"Guerra de mentiras"
La web oficial.
El argumento: Aunque ya ha buscado sin éxito armas de destrucción masiva en Irak como miembro de una misión especial de las Naciones Unidas, el experto en armas bioquímicas Arndt Wolf sigue estando obsesionado con la idea de que Saddam Hussein esconde algo. Ninguna de las personas que le rodean muestra el menor interés en esta cuestión, circunstancia que cambia de la noche a la mañana cuando un refugiado político del gobierno iraquí asegura haber estado involucrado en la creación de este tipo de armas. El Servicio de Inteligencia Federal alemán convoca a Wolf para que evalúe si la información del informante, a quien se le ha otorgado el sobrenombre de "Curveball", es o no cierta.
Conviene ver: “Guerra de mentiras” se sostiene por el interés de la historia y su contexto histórico pero la puesta en escena no termina de ser afortunada al bordear un tono tragicómico demasiado ampuloso y que le quita fuerza al conflicto. Una comedia negra sobre la incompetencia de los servicios secretos de Alemania en su intención de encontrar armas químicas en Irak siguiendo el patrón de lo marcado por "el amigo americano" sin ninguna voz crítica y siendo meros cortesanos del imperialismo. Lo que podría haber sido un efectivo thriller sobre la paranoia de la política internacional de los últimos años en su “Guerra contra el Terror”, y la posición cuestionable de muchos países que miraron hacia otro lado, termina quedándose en tierra de nadie tanto en tono como en desarrollo ya que no sabe muy bien si ser una de esas cintas sobre decisiones trascendentales en los despachos o de las que juegan en el propio terreno de la acción. Alemania sigue revisitando su Historia reciente, ahora su complicidad frente a las acciones bélicas de Estados Unidos en Irak, pero termina siendo un conjunto deslucido y rodeado de patetismo que no sabe si ser sátira ingeniosa, quizás haya pasado demasiado poco tiempo para ello, o una recreación histórica, se queda más en el concepto, de esos momentos con mucha burocracia y mediocre jugando un papel más importante en el devenir de los hechos que lo que le correspondería por capacidad.
Conviene saber: La cinta está dirigida por Johannes Naber.
La crítica le da un CINCO