Conexión Oscar 2015: "Boyhood" arrasa aprovechándose de la inercia crítica a su favor
Querido Teo:
Tarde y noche de emoción en la carrera al Oscar con el veredicto de los críticos de Boston, Los Angeles y Nueva York Online. Tras ver como Nueva York se inclinaba por "Boyhood", la NBR por "A most violent year" y la Asociación Online de Boston se desmarcaba claramente de la carrera premiando a "Snowpiercer (Rompenieves)" era el turno de ver que tendencia seguían estas tres importantes asociaciones en el domingo más importante en lo referente a los premios de la crítica. No le ha podido ir mejor a "Boyhood" que se ha llevado el triplete de la noche ganando en las tres citas y sumando el premio al conseguido en Nueva York hace unos días. La cinta de Richard Linklater es catapultada por la crítica y es la quinta película en lo que llevamos de siglo que logra ganar tanto en Nueva York como en Los Angeles, la dos asociaciones de críticos más importantes, tras "Entre copas", "Brokeback Mountain", "En tierra hostil" y "La red social". Sólo una de ella ganó el Oscar así que habrá que ver que ocurre cuando lleguemos a la fase de la carrera en la que entran en juego lo grandes premios de la industria. De momento, ante la crítica, confirma que es la película (o experiencia) del año a nivel cinematográfico.
Asociación de Críticos de Boston (BSFC)
Película: Boyhood
Finalista: Birdman
Director: Richard Linklater (Boyhood)
Finalista: Clint Eastwood (El francotirador)
Actor: Michael Keaton (Birdman)
Finalista: Timothy Spall (Mr. Turner)
Actriz: Marion Cotillard (Dos días, una noche y El sueño de Ellis)
Finalista: Hilary Swank (The homesman)
Actor de reparto: J.K. Simmons (Whiplash)
Finalista: Edward Norton (Birdman)
Actriz de reparto: Emma Stone (Birdman)
Finalista: Laura Dern (Alma salvaje)
Reparto: Boyhood
Finalista: Birdman
Guión: Alejandro González Iñarritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo (Birdman) y Richard Linklater (Boyhood) (ex aequo)
Finalista: Mike Leigh (Mr. Turner)
Fotografía: Emmanuel Lubezki (Birdman)
Finalista: Dick Pope (Mr. Turner)
Música: Jonny Greenwood (Puro vicio)
Finalista: Justin Hurwitz (Whiplash)
Montaje: Sandra Adair (Boyhood)
Finalista: Joel Cox y Gary Roach (El francotirador)
Director revelación: Dan Gilroy (Nightcrawler)
Finalista: Gillian Robespierre (Obvious child)
Película de animación: El cuento de la princesa Kaguya
Finalista: La Lego película
Película extranjera: Dos días, una noche (Bélgica)
Finalista: Ida (Polonia)
Documental: Citizenfour
Finalista: Jodorowsky´s Dune
El nombre
Boyhood suma su segundo premio importante de la crítica. Nueva York y Boston han caído de su lado tanto en película como en dirección, ganando en esta ocasión además los premios a reparto, guión y montaje. El proyecto llevado a cabo a lo largo de 12 años por Richard Linklater sigue hacia adelante en la carrera confirmando ante las asociaciones de críticos el romance que ha mantenido la película con ellos desde su estreno. Aunque parece que en Boston sólo hayan visto dos películas (5 premios han caído para "Boyhood" y 4 para "Birdman", compartiendo ambas el reconocimiento a mejor guión), esta experiencia cinematográfica hecha de retazos de vida cotidiana aumenta sus posibilidades a la espera de ver como es tratada cuando lleguen los premios importantes.
Los detalles
* Marion Cotillard sigue reforzada por los críticos y tras ganar en Nueva York y Boston Online también se hace con Boston y Nueva York Online siendo ahora mismo una de las mejores opciones para ocupar la quinta plaza de mejor actriz que se encuentra en disputa gracia a su trabajo naturista e impactante lleno de fortaleza.
* Cuando todo parecía que la carrera de actriz de reparto se dirimiría entre Patricia Arquette y Jessica Chastain, Boston pone en el mapa a Emma Stone y recuerda que no no olvidemos de Laura Dern que ha quedado finalista en ese apartado.
* La mejor película según los críticos de Boston ganó en los Oscar en seis ocasiones de los últimos ocho años (en 2011 premiaron a "La red social" y en 2013 premiaron a "La noche más oscura). El dato global es bastante inferior ya que sólo ha coincidido 9 veces en 34 años.
Asociación de Críticos de Los Angeles (LAFCA)
Película: Boyhood
Finalista: El Gran Hotel Budapest
Director: Richard Linklater (Boyhood)
Finalista: Wes Anderson (El Gran Hotel Budapest)
Actor: Tom Hardy (Locke)
Finalista: Michael Keaton (Birdman)
Actriz: Patricia Arquette (Boyhood)
Finalista: Julianne Moore (Siempre Alice)
Actor de reparto: J.K. Simmons (Whiplash)
Finalista: Edward Norton (Birdman)
Actriz de reparto: Agata Kulesza (Ida)
Finalista: Rene Russo (Nightcrawler)
Guión: Wes Anderson (El Gran Hotel Budapest)
Finalista: Alejandro González Iñarritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo (Birdman)
Fotografía: Emmanuel Lubezki (Birdman)
Finalista: Dick Pope (Mr. Turner)
Diseño de producción: Adam Stockhausen (El Gran Hotel Budapest)
Finalista: Ondrej Nekvasil (Snowpiercer (Rompenieves))
Montaje: Sandra Adair (Boyhood)
Finalista: Barney Pilling (El Gran Hotel Budapest)
Música: Jonny Greenwood (Puro vicio) y Mica Levi (Under the skin) (ex aequo)
Película de animación: El cuento de la princesa Kaguya
Finalista: La Lego película
Película extranjera: Ida (Polonia)
Finalista: Winter sleep (Sueño de invierno) (Turquía)
Documental: Citizenfour
Finalista: Life itself
El nombre
J.K. Simmons parece decidido a cerrar la carrera a su favor desde ya acaparando los tres premios críticos de la jornada sumados al que consiguió en Nueva York. Una gran e intensa interpretación como un entrenador musical con tintes militares, pero momento humanizador, está sacando del anonimato a este secundario recurrente que se aprovecha también de la poca competencia que parece haber este año en la categoría de actor de reparto siendo únicamente Edward Norton el que le sigue los pasos.
Los detalles
* Otro que parece acaparar la categoría a su favor es Emmanuel Lubezki por su trabajo en la fotografía de "Birdman". ¿Ganará otro Oscar de manera consecutiva tras el de "Gravity"?
* El palmarés de la LAFCA suele mirar al cine internacional más que otras asociaciones ("Tigre y dragón" o "Amor") y eso se nota este año con el sorprendente premio a Agata Kulesza como mejor actriz de reparto por ser la tía de la novicia protagonista de "Ida". Un premio que ha favorecido que Patricia Arquette haya sido tenida en cuenta como protagonista y elegida mejor actriz por delante de Julianne Moore.
* Se entregan desde 1976 pero sólo han coincidido en 7 ocasiones con el Oscar a la mejor película. Esas cintas fueron "Alguien voló sobre el nido del cuco" (1976), "Kramer contra Kramer" (1980), "La fuerza del cariño" (1984), "Amadeus" (1985), "Sin perdón" (1993), "La lista de Schindler" (1994) y "En tierra hostil" (2010).
* Hay 6 películas que ganaron en Los Angeles y que no lograron la nominación al Oscar. Esos títulos son "Brazil" (1986), "La pequeña Dorrit" (1989), "Haz lo que debas" (1990), "Leaving Las Vegas" (1996), "American splendor" (2004) y "Wall.E" (2009).
Asociación Online de Críticos de Nueva York (NYFCO)
Película: Boyhood
Director: Richard Linklater (Boyhood)
Actor: Eddie Redmayne (La teoría del todo)
Actriz: Marion Cotillard (Dos días, una noche)
Actor de reparto: J.K. Simmons (Whiplash)
Actriz de reparto: Patricia Arquette (Boyhood)
Director novel: Dan Gilroy (Nightcrawler)
Intérprete revelación: Jack O´Connell (Invencible (Unbroken) y Starred up)
Reparto: Birdman
Guión: Alejandro González Iñarritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo (Birdman)
Fotografía: Emmanuel Lubezki (Birdman)
Música: Thomas Newman (I feel good)
Película de animación: La Lego película
Película extranjera: Dos días, una noche (Bélgica)
Documental: Life itself
Nacho Gonzalo
Marion Cotillard se está hartando a ganar premios. A lo mejor hay que empezar a pensar que es la gran favorita junto a Julianne Moore, y que las otras a las que dábamos por fijas no son tan fijas y aún tienen que ganarse su plaza. Yo ahora mismo veo a Cotillard por delante de Felicity, Reese o Rosamund. Incluso Hilary Swank parece estar por encima de ellas para la crítica.
Y atención a 'El cuento de la princesa Kaguya", que le ha ganado dos premios a 'La LEGO película'. Parece que ahora mismo la carrera por la mejor película de animación está entra estas dos, estando 'Big Hero 6' y 'Cómo entrenar a tu dragón 2' en un segundo plano.
Pues por ahora la cosa está entre Boyhood y Birdman, con Unbroken y Descifrando Enigma como grandes ignoradas por la crítica.
El problema de Marion Cotillard es la división de votos, porque está recibiendo premios tanto por "The Immigrant" como por "Dos días, una noche".
Aunque supongo que la promocionaran los propios académicos por la de los Dardenne. Al igual que hicieron hace unos años a Jessica Chastain por Criadas y Señoras cuando tenía un porrón de papeles destacados en el mismo año.
cuanto me alegro de ver a Cotillard reconocida que junto a Juliana Moore son de las mejores actuaciones femeninas que he visto este año. Espero que Marion logré la tan deseada nominación y no quede a las puertas como le paso con Rust and Bone.
Como dice Pepe Marion Cotillard sin lugar a dudas esta escalando puestos con el empujoncito de los críticos, y por ahora Julianne Moore tiene que sostenerse fuerte para que el huracán Cotillard no la tumbe, si Cotillard llegara a ganar el Oscar nuevamente seria como Sally Field que las dos veces que estuvo nominada por mejor actriz se lo llevo, Emmanuel Lubezki va como una moto por su segundo hombrecito, será el Tom Hank de la fotografía, J.K. Simmons puede respirar tranquilo que eso es suyo, y Arquette todavía no puede cantar victoria, pero si hay una categoría que nos va infartar será la de mejor actor nada esta dicho todavia cualquiera puede ganar y esa quinta plaza esta muy abierta, y francotirador todavía tiene opciones de calar al igual que Clint Eastwood como director.
No creo que Marion Cotillard vaya a ganar el oscar por esta película. Puede que acaben nominándola, pero de ahí a ganar... Sería su segundo oscar hablado en francés y eso es más de lo que la Academia está dispuesta a tolerar... y además Julianne Moore es la gran favorita y este año es el momento ideal para premiarla.
Julianne Moore aún tiene que ganárselo. Su película está siendo ignorada en todas las demás categorías, es ella contra el mundo. Y encima, la crítica la está poniendo claramente por debajo de Marion Cotillard. No le demos tanto favoritismo que por ahora no se lo ha ganado.