"Green Zone"
La web oficial se abre con un Matt Damon con cara de acción desmedida. Un trailer, imágenes, descargas, información de los actores y enlace a las redes sociales en las que se encuentra promoción de la película. La web en español podría haber dado mucho más juego porque solo tiene trailer, fotos y el argumento. Eso si, recalcando que estamos ante un Bourne épico. Una manera de enlazar esta película con el anterior éxito Damon y Greengrass.
El argumento: La historia transcurre durante los primeros y caóticos días de la guerra de Iraq, cuando era mejor no fiarse de nadie y cualquier decisión podía dar pie a consecuencias imprevisibles. Durante la ocupación de Bagdad en 2003 por tropas extranjeras, mayormente estadounidenses, al subteniente Roy Miller y a su equipo de inspectores les encomiendan la misión de recorrer el desierto en busca de armas de destrucción masiva supuestamente almacenadas allí. Registran escondite tras escondite, a cual más peligroso, pero en vez de letales agentes químicos, descubren un elaborado plan que da la vuelta al propósito de su misión. Rodeado de agentes con objetivos contradictorios, Miller debe abrirse camino entre una maraña de espías en un país desconocido mientras intenta encontrar respuestas que quizá sirvan para salvar a un gobierno o para extender la guerra en una región muy inestable. No tardará en descubrir que, en un momento difícil y en una región explosiva, el arma más difícil de encontrar es la verdad.
Conviene ver: “Green Zone” es una nueva muestra de que Paul Greengrass sabe rodar como nadie acción con un toque comprometido. Su pulso en la cámara se nota en las escenas en Irak de esta película política que, a pesar de ello, ofrece un argumento detallado y explicado que no posibilita que se produzca la confusión de este tipo de películas. El estilo de cámara es rápido y enérgico aumentando la sensación de caos que nos hace estar en las calles de Bagdad sintiendo el gentío y las multitudes. La película está muy bien rodada. Quizás no llega a perdurar como se desearía a pesar de que uno lo que quiera es atraparse en la historia. Pierde puntos porque hay más acción que reflexión aunque Greengrass logra no dibujar personajes arquetípicos ni el clásico bando de usamericanos buenos e iraquíes. Muestra bien lo que es capaz de hacer un país poderoso por conseguir sus objetivos. Buena acción con puntos de denuncia. Matt Damon sigue viviendo el mejor año de su carrera y demuestra que se siente muy cómodo rodando con Greengrass.
Conviene saber: La cinta es la tercera colaboración entre el director de “United 93” y el actor rubio tras las dos últimas entregas de la saga de Bourne. Basada en el libro de Rajiv Chandrasekaran.
La crítica le da un SEIS