"Han Solo: Una historia de Star Wars"
La web oficial.
El argumento: Precuela de la saga Star Wars, en la que se conocen los primeros pasos que dio el personaje de Han Solo, desde joven hasta convertirse en el antihéroe que vimos en "Una nueva esperanza", antes de encontrarse con Luke y Obi-Wan en la cantina de Mos Eisley.
Conviene ver: “Han Solo: Una historia de Star Wars” es el segundo spin-off de la saga galáctica con Alden Ehrenreich cogiendo el testigo de Harrison Ford. Y es que en lo que se tenía más temor de la película finalmente ha sido lo menos criticable. Aunque Alden demuestre que quiere imitar los gestos y vena socarrona de Harrison, se puede decir que cumple dignamente con el reto tirando de la suficiente eficacia para ello aunque muy por debajo del joven Lando Calrissian de Donald Glover. El problema es todo lo demás ya que es una película artificiosa, sin alma y que no tiene capacidad para entretener y dejar pegado a la butaca al espectador durante sus dos horas y cuarto. El gamberrismo de “buddy movie” que podría haber tenido se ha quedado en agua de borrajas siendo una mirada nostálgica, con fallos cronológicos que hacen que esta película tenga difícil encaje en el universo de la saga, y que llevan a que se vea un capítulo muy menor que no está a la altura ni en niveles de brillantez, originalidad o baza técnica. Lo mejor es su tono nostálgico, el asalto al tren, el primer encuentro entre Solo y Chewbacca así como los nuevos personajes interpretados por Emilia Clarke o Woody Harrelson. Ron Howard vuelve a demostrar que es un buen funcionario de su oficio pero no le pidas que te saque “cum laude” o que se salga del guión previsto dando un arrebato de genialidad ya que orquesta una película intrascendente caduca y poco arriesgada en su espíritu de aventura y que además le perjudica que sepamos como va a continuar la vida del personaje lo que le quita cualquier atisbo de emoción a la historia, especialmente si tenemos en cuenta que ya sabemos que va a superar cualquier peligro que le aceche y que su historia de amor está condenada al fracaso ya que Leia le espera en el futuro con los brazos abiertos.
Conviene saber: Ron Howard ha sido el elegido por Lucasfilm para poner orden, dirigir y llevar a buen puerto el spin-off de Han Solo después de que se despidiera al tándem formado por Phil Lord y Christopher Miller por diferencias creativas. Howard, que ya ha trabajado con la compañía en títulos como “Willow”, tiene ese perfil de director de la época dorada de Hollywood que sabía mantener un fino equilibrio entre el oficio y los ejecutivos, pudiendo llevar a buen puerto casi cualquier producción.
La crítica le da un CINCO