Conexión Oscar 2016: "La gran apuesta" recibe el impulso ganador por parte del Gremio de Productores (PGA)
Querido Teo:
El Gremio de Productores (PGA) sigue siendo uno de los referentes clave de la carrera de premios aunque sólo sea porque ha ido a rebufo de los Oscar modificando en su momento el número de nominados. Con unos Globos de Oro para "El renacido", unos Critics´Choice para "Spotlight", el apoyo indudable para "Mad Max: Furia en la carretera" por muchos sectores y unas nominaciones al Oscar que viraron a favor de las películas de Iñarritu, McCarthy y Miller, el PGA se antojaba como definitivo a la hora de marcar el rumbo de la victoria. Y si la cosa estaba incierta han arrojado todavía más emoción con el triunfo inesperado de "La gran apuesta" cuando parecía que todo iba ya a consolidarse en favor de otra opción, cinta que ha ido in crescendo a lo largo de toda la carrera y que con este triunfo se coloca como favorita al Oscar en un momento en el que la carrera puede haber virado a su favor como ocurrió en su momento con "El discurso del rey" y "Birdman". La teórica favorita hasta ahora ("Spotlight") ha doblado la rodilla y veremos a ver si este nuevo rumbo es refrendando ante el SAG y ante el DGA lo que cimentaría sin discusión a la película de Adam McKay sobre el pufo económico contemporáneo como potencial ganadora. Aun así, y aunque el PGA se antoje como clave, da la impresión de que todavía puede dar esta temporada de premios más de una vuelta.
En los últimos 26 años sólo en 7 ocasiones ha sido diferente el veredicto del PGA con el de los Oscar. La última divergencia fue en 2007 cuando “Pequeña Miss Sunshine” ganó el PGA e “Infiltrados” se alzaría con el Oscar. Hay que destacar que el PGA sigue el mismo sistema de votación preferencial que tienen los Oscar a la hora de elegir la mejor película, peo desde que comparten ese sistema no ha habido distintos ganadores en una y otra institución.
1990: "Paseando a Miss Daisy" ganó el PGA y el Oscar.
1991: "Bailando con lobos" ganó el PGA y el Oscar.
1992: "El silencio de los corderos" ganó el PGA y el Oscar.
1993: "Juegos de lágrimas" se llevó el PGA y "Sin perdón" el Oscar.
1994: "La lista de Schindler" se llevó el PGA y el Oscar.
1995: "Forrest Gump" ganó el PGA y el Oscar.
1996: "Apolo 13" conquistó el PGA mientras que en los Oscar "Braveheart" se llevó el gato al agua.
1997: "El paciente inglés" se llevó el PGA y el Oscar.
1998: "Titanic" también se llevó el PGA y el Oscar.
1999: "Salvar al soldado Ryan" se llevó el PGA para que en los Oscar los amores de un escritor en "Shakespeare in love" fueran los triunfadores.
2000: "American Beauty" se llevó el PGA y el Oscar.
2001: "Gladiator" se llevó el PGA y el Oscar.
2002: Los productores se fijaron en "Moulin Rouge" para que después el Oscar fuera para una de las ganadoras más cuestionadas, "Una mente maravillosa".
2003: "Chicago" se llevó el PGA y el Oscar.
2004: "El señor de los anillos: El retorno del rey" se llevó el PGA y el Oscar.
2005: "El aviador" se llevó el PGA para que luego los Oscar se rindieran al Clint Eastwood de "Million dollar baby".
2006: "Brokeback Mountain" convenció a los productores y en los Oscar cuando se leyó el sobre la estatuilla fue para "Crash".
2007: "Pequeña Miss Sunshine" enamoró a los productores para que después los Oscar rindieran tributo a Scorsese con "Infiltrados".
2008: "No es país para viejos" se llevó el PGA y el Oscar.
2009: “Slumdog millionaire” gana el PGA y el Oscar.
2010: “En tierra hostil” se lleva el PGA y el Oscar.
2011: “El discurso del rey” gana el PGA y el Oscar.
2012: “The artist” gana el PGA y el Oscar.
2013: "Argo" gana el PGA y el Oscar.
2014: “12 años de esclavitud” y “Gravity” comparten el triunfo. La primera fue la ganadora del Oscar.
2015: "Birdman" gana el PGA y el Oscar.
Nacho Gonzalo