Conexión Oscar 2014: 76 países optarán al Oscar de mejor película de habla no inglesa
Querido Teo:
76 películas optarán al Oscar de mejor película de habla no inglesa, suponiendo un record de participación en la categoría. La apuesta española “15 años y un día” de Gracia Querejeta no parece que vaya a tener mucha posibilidad ante las apuestas de países que parecen tener mucho mayor empaque para aspirar al premio. Es el caso de “La caza” (Dinamarca), “La bicicleta verde” (Arabia Saudí), “Gloria” (Chile), “El pasado” (El pasado), “Gabrielle” (Canadá), “Child´s pose” (Rumanía), “The grandmaster” (Hong Kong), “Heli" (México), “La gran belleza” (Italia), "Two lives" (Alemania), "El médico alemán" (Argentina), "Renoir" (Francia) o "Back to 1942" (China). Aunque este año no haya ninguna gran favorita como la ultima ganadora, “Amor” de Haneke, este grupo de películas son grandes candidatas para ese Oscar, aunque ya se sabe que este apartado siempre genera sorpresas. La lista completa de películas y países aquí.
Un comité de selección de la Academia elegirá a seis preseleccionadas y la Junta de Gobernadores de la Academia a otras tres siguiendo un procedimiento que ha ido cobrando vigencia en los últimos años después de omisiones tan cantosas como "Volver", "4 meses, 3 semanas y 2 días", "Persépolis" o "Gomorra". Ese listado de nueve películas se conocerá en los próximos meses, antes de que el día 16 de Enero se hagan públicas junto al resto de nominaciones al Oscar las cinco candidatas en ese apartado.
Nacho Gonzalo
No sé en qué estaban pensando los de nuestra Academia eligiendo la muy localista y modesta "15 años y un día". Que puede estar muy bien y ser un peliculón, pero llevarla a los Oscar es una tontería, no se ha proyectado en ningún festival internacional, nadie de fuera de España la ha visto y su argumento es demasiado anodino, demasiada "poca cosa" para lo que suele ser esto. Debieron haber escogido al filme de Sánchez Arévalo o a "Caníbal", que tuvo buena acogida en Toronto. Pero nada, no aprendemos.
Feisal, lo mismo pasa con las películas en México, no te creas que es un tema particular de España y lo peor es que nunca hemos ganado el Oscar, jejeje, saludos!