"De Nicolas a Sarkozy"
La web oficial tiene trailer, sinopsis, videos, fotos, información del director y de los actores.
El argumento: 6 de Mayo de 2007. Francia encara unas nuevas elecciones presidenciales. Mientras los ciudadanos franceses están votando a su nuevo presidente, Nicolas Sarkozy se ha encerrado en casa. Él se sabe ganador... y recuerda su meteórico e imparable ascenso al poder: Cinco años repletos de engaños, trucos y enfrentamientos políticos que le han convertido en una de las personas más poderosas del mundo, pero a la vez, le han distanciado de forma irreversible de su mujer.
Conviene ver: “De Nicolas a Sarkozy” es un fiel retrato del ascenso al poder del primer ministro francés y se estrena aprovechando los prolegómenos de unas elecciones francesas en las que busca revalidar su cargo cuando todas las encuestas están en su contra. No nos encontramos ante una crítica o parodia del personaje como podría parecer en su promoción, sino ante una mirada propia de un telefilm que se acerca a los intereses, preocupaciones y arrebatos nerviosos de una personalidad como la de Sarkozy tanto en su vertiente política como personal, destacando su ascenso dentro de la clase política francesa, su elección democrática y los problemas que terminaron en el divorcio de su primera mujer que le dejó el mismo día de su elección lo que le da a la cinta ese toque culebronesco que se aprovecha del morbo. Todo ello es una recreación de lo que se considera que pasó ya que no se basa en ninguna obra anterior. La película arranca de manera audaz y vertiginosa presentándonos al nervioso y ambicioso Sarkozy que raya a gran altura en sus conversaciones dialécticas con otros pesos pesados de la clase política francesa como un acomodado y condescendiente Jacques Chirac o Dominique Villepin como el rival a cara de perro de Sarkozy. Todos ellos están asombrosamente mimetizados gracias a la labor del maquillaje y de sus actores destacando a Denis Podalydès como un magnífico Sarkozy que logra que parezca que estamos más ante un documental que una recreación ya que la gran interpretación de los actores y la fidelidad de los hechos (recientes y de los que todos fuimos testigos a través de la prensa internacional) contribuye a ello. La pena es que esa primera hora de altura acaba derivando en un culebrón personal y amoroso que no termina de interesar tanto, a pesar de que Florence Pernel también está muy bien como la primera mujer de Sarkozy. Además, exige del espectador un mínimo conocimiento del sistema político francés y de las siglas de los partidos para no perderse en la descripción de los personajes lo que dificulta su exportación y que quede como una radiografía local muy concreta. Una interesante mirada, algo irregular pero con interpretaciones sobresalientes, a la clase política francesa de los últimos años y a la rompedora y enérgica personalidad del ambicioso Monsieur Sarkozy.
Conviene saber: 2 nominaciones a los Cesar 2012 en las categorías de mejor actor (Denis Podalydès) y mejor actor de reparto (Bernard Le Coq).
La crítica le da un SEIS