"Fuego en el mar"
La web oficial.
El argumento: La isla de Lampedusa es el punto más meridional de Italia, que desde 1990 se ha convertido en un lugar masivo de desembarco de inmigrantes ilegales procedentes de tierras africanas. En poco más de 20 años, más de 20.000 personas se han ahogado durante la travesía para alcanzar lo que para muchos supone vía de entrada a Europa, y que les debería permitir escapar de la guerra y el hambre. Samuel vive en la isla, tiene 12 años, va a la escuela, le gusta tirar con la honda e ir de caza. Le gustan los juegos de tierra, pese a que todo a su alrededor habla del mar y de los hombres, mujeres y niños que intentan cruzarlo para llegar allí.
Conviene ver: “Fuego en el mar” es un documental que de forma sobria y aséptica nos introduce en el drama de Lampedusa, convertido en una tumba bajo sus aguas de miles de vidas y sueños de esperanza truncados. Datos que hielan la sangre sobre la emigración y los muertos de las que son testigos sus aguas. La mirada del crío protagonista de 12 años, y su ojo vago, da algo de soplo de esperanza manteniendo la ingenuidad en un entorno de desesperación en el que el médico, los guardacostas y los habitantes de la isla viven entre un dolor y un horror al que ya asisten como inmunes ante la brutal rutina que encierra los datos y que ya se asumen como cotidianos. Rosi no juzga y tampoco pretende tirar de morbo, pero sí que golpea con tristeza y resignación ante una invitación a la reflexión de los agujeros de la vieja Europa que hasta el mismo mar ya no puede seguir enterrando más. ¿Hay solución? No la parece y tristemente el mar seguirá siendo una fosa común ante la pasividad de Europa ante el problema migratorio.
Conviene saber: El documental de Gianfranco Rosi ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín 2016 y es el representante de Italia para el Oscar 2017.
La crítica le da un SEIS