"El soplón"
Una cinta de casette giratoria, un buen recurso para un espía, abre la web oficial en la que podemos ver el trailer, videos y también información sobre el libro en que se basa. También ver la evolución física de Matt Damon y algún detalle sobre algunos casos parecidos que han afectado a multinacionales USA. Muy similar es la web en español
El argumento: ¿En qué estaba pensando Mark Whitacre?. De medrar en el gigante de la industria agrícola Archer Daniels Midland (ADM), Whitacre pasa de repente a denunciar prácticas corruptas en su empresa. Mientras informa al FBI de la conspiración de su empresa para fijar precios a nivel multinacional, Whitacre se contempla a sí mismo aclamado como héroe y objeto de un ascenso. Pero antes de que suceda eso, el FBI necesita pruebas, así Whitacre se presta con entusiasmo a llevar una grabadora oculta en su maletín, y se imagina que es algo así como una especie de agente secreto. Lo peor para alguien con ínfulas de estrella.
Conviene ver: “El soplón” nos ofrece al Soderbergh divertido y cachondo que se combina con el serio o, incluso, experimental. La cinta tiene visos de superficial, pero como siempre ocurre con este director, para que en el fondo haya mucho más que lo que se ve en la superficie. Aquí en realidad tenemos como a una persona pueden afectarle sus quince minutos de fama como ruptura radical de una anodina vida y como el peor enemigo de una empresa a veces está en casa. La película, en si, no da mucho más y si se salva es por un Matt Damon que está divertido y bastante expresivo para lo que en él es habitual. Sorprende verlo así.
Conviene saber: Ya es la quinta colaboración entre Damon y Soderbergh tras las tres entregas de “Ocean´s eleven” y un pequeño cameo del actor en el díptico sobre el Che Guevara. Para el papel, Damon engordó 14 kilos a base de hamburguesas y doritos.
La crítica le da un SEIS