Conexión Oscar 2013: El revisionismo histórico de Spielberg y el factor emocional de los Weinstein vuelven a verse las caras
Querido Teo:
1999 fue el año de una de las ediciones más emocionantes de los Oscar que se recuerda. Una carrera de gran nivel en la que dos películas llegaban como favoritas (“Shakespeare enamorado” y “Salvar al soldado Ryan”) y una película extranjera lograba conmover a Hollywood logrando nominaciones en película y película de habla no inglesa (“La vida es bella”). En esta ocasión, “Amor” de Michael Haneke cubre ese mismo perfil, pero lo realmente interesante es que, como en aquella edición, vuelven a enfrentarse por la victoria Steven Spielberg con “Lincoln” y Harvey Weinstein como principal responsable del éxito en las nominaciones de “El lado bueno de las cosas”. Todavía hoy algunos se sorprenden de como una película simplemente amable y apoyada en un gran reparto british se imponía a la que se presentaba como la película definitiva sobre la II Guerra Mundial y la consagración absoluta de Spielberg. En esa ocasión, el realizador se contentó con la victoria en mejor director y “Shakespeare enamorado”, con una Miramax que vivía sus mejores años, se hacía con el de mejor película. El resultado final de premios fue de 7 a 5 a favor de la película de John Madden. Este año puede escribirse el mismo guión o, quizás, Spielberg se sirva una venganza fría pero muy gustosa.
Es verdad que seguimos considerando a “Argo” como favorita al Oscar a pesar de todo, pero "Lincoln" y "El lado bueno de las cosas" es el evidente duelo que dejaron las nominaciones al Oscar. Spielberg igualaba el registro de “La lista de Schindler” logrando que su nueva cinta fuera la más nominada de su carrera, mientras que “El lado bueno de las cosas” lograba nominaciones clave como actriz de reparto y montaje que aupaban el marcador a 8 y que convertían a la película en toda una sensación y en la primera desde 1982 en lograr nominaciones en los apartados de película, director, guión y las cuatro categorías actorales. Es la 12º película que lo consigue en toda la Historia, aunque sólo dos (“La señora Miniver” y “De aquí a la eternidad”) se hicieron con el Oscar.
Steven Spielberg parece ser el icono cinematográfico que esté más cerca de lograr un tercer Oscar (a Daniel Day-Lewis le consideramos más intérprete que gran estrella) después de que Meryl Streep lograra la proeza en la pasada edición. El proyecto de “Lincoln”, uno de los más acariciados por él y mejor valorados de su carrera reciente, son un buen pasaporte para conseguirlo, sobre todo cuando la categoría de mejor director ha quedado bastante despejada para él tras la omisión de Kathryn Bigelow y Ben Affleck. El problema que tiene la cinta es que es una favorita sin garras y a la que le está costando posicionarse como tal a pesar de que en todos los premios ha sido la más nominada. A la espera de ver cómo responden los Gremios y los Bafta (que dejaron a Spielberg fuera de la mejor dirección), lo cierto es que “Lincoln” ha salido derrotada en las batallas de los Critics´Choice y los Globos de Oro logrando sólo asegurar el premio a Daniel Day-Lewis, mascarón de proa de la cinta. Y es que en una época en la que los premios votan a golpe de corazón, esta lección de Historia tan didáctica y sobria, tiene grandes problemas para lograr un apasionamiento de consenso que la lleve al triunfo. Y es que aunque Spielberg sea el favorito en mejor director, ante la competencia que ha quedado, a nadie le extrañaría que David O. Russell o Michael Haneke dieran el campanazo en esa categoría terminando de amargarle la noche. O que, quizás en un panorama más realista, Spielberg reciba su premio pero su película no gane el Oscar, lo que provocaría la misma situación que en 1999.
Nadie duda de la maestría de los Weinstein moviendo los hilos en la carrera de premios y, cuando parecía que este año iban a dividir esfuerzos entre “El lado bueno de las cosas”, “The master” y “Django desencadenado”, el toparse con el premio del público en Toronto para la película de David O. Russell cimentó la idea de que estaban ante su caballo ganador de este año. A pesar de que la cinta no ha sido precisamente un éxito en taquilla, se ha visto favorecida por el boca-oreja que ha provocado también que los grandes premios se fijaran en ella. El “crowd pleaser” del año (muy por delante de “Las sesiones” u otras apuestas) sustentado en una historia muy atractiva, unos personajes encantadoramente imperfectos, y unos grandes trabajos de Bradley Cooper (demostrando que es algo más que el protagonista de “Resacón en Las Vegas”), Jennifer Lawrence (la actriz joven del momento que puede dar a Hollywood buenos réditos tanto en taquilla como a nivel de prestigio) y Robert De Niro (volviendo a ser candidato al Oscar 21 años después). El amor que entendemos que ha despertado la película en el seno de la Academia, o bien el correcto movimiento de fichas de The Weinstein Company, ha convertido a esta película en la triunfadora de las nominaciones provocando un efecto arrastre que se evidencia claramente en las categorías de actriz de reparto y montaje, como decíamos anteriormente.
“El lado bueno de las cosas” también tiene su particular cita con la Historia. Sería la segunda cinta (tras “Paseando a Miss Daisy”) en ganar el Oscar sin tener a su director nominado en el Gremio de Directores y también la segunda comedia en ganar la estatuilla sin haber ganado previamente el Globo de Oro (tras “Annie Hall”). A pesar de todo, en nuestro oscarómetro colocamos a la película de David O. Russell por delante de “Lincoln”. Premiar a Spielberg es una elección tan obvia que nos cuesta mucho de creer en una carrera tan loca e imprevisible. La cinta de Spielberg tiene en categorías como las de guión adaptado, montaje y música apartados idóneos para comenzar a cimentar su triunfo en la noche de los Oscar si no quiere quedarse únicamente con el premio (muy cantado) a Daniel Day-Lewis que, en una mala noche para la película, podría ser perfectamente la única estatuilla de la cinta si los académicos interpretan que el gran acierto de “Lincoln” es el trabajo del actor británico encarnando al icónico presidente.
No todo está dicho, pero en una carrera en la que “Lincoln” no ha enseñado todavía sus garras, y teniendo en cuenta la frialdad y aburrimiento con el que es definida por importantes sectores de su público, no tenemos ninguna duda en señalar que “Argo” y “El lado bueno de las cosas” van por delante de ella a pesar de todos los registros históricos que necesitan superar. La decisión del Gremio de Productores y de Actores el próximo fin de semana clarificará más una de las carreras más apasionantes que se recuerdan en la que los datos estadísticos y cualquier afirmación categórica ha saltado por los aires.
Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!.
Steven Spielberg comienza a verse amenazado por Michael Haneke en mejor director. Philip Seymour Hoffman vuelve a liderar la impredecible categoría de mejor actor de reparto y Amy Adams sube posiciones en actriz de reparto.
Nacho Gonzalo
- Película
-
1. Argo
Ben Affleck
Warner
-
2. El lado bueno de las cosas
David O. Russell
The Weinstein Company
-
3. Lincoln
Steven Spielberg
Dreamworks y Disney
-
4. Los miserables
Tom Hooper
Universal
-
5. La noche más oscura
Kathryn Bigelow
Columbia
-
6. La vida de Pi
Ang Lee
Fox
-
7. Amor
Michael Haneke
Sony
-
8. Bestias del sur salvaje
Benh Zeitlin
Fox
-
9. Django desencadenado
Quentin Tarantino
The Weinstein Company
- Director
-
1. Steven Spielberg (Lincoln)
66 años
3 Oscar // 15 nominaciones
-
2. Michael Haneke (Amor)
70 años
2 nominaciones
-
3. David O. Russell (El lado bueno de las cosas)
54 años
3 nominaciones
-
4. Ang Lee (La vida de Pi)
58 años
1 Oscar // 5 nominaciones
-
5. Benh Zeitlin (Bestias del sur salvaje)
30 años
2 nominaciones
- Actor
-
1. Daniel Day-Lewis (Lincoln)
55 años
2 Oscar // 5 nominaciones
-
2. Hugh Jackman (Los miserables)
44 años
1 nominación
-
3. Joaquin Phoenix (The master)
38 años
3 nominaciones
-
4. Bradley Cooper (El lado bueno de las cosas)
38 años
1 nominación
-
5. Denzel Washington (El vuelo)
58 años
2 Oscar // 6 nominaciones
- Actriz
-
1. Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas)
22 años
2 nominaciones
-
2. Emmanuelle Riva (Amor)
85 años
1 nominación
-
3. Jessica Chastain (La noche más oscura)
35 años
2 nominaciones
-
4. Naomi Watts (Lo imposible)
44 años
2 nominaciones
-
5. Quvenzhané Wallis (Bestias del sur salvaje)
9 años
1 nominación
- Actor de reparto
-
1. Philip Seymour Hoffman (The master)
45 años
1 Oscar // 4 nominaciones
-
2. Tommy Lee Jones (Lincoln)
66 años
1 Oscar // 4 nominaciones
-
3. Robert De Niro (El lado bueno de las cosas)
69 años
2 Oscar // 7 nominaciones
-
4. Alan Arkin (Argo)
78 años
1 Oscar // 4 nominaciones
-
5. Christoph Waltz (Django desencadenado)
56 años
1 Oscar // 2 nominaciones
- Actriz de Reparto
-
1. Anne Hathaway (Los miserables)
30 años
2 nominaciones
-
2. Sally Field (Lincoln)
66 años
2 Oscar // 3 nominaciones
-
3. Amy Adams (The master)
38 años
4 nominaciones
-
4. Helen Hunt (Las sesiones)
49 años
1 Oscar // 2 nominaciones
-
5. Jacki Weaver (El lado bueno de las cosas)
65 años
2 nominaciones