"Filth, el sucio"
La web oficial y la web en español.
El argumento: El detective Bruce Robertson es el detective de policía más maleducado, pervertido, misántropo y adicto a las drogas y al sexo de Edimburgo. A pesar de ello, Robertson quiere un ascenso. Claramente es la persona adecuada para el trabajo; el resto de sus colegas son idiotas. Desafortunadamente, ha habido un asesinato y el jefe de Bruce quiere resultados. No hay problema. Él está al mando y cuando resuelva el caso y consiga el ascenso su mujer volverá con él.
Conviene ver: "Filth, el sucio" es una comedia negra alucinógena llena de sexo y drogas con un James McAvoy desatado a lo Ewan McGregor en “Trainspotting” o Jude Law en “Dom Hemingway”. No es una película para todos los públicos, porque se introduce en una espiral que deja al personaje como una escoria humana llena de vicios y con un ego desmedido, algo que aprovecha el actor escocés para brindar (posiblemente) su mejor trabajo hasta la fecha, superando el histerismo y el exceso sin caer en lo ridículo. Un recorrido por lo más mugriento de la miseria humana y de la clase obrera escocesa con alto poder autodestructivo en el que lo mejor es el sociópata pendenciero encarnado por McAvoy acompañado de Jamie Bell, Imogen Poots, Joanne Froggatt, Eddie Marsan y Jim Broadbent. Eso sí, se mantiene el empaque y el nivel medio de toda producción británica hecha con oficio y con dosis de inteligencia y crítica entre tanta aire psicotrópico.
Conviene saber: John S. Baird dirige y escribe la novela de Irvine Welsh. 5 nominaciones en los BIFA, los premios independientes del cine británico, ganando James McAvoy en el apartado de mejor actor.
La crítica le da un SEIS