Conexión Oscar 2017: Los Globos de Oro se deleitan con la magia de "La la land"
Querido Teo:
Los Globos de Oro ya han hablado y aunque estadísticamente su influencia en la carrera sea cada vez más limitada no se puede negar que estamos ante una gala ineludible dentro de la carrera de premios que, por muy petarda y desinhibida que sea, sigue siendo la segunda en importancia sólo por detrás de la de los Oscar. Aunque los votantes de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood apenas lleguen al centenar, y los premiados quizás sean lo de menos teniendo en cuenta el buen rollo general en el que participan las estrellas, la gala sigue ganando en notoriedad y ha sido Jimmy Fallon el encargado de presentarla este año con ese estilo siempre efectivo, carismático e inteligente, pero menos transgresor que Ricky Gervais y menos caustico que el tándem formado por Tina Fey y Amy Poehler, además de muy desapercibido en esta ocasión. Esta edición quedará para la Historia como aquella en la que "La la land" arrasó con 7 premios haciendo pleno y siendo la cinta que más Globos de Oro ha conseguido superando el record de "Alguien voló sobre el nido del cuco" y "El expreso de medianoche" con 6.
"La la land" ha hecho pleno ganando los 7 a los que optaba, incluso los que se antojaban más difícil de conseguir para la cinta como los de actor de comedia o musical (Ryan Gosling) y guión. Los Globos de Oro dan alas a la posibilidad de que volvamos a tener en los Oscar una ganadora como las de antes; con un buen número de estatuillas en su haber (tras unas ganadoras algo raquíticas en número de premios) para este musical tan clásico como contemporáneo homenaje a las almas creativas y a su capacidad de soñar. La película de Damien Chazelle sigue lanzada hacia el Oscar con un triunfo incontestable en uno de los escenarios que más abrazan la fantasía musical que propone esta película tan nostálgica como hipnótica y fascinante.
El triunfo incontestable de "La la land" deja a las demás con un conteo bajo pero manteniendo viva la llama en la carrera. "Moonlight" ha logrado ser la mejor película de drama mientras que "Manchester by the sea" ha amarrado su mayor opción en esta temporada, la de mejor actor de drama para Casey Affleck. Eso sí, la que sale fortalecida es "Elle" de Paul Verhoeven que en unos días decisivos (estando abiertas las votaciones para los Oscar) gana notoriedad con los premios conseguidos por una emocionadísima Isabelle Huppert como mejor actriz de drama (por delante de Natalie Portman y Amy Adams) y mejor película de habla no inglesa para un Paul Verhoeven que no ha tenido más que halagos para su actriz. Viola Davis ha cumplido los pronósticos por "Fences" en la categoría de actriz de reparto, siendo ya su quinta nominación, mientras que la mayor sorpresa ha sido la de Aaron Taylor-Johnson rompiendo todas las quinielas como mejor actor de reparto por "Animales nocturnos".
El dominio de la cinta de Chazelle ya se ha mascado desde el número musical de inicio protagonizado por Jimmy Fallon emulando al deslumbrante atasco de inicio de la película. Las esperadas alusiones a la elección de Donald Trump como presidente han tenido lugar en el monólogo de Fallon ("ni siquiera Florence Foster Jenkins va a actuar en la ceremonia de proclamación de Trump"), en el discurso de Hugh Laurie pronosticando que ésta será la última edición de los premios al ser otorgado por la prensa extranjera y en el Cecil B. DeMille para Meryl Streep (presentado por una devota a la causa de la intérprete, Viola Davis) en el que la actriz ha dejado un mensaje claro sobre la libertad de prensa para controlar al poder haciendo un repaso también por la nacionalidad de la mayoria de los presentes y recordando un bochornoso episodio en el que Trump ridiculizó a un discapacitado. “Como amiga, la ahora fallecida princesa Leia me dijo una vez: “Coge tu corazón roto. Conviértelo en arte”, guiño en el que también ha habido homenaje a las recientes fallecidas Carrie Fisher y Debbie Reynolds.
A destacar también como ha definido Fallon a "Manchester by the sea", "lo más deprimente del año más allá del propio 2016", la genial charla de Kristen Wiig y Steve Carell hablando de sus traumas animados a la hora de presentar el premio a la mejor película de animación (un ejemplo de gestualidad e ingenio), el recuerdo de Ryan Gosling a la muerte del hermano de su pareja Eva Mendes, el lapsus de Sofía Vergara a la hora de presentar la "tradición anal" del presidente de la HFPA, el agradecimiento de Paul Verhoeven a los votantes por tener la mente abierta con su película "Elle", o el guiño de que Rocky y Apollo (Sylvester Stallone y Carl Weathers) presentaran el premio a la mejor película de drama.
Película de drama: Moonlight
Película de comedia o musical: La la land
Director: Damien Chazelle (La la land)
Actor de drama: Casey Affleck (Manchester by the sea)
Actriz de drama: Isabelle Huppert (Elle)
Actor de comedia o musical: Ryan Gosling (La la land)
Actriz de comedia o musical: Emma Stone (La la land)
Actor de reparto: Aaron Taylor-Johnson (Animales nocturnos)
Actriz de reparto: Viola Davis (Fences)
Guión: Damien Chazelle (La la land)
Música: Justin Hurwitz (La la land)
Canción: "City of stars" (La la land)
Película de animación: Zootrópolis
Película de habla no inglesa: Elle (Francia)
TV
Serie de drama: The crown
Serie de comedia: Atlanta
Miniserie o telefilm: American crime story: The people v. O.J. Simpson
Actor de serie dramática: Billy Bob Thornton (Goliath)
Actriz de serie dramática: Claire Foy (The crown)
Actor de serie de comedia: Donald Glover (Atlanta)
Actriz de serie de comedia: Tracee Ellis Ross (Black-ish)
Actor en miniserie o telefilm: Tom Hiddleston (El infiltrado)
Actriz en miniserie o telefilm: Sarah Paulson (American crime story: The people v. O.J. Simpson)
Actor de reparto en serie, miniserie o telefilm: Hugh Laurie (El infiltrado)
Actriz de reparto en serie, miniserie o telefilm: Olivia Colman (El infiltrado)
Las películas ganadoras
- La la land: 7 Globos de Oro (película de comedia o musical, actor de comedia o musical, actriz de comedia o musical, director, guión, música y canción)
- Elle: 2 Globos de Oro (actriz de drama y película de habla no inglesa)
- Moonlight: 1 Globo de Oro (película de drama)
- Manchester by the sea: 1 Globo de Oro (actor de drama)
- Fences: 1 Globo de Oro (actriz de reparto)
- Animales nocturnos: 1 Globo de Oro (actor de reparto)
- Zootrópolis: 1 Globo de Oro (película de animación)
Las mejores fotos de la alfombra roja
Los detalles
* En los últimos 12 años sólo cuatro películas ganaron el Oscar después de ser premiadas con el Globo de Oro; “Slumdog millionaire” en 2009, “The artist” en 2012, "Argo" en 2013 y "12 años de esclavitud" en 2014.
* En los últimos 10 años sólo Martin Scorsese por "Infiltrados", Danny Boyle por "Slumdog millionaire", Alfonso Cuarón por "Gravity" y Alejandro González Iñarritu por "El renacido" ganaron Globo de Oro y Oscar de mejor director.
* "El expreso de medianoche" en 1979 fue la última película que ganó más de 4 Globos de Oro. La cinta ostenta el record con 6 Globos de Oro junto a "Alguien voló sobre el nido del cuco". Con 5 premios vienen "Doctor Zhivago", "Love Story", "El padrino" y "Ha nacido una estrella".
* La última vez que ganó el Globo de Oro un director por una película candidata en la categoría de comedia o musical fue Barbra Streisand por "Yentl" en 1984.
* Todos los ganadores del Oscar al mejor actor en los últimos 13 años obtuvieron también el Globo de Oro, sólo Sean Penn ganó el Oscar por “Milk” en 2009 sin haber ganado previamente el Globo de Oro.
* Halle Berry es la última actriz que ganó el Oscar sin haber triunfado antes en los Globos de Oro. Fue en 2002 por “Monter´s ball”.
* Desde 1999 todos los que han ganado el Globo de Oro al mejor actor de reparto repitieron también en los Oscar salvo en tres casos; los de Clive Owen por “Closer” en 2005 (ganó el Oscar Morgan Freeman), Eddie Murphy por “Dreamgirls” en 2007 (ganó el Oscar Alan Arkin) y Sylvester Stallone en 2016 (ganó el Oscar Mark Rylance). Además, todos los ganadores de este premio fueron al menos candidato al Oscar siendo el último que no lo fue Richard Benjamin por "La pareja chiflada" en 1976.
* En los últimos 7 años, en cinco ocasiones la ganadora del Globo de Oro a la mejor actriz de reparto también ganó el Oscar (las excepciones fueron Lupita Nyong´o por "12 años de esclavitud" y Alicia Vikander por "La chica danesa" que en los Globos compitió como protagonista).
* Desde 2008 el guión premiado en los Globos de Oro también ha ganado el Oscar (salvo "Up in the air" en 2010 y "Steve Jobs" en 2016 que ni siquiera fue nominado).
* Desde 2008 la banda sonora ganadora del Globo de Oro sólo ha diferido en dos ocasiones con el Oscar, concretamente las ediciones de 2014 y 2015 en los que el premio fueron para "Cuando todo está perdido" y "La teoría del todo" en los Globos y "Gravity" y "El Gran Hotel Budapest" en los Oscar.
* Desde el año 2000 sólo seis canciones se han llevado Globo de Oro y Oscar, las de “Jóvenes prodigiosos” (2000), “El retorno del rey” (2003), “Corazón rebelde” (2009), "Skyfall" (2013), "Selma" (2015) y "Spectre" (2016).
* De los últimos 6 años la película ganadora del Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa consiguió también el Oscar salvo el año 2015 en el que "Leviathan" ganó el Globo de Oro e "Ida" el Oscar.
Nacho Gonzalo
semos que tanto puede repercutir la victoria de algunas sorpresas y no tan sorpresas dentro del Óscar:
¨La la land¨ desde comienzo de la ceremonia se sabía que no solo era la favorita, sino que enamoro a lo miembros de la prensa extranjera, es claro que ¨La la land¨ es la gran favorita de cara a los Óscar con 7 de 7 (Nunca espere que ¨La la land¨ se llevase mejor guión, y aunque el Golden el de terreno en esta categoría, en los Óscar tiene más que difícil llevarse mejor Guión Original con un Manchester by the sea e incluso o Hell or high water).
¨Moonlight¨ no solo es la alternativa, sino la favorita de la crítica hasta ahora, que consigue un Golden Globe más que justo.
Isabelle Huppert ganó por encimas Natalí Portman y es que las dos se sigue disputándose la victoria total ante la critica, Huppert manda un zarpazo que será bástate efectivo para su nominación y considerándose la rival más fuerte de Portman, aunque en los Óscar le costara un poco más. Me encantaría que Huppert se llevase el Óscar, pero también deseo que Natalí Portman gane, y me ha surgido una teoría, que tanto de probable puede ser que ocurra un empate tipo Hepburn y Streisand) seria lo máximo :).
Casey Affleck y Viola Davis son Indestronarle y Mahershala Ali pierde potencia al no haber obtenido el Golden que lo desestabilizar un poco con un Bridges haciendo sombra. y Emma Stone y Ryan Gosling aseguran sus nominaciones mas que cantadas.
Aaron Taylor-Johnson, el impacto que puede causar la gran sorpresa de su victoria en los Golden Globe es muy mínima, el papel no es el esperado a una nominación a los Óscar, su actuación es buena, pero no sale de esquema de buena o satisfactoria al argumento general de ¨Nocturnal Animals¨, no logra hacerle sombra a un Michael Shannon, y aunque eludir su victoria dentro de lo que puede ser perfilarse dentro de los diez es cuestionable, es difícil de plantearlo como algo viable.
Lo mejor de los Golden fue Matt Damon y su cuestionable victoria como actor comedia o musical por ¨The Martian¨ el año pasado, y es que era necesario que ¨La la land¨ junto a Stone y Gosling ganasen para hacerle justicia al verdadero sentido de estas categorías.
Analisemos*
La la land habla de Holliwood, de los tiempos de la magia de Holliwood y eso es irresistible para la academia porque todo queda en casa.
La la land va camino de arrollar en los Óscars o de que todo quede en un fiasco. Llegados a este punto, ya sólo puede ser una de esas dos opciones, auneu me inclino por la primera porque un musical, con la ciudad de las estrellas de fondo, una historia sobre el camino hacia Holliwood, eso sólo puede gustar, si además la fotografía y la música son soberbias, pues estamos ante un bombazo que Holliwood lleva años anhelando ante tanta mediocridad reinante en las salas. Y no solo es un bombazo sino que una historia que reitera el concepto del cine como sueño, como mundo ficticio que hace soñar es simplemente tocar la fibra más sensible de la industria, y ésta lleva algo perdida entre tanto cambio tecnológico y pérdida de influencia. La premiará y La la land arrasará.