Conexión Oscar 2014: Matthew McConaughey y Jared Leto, dos hombres y un destino
Querido Teo:
Hay veces en las que la presencia de un actor hace grande una película, y otras en las que es la película la que hace grande un actor. Este año, en el caso de los dos ganadores de los Oscar de interpretación masculina, es difícil realizar una distinción de ante qué caso nos encontramos. "Dallas Buyers Club" necesitaba dos interpretaciones medidas, sin caer en pantomimas o estridencias, y un enorme esfuerzo físico. Tanto Leto como McConaughey dan todo esto, además de mostrar una sensibilidad y un nivel interpretativo que emociona.
Matthew McConaughey es, posiblemente, el actor del momento. Sorprendió en “Magic Mike”, fue muy alabada su interpretación en “Mud”, destacado en “Killer Joe”, robaescenas en “El lobo de Wall Street” y, por si fuera poco, triunfando también en televisión gracias a “True detective” que ha terminado el mejor For Your Consideration posible… Ante todo esto, no podemos evitar preguntarnos: a) ¿Le ha vendido su alma al diablo?; b) ¿Qué hacía luciendo músculo y palmito en “Sáhara” y demás subproductos cuando podía dar este nivel de actuación? Posiblemente, dentro de unos años, con alguna nominación más en su haber y viendo su juventud por el retrovisor, diremos que “claro, era demasiado guapo para que lo tomaran en serio”. Sea como sea, este giro en su carrera no puede ser más bienvenido, y ha sido bendecido por todos los premios a los que optaba. Teniendo en cuenta, además, que su proyecto más inmediato es lo nuevo de Nolan, parece que la línea a seguir ya ha sido establecida.
En cuanto a Jared Leto, su filmografía está plagada de interpretaciones en películas muy bien consideradas por crítica y/o público, o directamente calificadas como “clásicos contemporáneos”, como “El club de la lucha”, “Réquiem por un sueño”, “American psycho” o “Las vidas posibles de Mr. Nobody”, y con ellas se ha labrado una carrera interesantísima. Lo curioso, en su caso, es que parece no importarle dar a esa faceta artística su plena atención. Porque incluso la melena que luce estos días, un tanto mesiánica, habla más de “estrella del rock” que de “actor de moda”. Todos los premios recibidos confirman su versatilidad Al final, queda la sensación de que ni siquiera este Oscar le hará cambiar el rumbo que haya decidido tomar.
Además, logran un hito histórico. Ser la quinta pareja de actores que ganan el Oscar en las categorías interpretativas masculinas por la misma película…
1945: Bing Crosby y Barry Fitzgerald por “Siguiendo mi camino”.
1947: Fredric March y Harold Russell por “Los mejores años de nuestra vida”.
1960: Charlton Heston y Hugh Griffith por “Ben-Hur”.
2004: Sean Penn y Tim Robbins por “Mystic River”.
Nacho Gonzalo // Rodasons