (2007) es, sin duda alguna, el mejor retrato sobre Gengis Khan, que el mundo del celuloide nos ha ofrecido. Dirigida por Serguei Bodrov, “Mongol” es una producción kazako-germana-mongol, que obtuvo una gran acogida por la crítica mundial, obteniendo el National Board of Review de 2008 por mejor película de habla no inglesa y una nominación a los Óscar de la academia americana por mejor film foráneo. Bodrov, nos narra la historia de Gengis Khan, desde un punto de vista privado, indagando en su personalidad. Cuenta de manera sutil, la relación con su esposa principal, la princesa Borte, sin obviar, que en aquella época existía la poligamia. Mongol, narra los comienzos de Temujin, su niñez y juventud, y como instaura las bases de su leyenda. “Mongol” está concebida, como el primer episodio de una trilogía, que revolucionó el concepto de cine épico asiático, fuera de las producciones chinas y japonesas. Uno de los aspectos más curiosos y comentados, fue que el actor principal que caracteriza a Gengis Khan, Tadanobu Asano, es japonés. Suya es la mejor recreación creada, hasta la fecha, del príncipe de Mongolia.
Una variada filmografía, cuya última etapa, hace justicia al gran valor y peso histórico de un personaje que cambió las fronteras, y se atrevió a unir pueblos distantes entre sí y hacer de ellos un gran imperio. Un hombre que no sólo era un militar, un guerrero, también un amante de su tierra. Su nombre aún resuena en los desiertos y estepas del centro de Asia, su leyenda la pasean sus compatriotas allá por donde caminan.
“Ten el valor de la astucia que frena la cólera y espera el momento propio para desencadenarla”.
Gengis Khan.
“Solo un tonto lucharía una batalla que sabe que no puede ganar lo mejor es huir y reorganizarse para después poder vencer a tu enemigo".
Gengis Khan
“No tuve ningún lugar donde esconderme del trueno, así que ya no le temo.”
Gengis Khan
Emilio Martín Luna
Cuándo se estrena la segunda parte?
Pues la segunda parte se encuentra en preproducción, y se llamará El Gran Khan, pero poco se sabe de ella aún.
Excelente pelicula, provoca trasladar esas normas a nuestra actualidad, ya que el mundo entero esta en caos y anarquia total, se han perdido los valores y cada dia mas se seguira perdiendo la disciplina de hacer las cosas correctamente!!!