El cine más erótico: "Calígula", bacanal romana
Querido Teo:
“Calígula” nos lleva a la Roma como cuna de la bacanal. Todo en la figura del emperador Calígula, vengativo y tortuoso, que mantenía una relación incestuosa con su hermana y que reflejaba a la perfección la megalomanía y obsesión endogámica propia del cargo. El origen de esta película de 1979 viene de la mano de la revista Penthouse en una de sus incursiones cinematográficas. El objetivo era hacer una superproducción erótica y para que ello que menos que centrarse en la figura de este apasionado de las orgías. Toque histórico al servicio del sexo y también un conjunto de estrellas internacionales, entre las que destaca Malcom McDowell como el enloquecido y morboso César Calígula, y una duración de más de tres horas potenciaban esa sensación.
Tinto Brass se encargó del proyecto tras comenzar en el cine como ayudante de Fellini y Rossellini. Pronto apostó por un cine muy sectorial dirigido al público ávido de imágenes eróticas. Brass es uno de los especialistas del subgénero con cintas como “Páprika” o “Salon Kitty”. Sus problemas con los productores propiciaron que Brass nunca terminara de reconocer esta obra como suya. Las imposiciones de Penthouse provocaron que se establecieran dos equipos: el oficial encabezado por Brass que grababa por la mañana, y el clandestino y más picante de Bob Guicone (dueño de la revista) que grababa escenas de alto voltaje que serían después añadidas en el montaje sin contar con el beneplácito del director. Eso se nota en un el acabado del film pudiendo distinguirse claramente que escenas rodó uno y cuales rodó otro. Brass, enojado, rechazó el proyecto después de ver el montaje final y siempre tendió a ocultar de su filmografía la que, de por si, es su obra más reconocida.
La película estuvo 30 años prohibida en el Reino Unido pero, a pesar de ello, pronto alcanzó la condición de película de culto. En todo caso, un clásico del cine erótico por no escatimar en escenas de sexo explícitas que van desde bacanales, felaciones y orgías. Nunca ha entrado en la nómina de grandes cintas del cine histórico pero da la oportunidad de ver una combinación entre el puro cine industrial (para algo hay actores como McDowell, Peter O´Toole o John Gielgud) y el sexo más bizarro.
Nacho Gonzalo (Coronado)
Hay una errata en el texto. Dice que estuvo 50 años prohivida en el Reino Unido, pero la película se hizo hace 30 años. Saludos.
Muchas gracias Jorge. Muy atento. Ya está corregido.
muy buena pero quiero ver la pelicula entera gracias
quiero verla poque es un buen filme
me recomendaron esta pelicula