Conexión Oscar 2015: "Birdman" y Eddie Redmayne salen reforzados por el Gremio de Actores
Querido Teo:
El Gremio de Actores ha hablado. Y aunque ya de por sí sean la rama más extensa de la Academia de Hollywood, con más de 1.000 miembros, aquí votan más de 120.000 lo que demuestra que tiene poder hasta el apuntador. Aun así, sigue siendo uno de los termómetros más fiables en las categorías interpretativas y, como se esperaba, el SAG ha confirmado lo que se esperaba de él coronando a "Birdman" como mejor reparto que, sumándolo al inesperado reconocimiento de los productores, coloca a la película de Iñarritu en una posición teórica más que privilegiada para dar el dentellazo al Oscar cuando ya todo el mundo daba por cerrada la carrera a favor de "Boyhood" hasta hace un par de días. Y es que son ahora los momentos cruciales de la carrera, por mucho que se haya hablado hasta ahora y, mientras sigue la emoción en la categoría de mejor película hasta el mismo día 22 de Febrero, Eddie Redmayne da un paso de gigante sumando al Globo de Oro un premio que le hace ponerse por delante de su máximo rival Michael Keaton y, sobre todo, Julianne Moore, J.K. Simmons y Patricia Arquette ya pueden prepararse un buen discurso y dejar hueco en la estantería con las medidas de la estatuilla dorada a tenor de la inercia que han cogido y de las estadísticas que arrojan estos premios. El galardón honorífico ha recaído en Debbie Reynolds.
Actor: Eddie Redmayne (La teoría del todo)
Actriz: Julianne Moore (Siempre Alice)
Actor de reparto: J.K. Simmons (Whiplash)
Actriz de reparto: Patricia Arquette (Boyhood)
Reparto: Birdman
TV
Actor de serie dramática: Kevin Spacey (House of cards)
Actriz de serie dramática: Viola Davis (Cómo defender a un asesino)
Actor de serie de comedia: William H. Macy (Shameless)
Actriz de serie de comedia: Uzo Aduba (Orange is the new black)
Reparto de serie de drama: Downton Abbey
Reparto de serie de comedia: Orange is the new black
Actor de miniserie o telefilm: Mark Ruffalo (The normal heart)
Actriz de miniserie o telefilm: Frances McDormand (Olive Kitteridge)
Los detalles
* En los últimos 20 años, nueve películas que ganaron el SAG también se hicieron con el Oscar. Son “Shakespeare enamorado” (1999), “American beauty” (2000), “Chicago” (2003), “El retorno del rey” (2004), “Crash” (2006), “No es país para viejos” (2008), “Slumdog millionaire” (2009), “El discurso del rey” (2011) y "Argo" (2013).
* El SAG de actor protagonista ha coincidido con el Oscar en 16 de las 20 ocasiones en que se ha entregado. Los últimos diez actores que han ganado el SAG en la categoría protagonista también se llevaron el Oscar. Las únicas excepciones han sido Benicio del Toro por "Traffic" en 2001 (que se llevó el Oscar como secundario pero que en el SAG ganó como protagonista frente a Russell Crowe por "Gladiator"), Russell Crowe por "Una mente maravillosa" en 2002, Daniel Day-Lewis por "Gangs of New York" en 2003 y Johnny Depp por “Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra” en 2004.
* El SAG de actriz protagonista ha coincidido con el Oscar en 14 de las 20 ocasiones en que se ha entregado. En la categoría de actriz protagonista el SAG sólo ha coincidido con el Oscar en cuatro de las últimas siete ocasiones. Fueron los premios para Sandra Bullock por “The blind side” en 2010, Natalie Portman por “Cisne negro” en 2011, Jennifer Lawrence por "El lado bueno de las cosas" en 2013 y Cate Blanchett por "Blue Jasmine" en 2014. Las disensiones entre SAG y Oscar fueron Jodie Foster por "Nell" en 1995, Annette Bening por "American beauty" en 2000, Renée Zellweger por "Chicago" en 2003, Julie Christie por "Lejos de ella" en 2008, Meryl Streep por "La duda" en 2009 y Viola Davis por "Criadas y señoras" en 2012.
* El SAG de actor de reparto ha coincidido con el Oscar en 12 de las 20 ocasiones en que se ha entregado. Las diferencias han sido con Ed Harris por "Apolo 13" en 1996, Robert Duvall por "Acción civil" en 1999, Albert Finney por "Erin Brockovich" en 2001, Ian McKellen por "El señor de los anillos: La comunidad del anillo" en 2002, Christopher Walken por "Atrápame si puedes" en 2003, Paul Giamatti por "Cinderella man" en 2006, Eddie Murphy por "Dreamgirls" en 2007 y Tommy Lee Jones por "Lincoln" en 2013.
* El SAG de actriz de reparto ha coincidido con el Oscar en 13 de las 20 ocasiones en que se ha entregado. Las diferencias han sido con Kate Winslet por "Sentido y sensibilidad" en 1996, Lauren Bacall por "El amor tiene dos caras" en 1997, Kathy Bates por "Primary colors" en 1999, Judi Dench por "Chocolat" en 2001, Helen Mirren por "Gosford Park" en 2002, Ruby Dee por "American ganster" en 2008 y Kate Winslet por "The reader" en 2009 (que se llevó el Oscar como protagonista pero que en el SAG ganó frente a Penélope Cruz por "Vicky Cristina Barcelona").
* El SAG y el PGA han coincidido en 9 ocasiones de los 20 años en que se llevan celebrando. "Apolo 13" en 1996, "American beauty" en 2000, "Chicago" en 2003, "El señor de los anillos: El retorno del rey" en 2004, "Pequeña Miss Sunshine" en 2007, "No es país para viejos" en 2008, "Slumdog millionaire" en 2009, "El discurso del rey" en 2011 y "Argo" en 2013. Sólo "Apolo 13" y "Pequeña Miss Sunshine" no ganaron el Oscar.
Nacho Gonzalo
Pues las estadísticas son malas y buenas para Michael Keaton. Malas porque solo 4 de 20 actores principales han ganado el oscar sin llevarse antes el sag. Y buenas porque solo 4 de 20 veces el oscar y el sag coincidieron plenamente en los premios de interpretación. Si Moore, Arquette y Simmons son fijos, la única categoría donde puede haber divergencia es actor principal.
Es claro que The imitation game ni fu ni fa, Birdman sube puntos pero los académicos se van a ir por Booyhood que por Birdman aunque nada esta dicho. La categoría de mejor actor nos va hacer vibrar Redmayne vs Keaton, Redmayne tiene el Golden de actor dramático que tiene mas peso que el de comedia o musical o que lo diga Amy Adams que no le valió nada su Golden para ser nominada, y por supuesto Redmayne ganara el Bafta.
Impresionante el fanboyismo con Redmayne, parece que su agente les paga algo para que muestren esa adoración casi de fans histéricas. Sobrepasa la lógica inclinación y apoyo por alguna película o actor y se llega a cotas ya de adolescentes chillones. Un poquito cansinos ya, amigos, que gane o pierda Eddie no os va a hacer una visita a vuestra casa.
Nacho, ¡¡¡ponle la tilde a Iñàrritu!!!
Menuda emoción inesperada va a tener la carrera en las últimas semanas, cuando todo parecía estar ya medio decidido. A pesar de los SAG, sigo creyendo que "Boyhood" y Linklater van a llevarse los premios gordos, y donde la cosa es una incógnita va a ser en la categoría de actor. Es evidente que Redmayne ha dado un paso de gigante, y más aun cuando parece casi cantado lo del Bafta, pero... esta categoría ha dado tantas vueltas que Keaton aun no está enterrado ni mucho menos. Gane quien gane, ambos lo merecen de largo por sus interpretaciones, distintas y a la vez tan ricas y matizadas. Hasta el momento en que se abra el sobre en la ceremonia no va a haber nada seguro, cosa que se agradece, dado que lo de Julianne Moore, J.K. Simmons y Patricia Arquette está cantadísimo y cerrado.
¡Queremos Foreto! ¡Queremos Foreto! ¡Queremos Foreto! ¡Queremos Foreto!