"El hipnotista"
La web en español tiene trailer, fichas, fotos y argumento.
El argumento: El salvaje asesinato de una familia en su casa de Estocolmo pone en marcha una investigación policial. La falta de pistas hace que el comisario Joona solicite la ayuda del famoso hipnotizador Erik Maria Bark, para interrogar al único superviviente: un chico de 15 años, que se encuentra en estado de shock. La investigación toma un cariz inesperado cuando el hijo de Bark es secuestrado.
Conviene ver: "El hipnotista" queda convertida en una corriente propuesta del cine negro nórdico tan en boga en la actualidad. Lasse Hallström vuelve a su Suecia natal después de 25 años y ha intentado cambiar de tercio tras sus últimas cintas románticas sumándose a la corriente en una película tópica y previsible que no aporta nada nuevo a una corriente que ya inunda la literatura, el cine y las series con las exportables producciones que están llegando de Dinamarca. Un thriller que se queda en una atractiva atmósfera pero que no tiene ni nervio ni profundidad. Le falla el ritmo y se cuestiona la inteligencia del espectador dando datos claves bastante mascados. Una familia asesinada y el secuestro del hijo del protagonista no son suficientes para que el director le imprima la tensión necesaria, sólo cobrando bríos en su parte final, ya que no encaja el thriller nórdico con el drama familiar. Convencionalismo, más sobre todo teniendo en cuenta que la figura del hipnotista queda muy devaluada argumentalmente a pesar de que de título a la película. Los actores Tobias Zilliacus, Mikael Persbrandt (en un papel parecido al de "En un mundo mejor") y Lena Olin (algo pasada de vueltas) cumplen. Hallström tiene oficio y eso le hace dirigir con el piloto automático, haciendo algo digno pero intrascendente no dejando patente su sello en la moda actual de thrillers de suspense gélido nórdico de este tipo. Un proyecto funcional y obvio.
Conviene saber: Adaptación de la novela negra de Lars Kepler (seudónimo bajo el que escribe el matrimonio formado por Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho). Ahndoril y Coelho crearon el seudónimo como homenaje a su admirado Stieg Larsson (autor de la saga literaria "Millennium"), y al astrónomo alemán Johannes Kepler. La cinta compitió en el Festival de San Sebastián 2012 y fue representante de Suecia para los Oscar de este año.
La crítica le da un CINCO