Conexión Oscar 2015: ¿Son “Birdman” y “Foxcatcher” unas favoritas demasiado tempranas?
Querido Teo:
Es Septiembre y ya hay ganas de buscar a la favorita de los Oscar 2015. Somos humanos e impacientes, eso es inevitable, y además quizás la experiencia de los últimos dos años ayuda a incrementar ese deseo. “Argo” fue aupada en Telluride y Toronto como una gran opción para los Oscar (aunque tuvo sus altibajos en la carrera en esa remontada casi histórica que llevó a cabo Affleck superando el hándicap de su no nominación como mejor director) y “12 años de esclavitud” (por mucha experiencia única que nos presentara Alfonso Cuarón) prácticamente cerró su dominio y triunfo en la carrera cuando en Toronto le concedieron el premio del público, siendo una película en principio demasiado sobria y dura para conseguir esa unanimidad. Este año Telluride ya ha dejado algunos titulares y Toronto está en ello pero todo parece indicar que los grandes Estudios han aprendido y este año son muy celosos y están guardando bien sus cartas para cuando llegue el momento adecuado, para que así la carrera no se convierta en una larga sucesión de meses con favorita clara desde Septiembre. Por eso, creo que la ganadora del Oscar todavía está por venir y que este año no se verá ni en Venecia, ni en Telluride ni en Toronto siendo “Birdman” y “Foxcatcher” dos cintas con las que nos estamos entreteniendo hablando de sus opciones hasta que llegue el momento definitivo de la temporada y otras cintas entren en juego.
"Birdman" sería en estos momentos la mejor colocada si los Oscar se celebraran pasado mañana. La película de Iñarritu gustó mucho en Venecia (aunque paradójicamente el jurado presidido por Alexandre Desplat le ha dejado fuera de su palmarés) y salió respaldada de Telluride siendo para muchos la mejor película de Iñarritu, al menos desde que se confirmara su ruptura artística con Guillermo Arriaga tras su “trilogía del dolor”, y por supuesto reencontrándose con un director que nos deprimió tanto con “Biutiful” que un poco más contribuye a incrementar el índice de suicidios. Con su nuevo trabajo, Iñarritu ofrece según todas las críticas una chispeante comedia negra, llena de ritmo, con un alarde técnico que confunde al espectador haciéndole creer que está en un permanente plano secuencia, y con una gran interpretación metacinematográfica de Michael Keaton bien secundado por Edward Norton y Emma Stone. Nadie duda que la película estará presente en la temporada de premios y en los Oscar, pero estamos ante una cinta quizás demasiado personal y extravagante que cubrirá el nicho de películas como “Cómo ser John Malkovich”, “¡Olvídate de mí!” o “Her”. Es decir, una candidata compleja y genuina, rara pero única en su especie, que hace que la Academia se sienta reconfortada pensando que ha cumplido abriéndose a otro tipo de apuestas pero que, en realidad, parten siempre sin opciones de victoria al no ser que sea en algún apartado interpretativo o en el de guión original.
Nadie duda que “Birdman” alcanzará la nominación de mejor película, mejor actor para Michael Keaton, mejor guión original y mejor fotografía (Emmanuel Lubezki). Generan más dudas la candidatura de director para Iñarritu y las de reparto para Edward Norton y Emma Stone. Categorías competidas en las que dependerá mucho el entusiasmo que despierte la película aunque, en verdad, actor y guión original parecen (como mucho) sus mayores opciones de premio a estas alturas.
Por su parte, "Foxcatcher" también viene respaldada por el circuito festivalero (con premio a mejor director en Cannes) pero parece basar todas sus opciones en los apartados actorales. Steve Carell como protagonista y Mark Ruffalo como actor de reparto son las bazas de una cinta que mina las opciones de Channing Tatum para seguir los pasos de redención artística de Bradley Cooper y Jonah Hill ya que, a pesar de que muchos se han quedado impresionados con su actuación, el competir también como protagonista junto a Carell prácticamente dinamita sus posibilidades ya que la campaña va a centrarse en éste. Es verdad que hemos visto ganar la estatuilla a apuestas que, a priori, eran tan poco carne de premio como “No es país para viejos” y “En tierra hostil”, pero “Foxcatcher” daría una vuelta más presentando a una posible ganadora totalmente inusual siendo premiado un drama de personajes basado en un suceso luctuoso que es un golpe al sueño americano. Tampoco le ayuda ser un episodio tan concreto y amarillista ya que, además de no facilitar la empatía con sus personajes, no ofrece uno de esos hechos más grandes que la vida como un rey que venció a la tartamudez para erigirse junto a su pueblo frente a la guerra, el paso del cine mudo al sonoro, una épica escapada cinematográfica en las revueltas de Irán o la vergüenza de la esclavitud. Está claro que frente a estas temáticas la premisa de la película de Bennett Miller se queda corta y, en caso de victoria, nos remitiría también a una ganadora que se convirtió en icono y en una referencia para el cine que vendría posteriormente, “American beauty”, algo que “Foxcatcher” parece estar muy lejos de conseguir.
Mientras películas como “Perdida” de David Fincher o “Inherent vice” de Paul Thomas Anderson no asomaran la patita hasta que llegue el Festival de Nueva York dentro de unas semanas. Lo mismo que “Fury” de David Ayer tras adelantar su estreno al mes de Octubre o “Interstellar” de Christopher Nolan que no hará prácticamente pases antes de su esperado estreno (casi acontecimiento) el 7 de Noviembre. Táctica parecida que seguirán hasta pocas semanas antes no pasando por ningún certamen previo “Invencible (Unbroken)”, “American sniper”, “Big eyes”, “Into the woods” o “Selma”, películas que no llegaran hasta el día de Navidad en USA y que no quieren que alguna temprana mala crítica destroce ya todas sus opciones (lo que le pasó a “Agosto” el año pasado cuando en Toronto fue aniquilada sin motivo y ya no pudo remontar el vuelo).
Por tanto, mientras “Foxcatcher”, “Birdman”, y también “Boyhood”, van haciendo un ruido que puede quedar en un lejano eco cuando llegue el momento de la verdad, otras grandes apuestas esperan agazapadas hasta poder dar el zarpazo. Este año la ganadora del Oscar no parece haber asomado todavía. Habrá que seguir esperando.
Nacho Gonzalo