Conexión Oscar 2017: "La la land" hace Historia llegando a las 14 nominaciones
Querido Teo:
Estando nominada en todo lo que podía estarlo, "La la land" hace Historia y alcanza las 14 nominaciones lo que la iguala con "Eva al desnudo" y "Titanic". Arrase en la temporada de premios para la película de Chazelle que desde los Globos de Oro (si no antes) ha despejado todas las dudas sobre su favoritismo de cara a la ceremonia del 26 de Febrero. Unas nominaciones que no han arrojado excesivas sorpresas destacando a las 9 películas que estaban en todas las quinielas completándose con "Manchester by the sea", "Moonlight", "Lion", "La llegada", "Fences", "Figuras ocultas", "Comanchería" y "Hasta el último hombre". Entre las mayores sorpresas las ausencias de Amy Adams ("La llegada") y Hugh Grant ("Florence Foster Jenkins") o la entrada definitiva de Mel Gibson como director por "Hasta el último hombre", la de Ruth Negga como mejor actriz por "Loving" y la de Michael Shannon por "Animales nocturnos" (frente al ganador del Globo de Oro Aaron Taylor-Johnson) y Lucas Hedges por "Manchester by the sea". La polémica del #OscarSoWhite se traduce este año en 6 actores negros nominados, en las ediciones de 2004 y 2006 fueron 5 y es la primera vez que hay tres candidatos negros en la misma categoría (actriz de reparto).
El porcentaje de aciertos del oscarómetro ha sido de 56/64 (87´50%)
El acierto en 2016 fue del 76´19%, en 2015 del 80´95%, en 2014 del 84´37%, en 2013 del 78´12%, en 2012 del 81´25% y en 2011 del 85´71%.
Película (Fiabilidad oscarómetro 9/9)
La llegada
Fences
Hasta el último hombre
Comanchería
Figuras ocultas
La la land
Lion
Manchester by the sea
Moonlight
Director (Fiabilidad oscarómetro 4/5)
Denis Villeneuve (La llegada)
Mel Gibson (Hasta el último hombre)
Damien Chazelle (La la land)
Kenneth Lonergan (Manchester by the sea)
Barry Jenkins (Moonlight)
Actor (Fiabilidad oscarómetro 4/5)
Casey Affleck (Manchester by the sea)
Andrew Garfield (Hasta el último hombre)
Ryan Gosling (La la land)
Viggo Mortensen (Captain Fantastic)
Denzel Washington (Fences)
Actriz (Fiabilidad oscarómetro 4/5)
Isabelle Huppert (Elle)
Ruth Negga (Loving)
Natalie Portman (Jackie)
Emma Stone (La la land)
Meryl Streep (Florence Foster Jenkins)
Actor de reparto (Fiabilidad oscarómetro 4/5)
Mahershala Ali (Moonlight)
Jeff Bridges (Comanchería)
Lucas Hedges (Manchester by the sea)
Dev Patel (Lion)
Michael Shannon (Animales nocturnos)
Actriz de reparto (Fiabilidad oscarómetro 5/5)
Viola Davis (Fences)
Naomie Harris (Moonlight)
Nicole Kidman (Lion)
Octavia Spencer (Figuras ocultas)
Michelle Williams (Manchester by the sea)
Guión original (Fiabilidad oscarómetro 4/5)
Taylor Sheridan (Comanchería)
Damien Chazelle (La la land)
Yorgos Lanthimos y Efthimis Filippou (Langosta)
Kenneth Lonergan (Manchester by the sea)
Mike Mills (20th century women)
Guión adaptado (Fiabilidad oscarómetro 5/5)
Eric Heisserer (La llegada)
August Wilson (Fences)
Allison Schroeder y Theodore Melfi (Figuras ocultas)
Luke Davies (Lion)
Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney (Moonlight)
Fotografía (Fiabilidad oscarómetro 5/5)
Bradford Young (La llegada)
Linus Sandgren (La la land)
Greig Fraser (Lion)
James Laxton (Moonlight)
Rodrigo Prieto (Silencio)
Montaje
Joe Walker (La llegada)
John Gilbert (Hasta el último hombre)
Jake Roberts (Comanchería)
Tom Cross (La la land)
Nat Sanders y Joi McMillon (Moonlight)
Diseño de producción
Patrice Vermette y Paul Hotte (La llegada)
Stuart Craig y Anna Pinnock (Animales fantásticos y dónde encontrarlos)
Jess Gonchor y Nancy Haigh (¡Ave, César!)
David Wasco y Sandy Reynolds-Wasco (La la land)
Guy Hendrix Dyas y Gene Serdena (Passengers)
Vestuario
Joanna Johnston (Aliados)
Colleen Atwood (Animales fantásticos y dónde encontrarlos)
Consolata Boyle (Florence Foster Jenkins)
Madeline Fontaine (Jackie)
Mary Zophres (La la land)
Música (Fiabilidad oscarómetro 3/5)
Mica Levi (Jackie)
Justin Hurwitz (La la land)
Dustin O’Halloran y Hauschka (Lion)
Nicholas Britell (Moonlight)
Thomas Newman (Passengers)
Canción
"Audition" (La la land)
"Can´t stop the feeling" (Trolls)
"City of stars" (La la land)
"The empty chair" (Jim: The James Foley story)
"How far I´ll go" (Vaiana)
Maquillaje y peluquería
Eva von Bahr y Love Larson (Un hombre llamado Ove)
Joel Harlow y Richard Alonzo (Star Trek: Más allá)
Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Nelson (Escuadrón Suicida)
Sonido
Bernard Gariépy Strobl y Claude La Haye (La llegada)
Kevin O’Connell, Andy Wright, Robert Mackenzie y Peter Grace (Hasta el último hombre)
Andy Nelson, Ai-Ling Lee y Steve A. Morrow (La la land)
David Parker, Christopher Scarabosio y Stuart Wilson (Rogue one: Una historia de Star Wars)
Greg P. Russell, Gary Summers, Jeffrey J. Haboush y Mac Ruth (13 horas: Los soldados secretos de Bengasi)
Montaje de sonido
Sylvain Bellemare (La llegada)
Wylie Stateman y Renée Tondelli (Marea negra)
Robert Mackenzie y Andy Wright (Hasta el último hombre)
Ai-Ling Lee y Mildred Iatrou Morgan (La la land)
Alan Robert Murray y Bub Asman (Sully)
Efectos visuales
Craig Hammack, Jason Snell, Jason Billington y Burt Dalton (Marea negra)
Stephane Ceretti, Richard Bluff, Vincent Cirelli y Paul Corbould (Doctor Strange)
Robert Legato, Adam Valdez, Andrew R. Jones y Dan Lemmon (El libro de la selva)
Steve Emerson, Oliver Jones, Brian McLean y Brad Schiff (Kubo y las dos cuerdas mágicas)
John Knoll, Mohen Leo, Hal Hickel y Neil Corbould (Rogue one: Una historia de Star Wars)
Película de animación (Fiabilidad oscarómetro 5/5)
Kubo y las dos cuerdas mágicas
Vaiana
La vida de Calabacín
La tortuga roja
Zootrópolis
Película de habla no inglesa (Fiabilidad oscarómetro 4/5)
Land of mine (Bajo la arena) (Dinamarca)
Un hombre llamado Ove (Suecia)
El viajante (Irán)
Tanna (Australia)
Toni Erdmann (Alemania)
Documental
Fuego en el mar
I am not your negro
Life, animated
O.J.: Made in America
The 13th
Cortometraje de ficción
Ennemis intérieurs
La femme et le TGV
Silent nights
Sing
Timecode
Cortometraje de animación
Blind Vaysha
Borrowed time
Pear cider and cigarettes
Pearl
Piper
Cortometraje documental
Extremis
4.1 miles
Joe´s violin
Watani: My homeland
The white helmets
Las más nominadas
- La la land: 14 nominaciones
- Moonlight: 8 nominaciones
- La llegada: 8 nominaciones
- Manchester by the sea: 6 nominaciones
- Lion: 6 nominaciones
- Hasta el último hombre: 6 nominaciones
- Fences: 4 nominaciones
- Comanchería: 4 nominaciones
- Figuras ocultas: 3 nominaciones
- Jackie: 3 nominaciones
Los detalles
* "La la land" sería el 11º musical en ganar el Oscar tras "La melodía de Broadway" (1930), "El gran Ziegfeld" (1937), "Siguiendo mi camino" (1945), "Un americano en Paris" (1952), "Gigi" (1959), "West Side Story" (1962), "My fair lady" (1965), "Sonrisas y lágrimas" (1966), "Oliver" (1969) o "Chicago" (2003). Además, iguala el record de 14 nominaciones de "Eva al desnudo" y "Titanic", ganando ambas el Oscar con 6 y 11 premios respectivamente. Además, es el primer musical rodado en acción real en ser candidato en ambas categorías de sonido y el primer musical original en ser nominado desde "All that jazz" en 1980.
* Denzel Washington con 7 y Viola Davis con 3 son claramente los actores negros con más nominaciones al Oscar en ambos sexos. La Academia expía a Mel Gibson que no era nominado desde que ganó con "Braveheart" en 1996 y le da una segunda candidatura a nombres como Casey Affleck, Ryan Gosling, Viggo Mortensen, Emma Stone, Michael Shannon y Octavia Spencer.
* "La la land" se une al grupo de seis películas que han conseguido ser candidatas en todos los apartados puramente técnicos. "Titanic", "Master and Commander", "La invención de Hugo", "El renacido" y "Mad Max: Furia en la carretera".
* A pesar de que es lo más criticado la película de Damien Chazelle obtiene la canadidatura en mejor guión original. Sólo siete películas ganaron el Oscar sin tener la nominación a mejor guión. Fueron "Alas" en 1929, "Melodías de Broadway" en 1930, "Gran Hotel" en 1933, "Cabalgata" en 1934, "Hamlet" en 1959, "Sonrisas y lágrimas" en 1966 y "Titanic" en 1998.
* Damien Chazelle sería el director más joven en ganar el Oscar con 32 años y 38 días superando a Norman Taurog por "Skippy" con 32 años y 267 días.
* Mel Gibson es nominado al Oscar 21 años después de su victoria por "Braveheart". Nunca había pasado tanto tiempo entre el triunfo de un director y su siguiente nominación. Se impone a otros nombres que estaban en las apuestas como Carth Davis por "Lion", David Mackenzie por "Comanchería" o Martin Scorsese por "Silencio".
* Lucas Hedges es el octavo actor más joven en ser candidato al Oscar de actor de reparto con 20 años y 56 días. Le superan Justin Henry por "Kramer contra Kramer" (8 años y 276 días), Haley Joel Osment por "El sexto sentido" (11 años y 311 días), Brandon deWilde por "Raíces profundas" (11 años y 312 días), Jack Wilde por "Oliver" (16 años y 147 días), Sal Mineo por "Rebelde sin causa" (17 años y 39 días), River Phoenix por "Un lugar en ninguna parte" (18 años y 176 días) y Leonardo DiCaprio por "¿A quién ama Gilbert Grape" (19 años y 90 días).
* Barry Jenkins es el primer afroamericano en conseguir nominación como productor, director y guionista. John Singleton lo logró como director y como guionista por "Los chicos del barrio". Es el cuarto negro nominado como mejor director tras John Singleton, Lee Daniels y Steve McQueen.
* Meryl Streep sigue ampliando una leyenda inalcanzable con sus 20 candidaturas.
* Ruth Negga consigue la única nominación hasta la fecha para una película de Jeff Nichols.
* Emma Stone es la única actriz protagonista nominada que también tiene candidata a su película.
* Isabelle Huppert es la primera actriz extranjera, ganadora de la Asociación de Críticos de Los Angeles, Nueva York y la NSFC, que por un papel no hablado en inglés es nominada al Oscar.
* Octavia Spencer es la primera actriz negra en repetir nominación tras ganar la estatuilla.
* Primer año en el que dos películas dirigidas por negros ("Moonlight" y "Fences") son nominadas a mejor película.
* Aaron Taylor-Johnson es el primer actor ganador del Globo de Oro a mejor actor de reparto que no obtiene la candidatura al Oscar desde Richard Benjamin por "La pareja chiflada" en 1976. Curiosamente en ese último caso también fue nominado otro compañero de reparto en esa película (George Burns) que ganó el Oscar.
* Dede Gardner y Jeremy Kleiner son los únicos productores en recibir cuatro nominaciones consecutivas gracias a su trabajo en la productora Plan B ("12 años de esclavitud", "Selma", "La gran apuesta" y "Moonlight").
* Joi McMillon es la primera mujer negra en ser nominada a mejor montaje por "Moonlight". Bradford Young es el primer negro nominado en la categoría de mejor fotografía.
* 11 años, 3 meses y 22 años es el periodo más largo de una nominación póstuma y ese es el record que mantiene August Wilson, nominado en la categoría de guión adaptado por "Fences".
* Solitarias nominaciones para "Loving", "Sully", "Animales nocturnos", "Silencio", "¡Ave, César!" o "Captain Fantastic".
* "La vida de Calabacín" se queda con la nominación a mejor película de animación no pudiendo ser la primera cinta nominada en esta categoría y también en la de película de habla no inglesa. Se sigue apostando por animaciones artesanales y europeas en esta categoría en la que queda fuera "Buscando a Dory", habiendo sido "Buscando a Nemo" la primera cinta de Pixar en ganar la estatuilla en este apartado.
* Xavier Dolan no consigue su primera candidatura al Oscar por "Sólo el fin del mundo" para Canadá mientras que Dinamarca obtiene su quinta candidatura en siete años ("En un mundo mejor" en 2011, "Un asunto real" en 2013, "La caza" en 2014 y "A war" en 2016). Australia consigue su primera nominación al Oscar que también es la primera para un país de Oceanía.
* Como era de preveer "La la land" mete a dos de su canciones entre las nominadas. La última que lo consiguió fue "Tiana y el sapo" en 2010 y la última que ganó por una de esas canciones fue "Slumdog millionaire" en 2009.
* Lin-Manuel Miranda se uniría al listado de ganadores del EGOT si ganara el Oscar a la mejor canción por "Vaiana" uniéndose a los 15 nombres consagrados del mundo del espectáculo (Richard Rodgers, Barbra Streisand, Helen Hayes, Rita Moreno, Liza Minnelli, John Gielgud, Audrey Hepburn, Marvin Hamlisch, Jonathan Tunick, Mel Brooks, Mike Nichols, Whoopi Goldberg, James Earl Jones, Scott Rudin y Robert López).
* Mica Levi es la primera compositora en ser nominada al Oscar a mejor música desde Rachel Portman en el año 2001 por "Chocolat".
* La diseñadora de vestuario Colleen Atwood suma ya 12 nominaciones empatando con Sandy Powell, la otra maestra contemporánea en este campo que el año pasado obtuvo una doble nominación.
* A pesar de que algunos expertos pronosticaban su presencia en categorías como fotografía, vestuario o diseño de producción, "La doncella" no ha tenido presencia a pesar de ser la película más premiada por los críticos este año en el apartado de habla no inglesa. Recordemos que Corea del Sur no la eligió como candidata al Oscar.
* "Mi amigo el gigante" no ha podido conseguir la nominación a mejor música para John Williams y es la quinta película dirigida por Spielberg que no consigue ninguna nominación después de "Loca evasión", "Always", "La terminal" e "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal".
* "Sing street" no ha podido ser la tercera película de John Carney nominada de manera consecutiva en el apartado de canción.
* La canción de Sting para "Jim: The James Foley story" es la séptima canción de un documental nominada al Oscar.
* Al igual que compañeros como Leonardo DiCaprio, George Clooney o Brad Pitt, Denzel Washington ("Fences") y Matt Damon ("Manchester by the sea") suman nominaciones como productores. Damon sigue los pasos de Warren Beatty y George Clooney siendo nominado como productor, actor y guionista a lo largo de su carrera.
* Nuevas candidaturas para eternos derrotados como Thomas Newman (14ª candidatura por la música de "Passengers"), Wylie Stateman (8ª nominación por el montaje de sonido de "Marea negra"), Greg P. Russell (17ª nominación por el sonido de "13 horas: Los soldados secretos de Bengasi") y Kevin O´Connell (21ª nominación por el sonido de "Hasta el último hombre").
* "Kubo y las dos cuerdas mágicas" es la primera película de Laika con más de una nominación y la segunda animada que obtiene candidatura en mejores efectos visuales tras "Pesadilla antes de Navidad".
* "Timecode" prosigue la buena salud del cortometraje español en los Oscar. Ya es el séptimo nominado tras “Esposados” (1996), “7:35 de la mañana” (2005), “Éramos pocos” (2007), “Binta y la gran idea” (2007), “La dama y la muerte” (2010) y “Aquel no era yo” (2014).
* Amy Adams por "La llegada" no es candidata al Oscar a pesar estar en el BFCA, los Globos de Oro y el Gremio de Actores. Se une a Paul Giamatti (Entre copas), Evan Rachel Wood (Thirteen), Angelina Jolie (Un corazón invencible), Leonardo DiCaprio (J. Edgar), Tilda Swinton (Tenemos que hablar de Kevin), Marion Cotillard (De óxido y hueso), Tom Hanks (Capitán Phillips), Emma Thompson (Al encuentro de Mr. Banks), Daniel Brühl (Rush), Jake Gyllenhaal (Nightcrawler), Jennifer Aniston (Cake), Michael Shannon (99 homes) y Helen Mirren (Trumbo) en esa fatal lista.
* Michael Shannon por "Animales nocturnos" está presente sin ser candidato ni al Globo de Oro ni al Gremio de Actores. Es algo que en los últimos tiempos han logrado otros 22 actores. Samantha Morton por “En América” (2004), Djimon Hounsou por “En América” (2004), Shohreh Aghdashloo por “Casa de arena y niebla” (2004), Marcia Gay Harden por “Mystic River” (2004), Clint Eastwood por “Million dollar baby” (2005), Alan Alda por “El aviador” (2005), William Hurt por “Una historia de violencia” (2006), Tommy Lee Jones por “En el valle de Elah” (2008), Laura Linney por “La familia Savages” (2008), Michael Shannon por “Revolutionary Road” (2009), Maggie Gyllenhaal por “Corazón rebelde” (2010), Javier Bardem por “Biutiful” (2011) y Gary Oldman por “El topo” (2012), Max Von Sydow por “Tan fuerte, tan cerca” (2012), Emmanuelle Riva por "Amor" (2013), Quvenzhané Wallis por "Bestias del sur salvaje" (2013), Jacki Weaver por "El lado bueno de las cosas" (2013), Jonah Hill por "El lobo de Wall Street" (2014), Laura Dern por "Alma salvaje" (2015), Charlotte Rampling por "45 años" (2016), Mark Ruffalo por "Spotlight" (2016) y Tom Hardy por "El renacido" (2016).
* El Gremio de Directores (DGA) al igual que el año pasado fija un promedio de 4/5. Ellos nominaron a Garth Davis (Lion) y los Oscar han expiado a Mel Gibson (Hasta el último hombre).
* Por su parte este año el Gremio de Actores (SAG) tiene un promedio 17/20. En mejor actriz han entrado Isabelle Huppert por "Elle" y Ruth Negga por "Loving" en lugar de Amy Adams por "La llegada" y Emily Blunt por "La chica del tren". En actor de reparto ha caído Hugh Grant por "Florence Foster Jenkins" entrando Michael Shannon por "Animales nocturnos".
* En 58 de las 88 ediciones de los Oscar ha ganado la película más nominada. Eso no ha ocurrido en los últimos años con los triunfos de “Million dollar baby” frente a “El aviador”, “Crash” frente a “Brokeback Mountain”, “Slumdog millionaire” frente a “El curioso caso de Benjamín Button”, “The artist” por delante de “La invención de Hugo”, "Argo" ganando a "Lincoln", "12 años de esclavitud" a "Gravity" y "La gran estafa americana" o "Spotlight" frente a "El renacido".
* En 65 de las 88 ediciones de los Oscar ha coincidido el Oscar de mejor director con el de mejor película. En los últimos 62 años, la divergencia sólo se ha producido en doce ocasiones. Seis han sido en lo que llevamos de siglo. El año pasado "Spotlight" ganaba película y Alejandro González Iñarritu director por "El renacido". En 2014 Alfonso Cuarón ganaba mejor director por "Gravity" y "12 años de esclavitud" películas mientras que las anteriores han tenido como protagonista a Ang Lee, ganando director por "Brokeback Mountain" y "La vida de Pi" y perdiendo película frente a "Crash" y "Argo". Curioso que en los años que ha habido más de cinco nominadas (de 1936 a 1943 y de 2010 a 2016) esto ha ocurrido en siete ocasiones ("La tragedia de los Bounty" y John Ford (El delator) en 1936, "El gran Ziegfeld" y Frank Capra (El secreto de vivir) en 1937, "La vida de Emile Zola" y Leo McCarey (La pícara puritana) en 1938, "Rebeca" y John Ford (Las uvas de la ira) en 1941, "Argo" y Ang Lee (La vida de Pi) en 2013, "12 años de esclavitud" y Alfonso Cuarón (Gravity) en 2014 y "Spotlight" y Alejandro González Iñarritu (El renacido) en 2016).
* Sólo una película perdió el Oscar después de haber ganado los premios del gremio de Productores (PGA), del de directores (DGA) y el de mejor reparto del gremio de Actores (SAG), "Apolo 13". Pero esta cinta no estuvo nominada al Oscar a la mejor dirección ni a ninguna interpretación protagonista.
La lectura de las nominaciones
Nacho Gonzalo
De las nominaciones al Óscar se puede sentir un gran hueco en la categoría de Actriz, Banda Sonora, Cortometraje y Documental, pero la ausencia de Amy Adams es la que más ha causado impresión y es que su ausencia tiene una explicación simple.
Todas las categorías interpretativas tenían representante negro seguros Denzel Washington, Marhershala Ali, Naomie Harris, Viola Davis, Octavia Spencer menos la categoría de mejor actriz tanto Negga como Taraji P. Henson eran la presencia negra en esta categoría, pero no eran seguras nominadas, y es que la Academia tenía que cuidarse de las críticas por todos los lados, por lo tanto todas las categorías debían tener esa presencia negra, y la elección estaba entre Negga y Henson y la que mejor visualización en la temporada ha tenido fue la primera, con un mejor registro interpretativo, por lo tal había que descabezar una de la favorita y esa no iba a ser Meryl Streep en este orden de idea Adams fue la más perjudicada.
Y es que la interpretación y el desafío que Amy Adams tenía en ¨Arrival¨ es superior a la interpretación de Negga, lo que hace esto injusto. y es que Villeneuve agradeció su nominación pero no pudo creer que Amy quedase por fuera.
Pues yo creo que es más consecuencia de la recurrente manía de meter en todas partes a M Streep, que no pinta nada de nada
Vaya, a mi tambien me ha sorprendio la ausencia de Amy Adams estupenda en Animales Nocturnos al igual que Jake Gyllenhaal.
Reivindico a Rebecca Hall en "Christine" menospreciada en la temporada de premios y es una de las interpretaciones del año.
Ojala gane la siempre impecable Isabelle Huppert. Que actriz tan fascinante.
lo de Amy no es nada sorprendente la academia siempre tira favoritismos era Ella o Isabelle Huppert y por desgracia para Amy le toco ser a Ella la sacrificada para que entrara Ruth negga porque seamos sinceros para Los que dice. que meryl le robo la plaza meryl ya estaba dentro desde hace mucho .
Amy le jugo encontra la película pero la verdad si es sorpresa ya que estaba en todo y la academia la había. nominado facil así cuando no lo merecia como en 2014 que demo fuera a Emma esta vez le Paso lo mismo. y demuestra que la academia no hay favoritismos solo Los tiene con Meryl pero la verdad no creia que tanto pero me do cuenta que streep es para ellos como una vaca sagrada
ya que la otra ausencia es Hugh grant que se pensaba que estaría mas cuando la peli era con meryl y habia estado nominado a sag y bafta pero se demostró al no nominarlo que el favoritismo es solo para streep del cual el no goza.
amo a streep pero me pregunto porque una academia en donde votan miles tiene tanto favoritismo hacia streep yo se que es la mejor actriz pero hay grandisímos actores que no tienen para nada la facilidad que Ella tiene para conseguir nominaciones por ejemplo Tom hanks
y creó que en adelante cada que streep estrene peli y tenga papel de lucimiento seran las nominadas meryl streep y cuatro mas.
Al salir de La la land se me encendió el farolillo rojo. Y esa fue justamente la sensación con la película. Me pasó también con La guerra de las galaxias VII, aunque me gusta mucho la trilogía y supongo que me resistí a creerlo. Mi hermano lo vió claro y me iluminó pronto, y yo también llegué pronto a la conclusión de haber visto una pésima película, la peor de todas, un bluff, un farol de Abrahams, como su Perdidos (la llamo la serie burbuja).
Algo similar me pasó con La la land. Demasiadas pretensiones, demasiados guiños a Hollywood en plan "dame un Óscar", como elegir el museo Griffith de escenario, uno de los padres de las técnicas cinematográficas, demasiado color y vistosidad para un guión tan flojo y mal estructurado, demasiados números musicales, especialmente concentrados al principio sin apenas diálogos, muy poco desarrollo de la relación de los personajes, y se supone que es una historia de amor. El falso final feliz, aunque sea una fantasía, tenían que meterlo para que el público no destrozara la sala supongo, je je je, pero no cuela más que como otro ejercicio preciosista. Ryan Gosling y Emma Stone están bien, pero no veo tanta química como pensaba, y no me parece que canten bien (sus números cantados no me han impresionado) y su baile no está mal, pero no es para tirar cohetes.
Si La la land arrasa como está previsto, será otro ejercicio de autobombo y autohomenaje que se hace Hollywood, una flagrante injusticia y una bala en el propio pie a largo plazo.
La La Land no se merece llevarse un Oscar. Con los Spirit ojalá Moonlight se lo lleve, aunque tampoco sea una gran película. Este año el nivel es pésimo.