"Escuadrón Suicida"
La web oficial.
El argumento: Mientras el gobierno de USA no tiene claro cómo responder a una visita alienígena a la Tierra con intenciones malignas, Amanda “El Muro” Waller, la líder de la agencia secreta A.R.G.U.S. ofrece una curiosa solución; reclutar a los villanos más crueles, con habilidades letales e incluso mágicas, para que trabajen para ellos. Sin demasiadas opciones a dar una negativa, los ocho supervillanos más peligrosos del mundo acceden a colaborar con el Ejecutivo en peligrosas misiones secretas, casi suicidas, para así lograr limpiar su expediente.
No conviene ver: "Escuadrón Suicida" es la gran apuesta de las adaptaciones de DC al cine y más teniendo en cuenta el fiasco de “Batman v Superman: El amanecer de la justicia. La cinta prometía diversión y cierto aire gamberro y refrescante con este grupo de pendencieros al servicio del gobierno con el fin de limpiar su expediente. No termina siendo ni de lejos la respuesta a “Los vengadores”, entre otras cosas por el desconocimiento que tenemos de un batiburrillo de personajes que hacen su primera aparición en el cine, salvo el caso de un Joker que (a pesar de la baza promocional tiene) ha terminado muy por debajo de lo esperado (no basta con poner mirada de psicótico y aquí lucir look de presidiario tatuado) y tiene poca presencia, aunque algunos se lo achacan a que se hayan recortado en sala de montaje buena parte de las escenas. La cinta es deslavazada y se nota la falta de personalidad de David Ayer que no ha sabido muy bien qué hacer con este material, observado e influenciado por el peso y las esperanzas del Estudio puesto en un reparto del que no se ha dudado en tirar de chequera contando con estrellas como Will Smith, Jared Leto o Viola Davis y actores con progresión como Margot Robbie, Joel Kinnaman y Jai Courtney. Es precisamente la Harley Quinn de Robbie la que salva los muebles y haga que el personaje se merezca un spin-off para ella por ese punto entre sexy y psicótico. Una irreverencia de boquilla y un proyecto que padece la necesaria y atropellada presentación de personajes, así como su falta de definición intentando incluso coger descaradamente el espíritu de "Guardianes de la galaxia" como se percibe en su uso de grandes éxitos de canciones vintage para la banda sonora. Todo ello hace que el desgaste que padece el subgénero sea cada vez más evidente por una acción que acaba devorando cualquier progresión dramática o conflicto emocional teniendo en cuenta el turbio pasado de cada uno de los personajes.
Conviene saber: David Ayer ha intentado dar un paso adelante hacia la comercialidad en su carrera tras las estimables “Sin tregua” (2012) o “Corazones de acero” (2014).
La crítica le da un TRES