Conexión Oscar 2013: Las posibilidades de "Amor", las lágrimas de Robert De Niro y "Los vengadores" se apuntan a la ceremonia
Querido Teo:
Antes de las nominaciones "Amor" de Haneke era la película acordeón (podía tener 1 nominación y en el mejor de los casos llegar a 5). Finalmente se cumplió este último panorama y la película fue una de las triunfadoras en las candidaturas consiguiendo nominaciones importantes como las de película, director, actriz, guión original y película de habla no inglesa. Es la quinta película en estar nominada en la categoría general y en la de película de habla no inglesa después de “Z” de Costa-Gavras”, “Los emigrantes” de Jan Troell, “La vida es bella” de Roberto Benigni y “Tigre y dragón” de Ang Lee. Es también la novena película en lengua no inglesa nominada al Oscar de mejor película tras "La gran ilusión" (1939), "Z" (1970), "Los emigrantes" (1973), "Gritos y sururros" (1974), "El cartero y Pablo Neruda" (1996), "La vida es bella" (1999), "Tigre y dragón" (2000) y "Cartas desde Iwo Jima" (2006). Todo eso está muy bien, pero ¿cuáles son sus posibilidades reales?. Haneke puede aprovecharse, y ante la incertidumbre de las aguas revueltas, salir como uno de los triunfadores con una película que no deja indiferente al espectador.
“Amor” tiene asegurado el Oscar a la mejor película de habla no inglesa después de que hace tres años perdiera “La cinta blanca” el premio. Pero, ¿y en las otras categorías?. Nos atrevemos a apostar (y es que esa sensación parece que flota en el ambiente) de que se llevará el premio al mejor guión, categoría siempre proclive en favor de extranjeros (Almodóvar) y maestros a los que no se premia en categorías más grandes (Allen). Haneke es una buena combinación de esos nombres y sería un gran respaldo para la película. Se ha hablado mucho de que Haneke podría marcarse un “Roman Polanski” y ganar en la incierta categoría de mejor director, lo que permitiría que la Academia premiara a un gran autor extranjero. El problema es que si los Oscar nunca premiaron a Fellini, Bergman o Kurosawa en ese apartado, parece difícil que se lo concedieran a Haneke, más teniendo en cuenta que (teniendo muchas más posibilidades en guión y película de habla no inglesa) podría Haneke subir por tercera vez al escenario en una misma noche. Quizás demasiado para una Academia que quiere ver variedad de premiados.
“Amor” tiene, por tanto, altísimas posibilidades en guión original y película de habla no inglesa, bastante remotas en director, pero también hay que mentalizarse de que Emmanuelle Riva podría dar la campanada y hacerse con la estatuilla el mismo día que cumple 86 años. La tibia acogida de “La noche más oscura” en las nominaciones ha descabalgado las opciones de Jessica Chastain, así que Riva es la gran alternativa de Jennifer Lawrence por el Oscar. El gran arma de la joven actriz es ser la chica del momento en Hollywood, así como la mejor opción para premiar al valorado reparto de “El lado bueno de las cosas”, pero siempre puede estar la percepción consistente en que ya habrá tiempo para premiarla. Ya se sabe que en los últimos 15 años siempre ha prevalecido la joven frente a la veterana en este apartado (salvo los casos de Helen Mirren y Meryl Streep), pero Riva conmueve y llega al espectador con una desgarradora y veraz interpretación que si hubiera sido llevada a cabo por una actriz anglosajona prácticamente le valdría ya el Oscar. La Academia no ha tenido reparos en premiar a intérpretes franceses como Marion Cotillard y Jean Dujardin, así que lo siguiente podría ser premiar a una leyenda viva del cine europeo como Riva. No ha sido tan promocionada como ellos, es verdad, pero teniendo en cuenta que “Amor” parece que ha calado en la Academia, aunque es una pena que la competencia en actor impidiera que Trintignant también fuera candidato, Riva tiene muchas opciones de premio aunque el glamour y el factor mediático está a favor de Lawrence que, por otro lado, está a lomos de una de las favoritas de la noche.
Robert De Niro ha sorprendido hoy emocionándose muy sinceramente en una entrevista con la periodista Katie Couric dentro de la promoción de “El lado bueno de las cosas”. Algunos pensarán que ha sido Harvey Weinstein quien le ha apretado el lagrimal dentro de la campaña por el Oscar, pero sorprende ver al muy sobrio intérprete llorar cuando se habla de la enfermedad bipolar que sufre el protagonista y que tiene un alto componente biográfico ya que el hijo de David O. Russell padece este trastorno. Viendo esto no nos extraña que sea verdad eso de que el actor lloró cuando leyó el guión por primera vez. ¿Esto hará que tenga más posibilidades para su tercer Oscar?.
En la jornada de ayer, precisamente, De Niro inmortalizó sus huellas en el célebre paseo en las afueras del Teatro Chino de Los Ángeles.
Los actores de "Los vengadores" también estarán en los Oscar. Los productores de la ceremonia han anunciado que Robert Downey Jr., Chris Evans, Samuel L. Jackson, Jeremy Renner y Mark Ruffalo presentarán juntos un premio en la gran noche del cine. Esta presencia se une a las ya confirmadas de Adele, Norah Jones y Barbra Streisand (a las que escucharemos cantar), así como Mark Wahlberg presentando con el oso Ted, el medley musical dedicado a “Chicago”, “Dreamgirls” y “Los miserables” y el homenaje a James Bond por su 50º aniversario cinematográfico.
Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!.
Ang Lee se coloca por primera vez encabezando la lista de la impredecible categoría de mejor director. Tommy Lee Jones y Robert De Niro suben un puesto como los máximos favoritos al Oscar de actor de reparto en estos momentos.
Nacho Gonzalo
- Película
-
1. Argo
Ben Affleck
Warner
-
2. El lado bueno de las cosas
David O. Russell
The Weinstein Company
-
3. Lincoln
Steven Spielberg
Dreamworks y Disney
-
4. Los miserables
Tom Hooper
Universal
-
5. La noche más oscura
Kathryn Bigelow
Columbia
-
6. La vida de Pi
Ang Lee
Fox
-
7. Amor
Michael Haneke
Sony
-
8. Bestias del sur salvaje
Benh Zeitlin
Fox
-
9. Django desencadenado
Quentin Tarantino
The Weinstein Company
- Director
-
1. Ang Lee (La vida de Pi)
58 años
1 Oscar // 5 nominaciones
-
2. Steven Spielberg (Lincoln)
66 años
3 Oscar // 15 nominaciones
-
3. David O. Russell (El lado bueno de las cosas)
54 años
3 nominaciones
-
4. Michael Haneke (Amor)
70 años
2 nominaciones
-
5. Benh Zeitlin (Bestias del sur salvaje)
30 años
2 nominaciones
- Actor
-
1. Daniel Day-Lewis (Lincoln)
55 años
2 Oscar // 5 nominaciones
-
2. Hugh Jackman (Los miserables)
44 años
1 nominación
-
3. Joaquin Phoenix (The master)
38 años
3 nominaciones
-
4. Bradley Cooper (El lado bueno de las cosas)
38 años
1 nominación
-
5. Denzel Washington (El vuelo)
58 años
2 Oscar // 6 nominaciones
- Actriz
-
1. Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas)
22 años
2 nominaciones
-
2. Emmanuelle Riva (Amor)
85 años
1 nominación
-
3. Jessica Chastain (La noche más oscura)
35 años
2 nominaciones
-
4. Naomi Watts (Lo imposible)
44 años
2 nominaciones
-
5. Quvenzhané Wallis (Bestias del sur salvaje)
9 años
1 nominación
- Actor de reparto
-
1. Tommy Lee Jones (Lincoln)
66 años
1 Oscar // 4 nominaciones
-
2. Robert De Niro (El lado bueno de las cosas)
69 años
2 Oscar // 7 nominaciones
-
3. Philip Seymour Hoffman (The master)
45 años
1 Oscar // 4 nominaciones
-
4. Alan Arkin (Argo)
78 años
1 Oscar // 4 nominaciones
-
5. Christoph Waltz (Django desencadenado)
56 años
1 Oscar // 2 nominaciones
- Actriz de Reparto
-
1. Anne Hathaway (Los miserables)
30 años
2 nominaciones
-
2. Sally Field (Lincoln)
66 años
2 Oscar // 3 nominaciones
-
3. Amy Adams (The master)
38 años
4 nominaciones
-
4. Helen Hunt (Las sesiones)
49 años
1 Oscar // 2 nominaciones
-
5. Jacki Weaver (El lado bueno de las cosas)
65 años
2 nominaciones
Pues la categoría de actriz la veo asi: Siempre prevalece la joven sobre la veterana pero también prevalece siempre el drama sobre la comedia. O sea que tanto Lawrence como Riva tienen su ventaja y su desventaja. Entonces la actriz perfecta es Chastain, joven en un drama.
Interesante apunte Manuel, aunque es verdad que el carácter de comedia de "El lado bueno de las cosas" está muy cogido por los pelos y eso también la beneficia para unos premios que aborrecen las comedias más definidas.
Sí es verdad que la joven siempre prevalece sobre la veterana, pero es que en esta ocasión la veterana es francesa (otra vez) y además el peso real de la película lo lleva su partenerre masculino, un Trintignant que está todavía más de nominación que ella. Creo que se lo llevará Lawrence, lo cual me alegraría.
Haneke, al estar doblemente nominado es probable que se haga con el de guión; y en cuanto a De Niro pocas posibilidades le veo, aunque me apena que P.Seymour Hoffman (t Phoenex tb) esté cada vez más lejos de ganarlo, es una categoría que se antoja como imprevisible este año.
Me gustaría mucho que ganara Riva, creo que su personaje es fenomenal y la película espectacular. En segundo lugar estaría Lawrence que hace un trabajo muy bueno.
Seguramente Amor ganara película extranjera, y sería genial que ganara la mejor pelicula pero no pasara, y aunque no comparto mucho la idea, ARGO sera la ganadroa. Me gustaría que Bradley Cooper ganara mejor actor, pero esta casi que imposible, entonces para mí ganaría Hugh Jackman.